Reseña: La nena, de Carmen Mola

¡Cuervos días!
Quién me manda a mi leer a Carmen Mola, que con cada título que publica juega aún más con mis sentimientos y nos entrega novelas más oscuras, retorcidas y... maravillosas. Sí, qué le vamos a hacer, la novela negra se inventó para sufrir y quien quiera que se esconda tras ese seudónimo lo tiene muy claro.

"Es la noche del fin de año chino, empieza el año del cerdo. Chesca, al mando de la Brigada de Análisis de Casos desde hace un año, ha quedado con Ángel Zárate, pero en el último momento este le da plantón. Aun así, ella sale a divertirse, conoce a un hombre y pasa la noche con él. A la mañana siguiente, tres hombres rodean su cama, a la espera de unirse al festín. Y un repulsivo olor a cerdo impregna la estancia.

Después de un día entero sin dar señales, los compañeros de la BAC empiezan a buscar a su compañera. Cuentan con una ayuda inestimable: Elena Blanco, que aunque dejó la policía tras la debacle que supuso el caso de la Red Púrpura, no puede dar la espalda a una amiga. Pronto se darán cuenta de que tras la desaparición de Chesca se esconden secretos inconfesables."

Ya leí las dos anteriores novelas de la autora, donde nos presentaba al equipo de la BAC por primera vez. (Reseñas de "la novia gitana" y "la red púrpura"). No es necesario haberlas leído para disfrutar con "La Nena", pero como suele suceder en este tipo de novelas, sí es recomendable. Te familiarizas con el resto de personajes, vives más de cerca sus experiencias. Y madre mía. En qué momento se me ocurrió a mí creer que dar protagonismo a mis favoritos iba a ser una buena idea.

En ésta ocasión la historia se centra bastante en Chesca, que a raíz de lo sucedido con su amiga Elena decidirá emprender su propia búsqueda y desenterrar secretos del pasado en los que, tal vez, nunca debió hurgar. Con ella comparten gran grado de protagonismo otros personajes que ya nos serán familiares: El subinspector Ángel Zárate, Rodrigo Orduño, Mariajo... y una nueva pero interesante incorporación, la sobrina del comisario, Reyes Rentero. Reyes es de género fluido y en ningún momento tiene intención de ocultarlo, lo que dará lugar a una curiosa relación con su compañero de brigada.

Los antagonistas también se las traen, pero de ellos no puedo aportar mucha información que no le reste tensión a la trama. Solo diré que pocas veces he visto tantos cerdos juntos.

Carmen Mola, o quien se esconda tras ese seudónimo, sigue superándose ofreciendo novelas oscuras en las que no parece alcanzar el límite. Siempre busca la maldad humana en los lugares más profundos, nos sorprende con relatos que te atrapan y personajes que a mi parecer ofrecen una evolución muy agradecida como lectores. En conclusión, sigo siendo adicta a sus libros.

Pero sí es verdad que es una historia dura, tanto o más que las anteriores. Y aunque me encantaría poder exponer mejor todo lo que nos encontramos en ella, soy fiel defensora de una lectura libre de spoilers y con el máximo secretismo posible. Pero duele. "La nena" se te agarra al pecho durante toda la novela.

El sufrimiento humano es como un gas en una cámara vacía: Se expande hasta ocupar todo el espacio disponible.

No tengo ni idea de quién se esconde tras  ese seudónimo pero tampoco siento la necesidad. Me gusta cómo ha ido evolucionando su estilo y esa desenvoltura tan fría dominante en sus novelas, ideal para el género y fresca para sus lectores. Quizá no aporte nada nuevo, no arriesgue con tramas inexploradas o vaya a revolucionar la novela negra. Pero no se lo estamos pidiendo. Carmen Mola es una de las muchas voces que dominan nuestros sentimientos durante la lectura y nos resulta irresistible hasta la última página. Y como lectora, no puedo pedir más.

"La nena" es la prueba de que Carmen Mola no se anda con juegos y sabe muy bien lo que los fans del género necesitan. La disfrutarás si lo tuyo son las novelas criminales, aunque es cruda y por momentos despiadada. No por ello dejaría de recomendarla.








____________________________
Participo en:






10 comentarios:

  1. ¡Huooooola!

    Joe estos libros están por todos lados y al final voy a tener que leerlos, que tendré que probar con la autora.
    Me ha animado lo de que aunque es recomendable haber leído los anteriores, realmente se pueden disfrutar de forma independiente. Y bueno, por lo que veo la cosa va de menos a más, la autora no deja de sorprender, de tocar temas muy duros y de retratar la maldad humana. En fin, que me intriga mucho ^^

    ¡besos y gracias por esta reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sé que cuando un libro está en boca de todos no sabes qué hacer. ¿Realmente es tan bueno, o es pura promoción? Y la respuesta, cómo no, es muy personal. A mí desde luego me han encantado los tres, por eso los recomiendo y creo que disfrutarías muchísimo de ellos.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Hola guapísima, pues no sé por qué se me han atragantado los libros de esta autora sin siquiera leerlos... no sé si será por el enorme auge que han tenido. En fin, que si algún día supero es reticencia espero que me gusten tanto como a ti.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí, cuando ves un libro por todas partes le coges manía jajajaja me ha pasado. Son algo duros, lo advierto, pero enganchan como pocos.

      Un besazo

      Eliminar
  3. Casualmente vengo de leer otra reseña de esta novela. Yo creo que queda en mi memoria como mi favorita de la serie. Es brutal.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí? Madre mía, yo sigo sin saber decidirme, cada una tiene su toque. Y lo peor es que aún quiero más jajaja.
      Un beso

      Eliminar
  4. Holi! Me ha gustado mucho tu reseña, me apunto el libro ^^
    PD: Yo también soy parte de la iniciativa seamos seguidores y ¿Tú me comentas? Yo te comento. Te sigo =)

    ResponderEliminar
  5. Es el que me falta para completar la trilogía. A ver si encuentro el momento de hacerle hueco.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hazle hueco, porque si te gustaron los otros éste no puede faltar.
      ¡Un beso!

      Eliminar