Reseña: Las hijas de Lilith, de Erika Bornay


¡Cuervos días!
Me gustaría decir que éste es un libro sobre arte, pero me quedaría muy corta. Éste libro expone la historia de la misoginia y el sexismo y razona, como no podía ser menos, que las mujeres se estén apoderando de los símbolos que siempre utilizaron para condenarlas.

"Según la Biblia hebrea, Lilith fue la primera mujer que Dios quiso darle como compañera a Adán, y la hizo, a semejanza de él, del polvo de la tierra. Y Lilith, viéndose su igual, se rebeló un día ante sus constantes exigencias y lo abandonó. Huyó a los espacios y tuvo amores con diversos demonios: fue la primera mujer liberada de la historia de la humanidad. Fue la primera "femme fatale". 

El propósito de este libro es averiguar las causas por las que en el último tercio del siglo XIX surgieron del pincel de tantos artistas no solo desagradables, sino infames, imágenes femeninas. ¿Cuáles fueron las razones del surgimiento de aquel relato visual que complacía a los hombres y desagradaba a las mujeres? Evidentemente había un origen en toda esta iconografía. El principal fue el nuevo despertar de la conciencia en la mujer de su papel secundario en el mundo y, como consecuencia, su protesta formalizada en los primeros y categóricos movimientos de las sufragistas."

Las mujeres siempre han sido asociadas al mal, desde las leyendas o narraciones más antiguas. ¿Quién no ha pensado inmediatamente en Eva y la manzana? ¿O las muchas mujeres convertidas en monstruos en la mitología griega? La misoginia se amparaba en los mitos para perpetuar sus pensamientos, castigando a cualquier mujer que aspirara a ser algo más que amante y madre. Con la llegada de las sufragistas, estos retratos se volvieron aún más infames y desagradables, una reacción donde afloraban los miedos y deseos de muchos hombres. Buscando la maldad femenina, rescataron a Lilith.

Lilith fue la primera mujer de Adán, la que lo abandonó. Imaginad hasta donde llega el odio que se alberga hacia esta "femme fatale" que muchos la han llegado a relacionar incluso con los orígenes del vampirismo, tornándola en una perversa diablesa. Tal vez por eso sea la figura perfecta para representar a todas las mujeres que llegaron después de ella, todas esas flamantes figuras pictóricas, históricas o literarias que cuestionarían la supremacía del hombre.

En el libro se habla de los orígenes de la represión sexual o sexofobia, con una imagen concupiscente de la mujer que roza la mojigatería. Ellas debían ser tiernas, bondadosas, débiles y delicadas. Dicha opresión estuvo avalada por la ciencia y la iglesia. Es más, en 1803 hubo un proyecto de ley donde se intentaba prohibir que las mujeres aprendieran a leer. Se las acusaba de brujería, se las trataba como a perversas criaturas que tentaban a los hombres y los inducían al mal. Si hasta los filósofos encontraron discursos misóginos contra la mujer. ¿Cómo esperaban que no fueran a revelarse contra tanta opresión?

Aquí se nos presenta a esas grandes mujeres, en todos los ámbitos artísticos. Nora, Anna Karenina, Effi Briest, Venus, Salomé, Olimpia, Pandora, Circe, Judit, Salambó, La belle Dame Sans Merci, Cleopatra, Lucrecia Borgia... y las que salen de los mitos: Sirenas, Harpías, esfinges, medusas... ¡Ni una se libra, qué malas y rebeldes han salido!

Por suerte no todos los hombres pensaban igual. Muchos crearon algunas de esas inmensas mujeres que se revelaron contra su época y clamaban, tal vez tras un lienzo o entre las páginas de un libro, por la igualdad. Otras lo hacían desde las calles, como cuando Flora Tristan o Rosa Luxemburgo iniciaron las primeras campañas por la emancipación.

Así que es erróneo decir que "Las hijas de Lilith" es un libro sobre arte o incluso sobre la figura de la femme fatale. Es un libro sobre mujeres. Sobre la alargada sombra del machismo y el indestructible poder femenino.

Pero también tengo que decirlo: Hay un capítulo que me resultó muy duro de leer. El culto a las niñas, la existencia de todas esas obras que no son más que una muestra de los orígenes de la pedofilia (Hola, Lewis Carroll). No quiero mencionar las supersticiones nauseabundas que tenían muchos de estos hombres, pero me resultó espantoso descubrirlas.

Os dejo con un breve vídeo para que podáis disfrutar de su contenido. Si os aparece sin miniatura, es porque Youtube sigue censurándome los pechos femeninos de la portada. El chiste se cuenta solo.



Esperaba disfrutar de éste libro y de todos los cuadros o bocetos que me iba a descubrir, pero he encontrado muchísimo más. Es toda una lección de historia, una magistral muestra de lo mucho que hemos tenido que soportar. Nunca pensaron en lo que pasaría cuando todas las mujeres se aliaran entre sí.


Así que ante la pregunta obvia... sí, os lo recomiendo muchísimo.




8 comentarios:

  1. ¡Hola! No lo conocía pero sin duda me parece un libro sumamente interesante. Me lo llevo anotado.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa!

    Ni me sonaba, pero desde luego me ha llamado muchísimo la atención después de ver la temática y todos los temas sobre los que reflexiona.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! No soy mucho de ensayo pero gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Qué buena pinta tiene... tanto por tu reseña , como por la edición en sí... Lo buscaré...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante desde luego, solo espero que nadie quiera quemarlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. No suelo leer este tipo de libros, la verdad es que rara vez salgo de la ficción. A mí Karenina nunca me pareció malvada y de hecho creo que tanto el amante como el marido salen mal parados. Lo de Lilith lo descubrí hace poco, la verdad es que me gustan esas leyendas y mitos. Yo sigo esperando que un día (dudo que yo lo vaya a ver) estos libros no sean necesarios como reivindicación sino solo históricos.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!,
    Desde que vi este libro circulando por las redes, llamó mi atención. Creo que es una lectura muy necesaria y que nos puede aportar y descubrir muchas cosas.
    Me alegro que fuera mucho más de lo que esperabas y que encontraras tantas cosas interesantes en esta lectura.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar