Reseña: El bosque de los cuatro vientos, de María Oruña

¡Cuervos días!
Había ganas de leer lo nuevo de María Oruña. Ésta vez la historia tiene lugar a dos tiempos, desplazándonos a Galicia para resolver un asesinato y una intrigante leyenda. Su mitología, sus fantásticos paisajes... toda la novela bebe de esa tierra, tan arraigada que es imposible no vivirla entre sus páginas.

"A comienzos del siglo xix, el doctor Vallejo viaja de Valladolid a Galicia junto con su hija Marina para servir como médico en un poderoso monasterio de Ourense. Allí descubrirán unas costumbres muy particulares y vivirán la caída de la Iglesia. Marina, interesada en la medicina y la botánica pero sin permiso para estudiar, luchará contra las convenciones que su época le impone sobre el saber y el amor y se verá inmersa en una aventura que guardará un secreto de más de mil años.

En nuestros días, Jon Bécquer, un inusual antropólogo que trabaja localizando piezas históricas perdidas, investiga una leyenda. Nada más comenzar sus indagaciones, en la huerta del antiguo monasterio aparece el cadáver de un hombre vestido con un hábito benedictino propio del xix. Este hecho hará que Bécquer se interne en los bosques de Galicia buscando respuestas y descendiendo por los sorprendentes escalones del tiempo."


Tras leerme la saga de Puerto Escondido no sabía qué me depararía María Oruña en ésta nueva historia... pero me atraía muchísimo su premisa, y me alegra no haberme equivocado. En "El bosque de los cuatro vientos" nos sumergimos en dos historias narradas en diferentes épocas pero un mismo escenario, Santo Estevo.

Por una parte conocemos a Jon Bécquer, detective de arte robado y profesor de antropología. Su viaje se inicia guiado por la leyenda de los nueve anillos de los obispos, pero se verá rápidamente alterado tras una muerte con todos los indicios de haber sido provocada.

Por otra, viajamos al pasado y conocemos a Marina Vallejo, una joven adelantada a su época que sueña con trabajar y aprender del oficio de su padre. Por desgracia en su camino se cruzarán los caprichos de un alcalde y su hijo, las brasas de una guerra civil e incluso el cólera.

Soy perfecta conocedora de las estrecheces del mundo y de los privilegios que me han alcanzado, Marcial. Y también sé que muchas miserias vienen arrastradas por los gastos y hambrunas de la pasada guerra y por las negligencias de nuestro rey.

No solo nos daremos un paseo por la historia de Galicia, también por sus leyendas. Lo innegable es que la autora ha querido rendir un homenaje a su tierra con ésta novela, donde es imposible despegar la narración o los personajes del terreno en el que se mueven.

Muchas de las leyendas y lugares que se nombran son reales, aunque se toma pequeñas licencias (Como el propio título de la novela) para redondear la historia y ser fiel a su narración. Al fin y al cabo, se trata de una novela por muchos matices que nos acerquen a la época que refleja.

Para entender las cosas hay que vivirlas. Es imposible explicar una leyenda.

Si en su saga viajábamos por Cantabria y resultaba imposible no querer conocer esos parajes, con ésta sucede algo similar. El entorno es muy importante, y quienes hayan estado en Galicia sabrán ver reflejado el carácter de sus gentes y la personalidad de su tierra. Incluso si nunca habéis estado, os garantizo que finalizaréis su lectura embriagados de morriña tras abandonar una maravilla de historia y unos personajes que logran calar hondo.

Marina y Jon, ambos me han parecido especiales y ninguna de las dos líneas temporales me ha cojeado, no ha brillado una por encima de la otra, algo que agradezco porque disfruté con mayor fluidez de cada capítulo. No le faltan misterios, personajes de intenciones dudosas, su agradecida dosis de romanticismo y un pequeño espacio para el debate.

Ni se hace densa, ni tiene un ritmo desequilibrado... y si no hay ningún defecto imperdonable que me vea obligada a remarcar, es ridículo tratar de buscarlo.

No podía saber que cada uno de aquellos vientos eran los precipicios, las crueldades y los soplos de fortuna de cada época, de cada historia. ¿Qué aires soplaría en cada una de las centurias del mundo, contra qué demonios y circunstancias tendría que luchar cada cual según el instante del tiempo en el que hubiese nacido? [...] Todos estamos a merced de los vientos y llegamos a ser lo que somos según nos atrevemos o no a caminar contra ellos.

Como curiosidad, decir que María Oruña se inspiró en Arthur Brand (El "Indiana Jones" del arte) para crear a Jon Bécquer, un personaje que sin duda me ha conquistado.

"El bosque de los cuatro vientos" ya es mi novela favorita de ésta autora y una que no me va a costar nada recomendaros puesto que me ha sabido a gloria. No tengáis miedo a perderos, porque muchas veces, ese es el camino correcto.






14 comentarios:

  1. Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro y me alegra mucho ver que te ha gustado. Excelente reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado, es de esos títulos con los que no tengo dudas a la hora de recomendarlos.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me alegra que sea una novela de la que has disfrutado tanto. Personalmente es una lectura que no termina de captar mi atención, así que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre digo la lectura es una cuestión de gustos, o del momento de tu vida en el que te encuentres. Gracias por pasarte a leerla igualmente.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. ¡Hola! Estoy como loca por leer a la autora así que espero poder darle una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Si? Pues casi te diría que empieces por éste antes que con su saga... más que nada porque es autoconclusivo, y porque si te gusta sabrás que tienes una historia más larga aún por descubrir :)

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Se nota que lo has disfrutado. Pero por si acaso no quiero subir mis expectativas con este libro, que he leído también reseñas un tanto tibias.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, soy consciente de que a veces mi efusividad traspasa las palabras jajaja. Como todo, llega de una forma diferente a cada lector. En mi caso ha sido un completo acierto.

      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Leí de la autora el primero y la parte del presente no me gustó y entonces no repetí. Con este tengo dudas porque lo de Galicia y las leyendas me atrae muchísimo así como el Indiana Jones del arte. Creo que le daré otra oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he leído todos, así que desde mi humilde opinión... no son iguales. El género sobretodo, aquella saga tira más por el policial mientras que aquí es suspense y misterio. Y personalmente me ha gustado más esta historia, tiene algo especial.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Hola Meg, pues la verdad es que me leí la primera novela de esta autora Puerto escondido, era? y aunque estuvo bien no me llegó a sorprender mucho y me pareció predecible casi todo.Así que no volví a leer nada de ella. Con esta no sé si me picas por lo bien que la pones. Me lo pensaré.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esa era. Como acabo de comentarle a Norah aunque sean de la misma autora aquí no estamos ante una investigación criminal, más bien resolver misterios o desvelar el pasado de algunos personajes... vamos, que me cuesta intentar comparar las historias porque van por caminos diferentes. Depende ya del gusto de cada uno.

      Un besazo

      Eliminar
  7. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Por empezar me gusta el título y tu dices que posee mucho misterio y suspenso.entonces genial!
    Trate de leer Puerto escondido o algo así y no funciono como esperaba.
    Gracias por la reseña.saludosbuhos

    ResponderEliminar