Reseña: Versos para Musas, de Edgar Allan Poe y Fernando Mircala

¡Cuervos días!
Creo haber leído todos los cuentos de Edgar Allan Poe pero nunca me había parado a conocer su poesía... salvo, como bien podréis imaginar, su famoso "El cuervo". Ahora gracias a ésta preciosa edición no solo he disfrutado de esos versos, también de ilustraciones que los hacen mucho más impactantes. 

"Dos artistas unidos a través del espacio y del tiempo en este libro con el amor, la ausencia y la muerte como nexo y razón para que Fernando Mircala haya seleccionado, traducido e ilustrado una veintena de versos y algunos cuentos de Edgar Allan Poe.
Annabel Lee, Helena, Marie Louise Shew… son versos sobre mujeres ausentes, sobre musas, que nos muestran no solo el profundo dolor de su autor por la pérdida sino su visión romántica de la mujer y el amor.
"

Edgar Allan Poe es conocido por sus terroríficos cuentos, pero mucho menos por los poemas del mismo tono que llegó a escribir. Sentía gran fascinación por lo tenebroso, la muerte, el misterio... pero también por el amor y los muchos desencantos que este le produjo.

Casi treinta poemas y cuatro de sus más reconocidos cuentos (Eleonora, Morella, el retrato oval y Berenice), todos y cada uno con una ilustración de acompañamiento. Ese es sin duda el gran valor añadido de ésta publicación, donde la traducción y la selección corren a cargo de Fernando Mircala, el mismo que la ilustra.

Su estilo es igual de gótico, imágenes que recuerdan a Tim Burton aunque con unos colores vivos y alegres que se alejan del tono que podríamos esperar. Y funcionan.



El día más feliz, la hora más feliz
que mis ojos verán -que jamás vieron-
la más límpida mirada de orgullo y poder
siento que ya pasó

Los poemas seleccionados están dedicados siempre a mujeres, amores reales o platónicos a los que Poe regaló algunas de sus complejas y más siniestras ideas. Pero pese a ese toque tan lúgubre, hay lugar para sentimientos de una intensidad hermosa.

Por supuesto se disfruta mucho más cuando sabes apreciar todos sus componentes, desde la poesía a los cuentos y sin dejar de lado las ilustraciones. Ay, qué ilustraciones. Debe haber mucho trabajo detrás para que absolutamente todas las páginas tengan su correspondiente musa, resucitadas por partida doble en esta colaboración a cuatro manos.

Cuando la luz se extinguió
me arropó con calidez
y a los ángeles rogó 
que me libraran del mal
a la reina de los ángeles
que me guardara del mal

Y sí, "El cuervo" no podía faltar como testigo del dolor de Edgar Allan Poe y su añoranza por su Lenora. Es sin duda uno de los poemas más reconocidos del autor, y uno que no podía evitar utilizar para concluir ésta breve reseña. 

Al alba él me abandonará, como mis esperanzas huyeron antes.
Entonces el pájaro dijo: Nunca más.

Una lectura ágil pero profunda con la que dejarnos embriagar, no solo por esas musas y sus versos, sino también por esas imágenes igualmente brillantes. Me encantan los libros ilustrados y me encanta Poe, así que la unión de ambos no podía ser más gratificante. Se lee del tirón, pero es un ejemplar precioso para hojear una y otra vez cuando sintamos la necesidad de rememorarlo. 






8 comentarios:

  1. Hola guapísima, a mí también me encanta los libros ilustrados, es un valor añadido a una obra. Lo que pasa es que no me gusta mucho la poesía y no me gusta mucho Poe... así que tengo que pensarlo muy mucho. Pero me encanta que lo hayas encontrado para tí...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo los dos que hizo Lacombe pero son solo cuentos. El poema del cuervo y el de Annabel Lee los he leído pero creo que no los sé apreciar como poemas. Se me da fatal. Las ilustraciones son muy chulas y sí, son originales yo creo que por los colores que son como muy brillantes.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaaa!

    Pues que bonita esta colección, y las ilustraciones pintan que van a ser una pasada :D
    De todas formas no se si me lo apunto, la verdad es que no suelo leer mucha poesía y la poca con la que me he animado no me ha gustado demasiado, me cuesta conectar con el formato, yo creo.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! La poesía no es lo mío pero tiene buena pinta. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me encantan los libros ilustrados, aunque en esta ocasión no lo veo como una lectura para mí, ya que la poesía y yo no terminamos de llevarnos del todo bien. Me alegro de que lo hayas podido disfrutar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Hola. ¡Qué preciosidad de libro! Un lujazo.

    Besos y buena mañana.

    ResponderEliminar
  7. Poe me gusta, y los libros ilustrados también. Tomo nota :)

    ResponderEliminar
  8. NO he leído nada de Poe (lo sé, tengo delito) , pero me tientas tantísimo con esta edición ilustrada... A ver si lo encuentro en la feria del libro.

    BEsitos.

    ResponderEliminar