Reseña: El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad

¡Cuervos días!
Asomo por todo un clásico de la literatura que hasta el momento se me había resistido, y mira que es breve. Una narración eficaz donde con cada página vas notando como se aleja la civilización y te ahoga la insondable oscuridad. Me he puesto muy intensa, mejor pasemos a la reseña.

"El corazón de las tinieblas es una novela inspirada en los seis meses que Joseph Conrad pasó en el Congo colonizado y devastado por el rey Leopoldo II de Bélgica. A través de la voz del viejo marinero Marlow, el relato narra la larga travesía de Marlow en pos del enigmático Kurtz, jefe de una explotación de marfil río arriba. A medida que su embarcación se introduce en el corazón de la selva, Marlow descubre los horrores que, en nombre de la civilización, han ido perpetuando los colonizadores belgas."


Narrada en primera persona, el marinero Charlie Marlow nos pone en sus botas para revivir algunas de sus memorias y la expedición en la que se vio atrapado para reunirse con Kurtz, que más que un hombre parece una leyenda. Pero no es solo lo inhóspito de su viaje lo que hace que la esperanza se empiece a desdibujar. A medida que se adentra en lo salvaje, él y todos sus acompañantes parecen olvidar en qué consiste la civilización.

¿Y quién es Kurtz? Es el jefe de 'La Compañía', una explotación de marfil, y un hombre tan admirado que Marlow no deja de oír su nombre por todas partes. Pero nadie conoce su paradero y en lo que se presagia como una operación de rescate... Marlow deberá adentrarse en la jungla y con ella, en la travesía más peligrosa de su vida.

Os aseguro que dejar de leer fue como desprenderme del cobijo de una vieja y sólida amistad.

Porque no lo hará solo. En la expedición lo acompañan un grupo de indígenas que se adentrarán con ellos en el Congo y nos guiarán por basto relato cada vez mas basto e inhumano donde hasta el propio protagonista sentirá que han abusado injustamente de los regalos de la naturaleza. Y ese es para mi uno de los aciertos de la obra, meternos en la piel de Marlow para ilustrar la novela y de paso relatos históricos que poco tienen de ficción.

Apenas la componen tres capítulos, así que son largos y tienen un valor a la hora de marcar el ritmo narrativo. Sientes que te adentras en el horror, que ese viaje también te atrapa como lector.

Podríamos decir que la novela se centre en las bajezas de sus personajes y su progresivo deterioro, pero la naturaleza humana no es el único tema del libro. No podría serlo. Toda ella es una crítica al colonialismo en África con constantes muestras de racismo, muchísimas, y al ser narradas desde un punto de vista particular la crítica se hace aún más aguda. Vemos con qué naturalidad desprecian a los que consideran inferiores.

Y una curiosidad. Ya era una encumbrada obra de la literatura universal, pero "El corazón de las tinieblas" se popularizó cuando fue adaptado al cine (Tomándose muchas licencias) en la afamada "Apocalypse Now" de Francis Ford Coppola.

Con un lenguaje muy descriptivo, Joseph Conrad nos hace fluir río abajo y sin apenas diálogos en lo que pretende ser un viaje hacia nuestras mentes, con mensajes directos y un poso que se quedará en la memoria de cualquiera que atraviese sus páginas.

Otra vez me he puesto intensa.






7 comentarios:

  1. ¡Hola! Lo leí hace años cuando estaba en el instituto y la verdad es que aunque coincido contigo en que la lectura consigue transmitirte por completo los horrores de la época, la verdad es que a mí se me hizo bastante pesada para las pocas páginas que tiene. Me alegra ver que tu experiencia ha sido mejor que la mía.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me alegro de que te gustara, yo nunca lo he leído y eso que lo tengo que estudiar para una asignatura... Quizá debería probarlo, de momento me lo apunto. Una reseña genial :D
    Un abrazo,
    María

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía este libro pero no termina de atraerme el argumento del todo y como tengo miles de pendientes voy a dejarlo pasar. Muchas gracias por tu reseña, me alegra que te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Si es que al final me acabaréis convenciendo. Hace poco leí una reseña y la edición además venía ilustrada. Me da miedo por lo crudo que es y porque lo tenía muy asociado a la peli de Coppola que la vi solo una vez y para siempre. Creo que algún día debería hacer un poder porque intuyo que este libro es de los grandes, de los que dejan huella no sólo por los temas sino por lo bien contado que está.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Creo que es un libro que me podría aportar cosas muy positivas así que no descarto leerlo en algún momento. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Hola guapísima, pues la verdad es que no sé si me atreveré con este libro... no sé, me da mucha pena leer sobre cómo hemos tratado Africa... en fin que lo pensaré.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Es uno de mis imprescindibles. No sé las veces que lo he leído (unas cuantas muchas) y siempre me parece un libro diferente, siempre hay algo más. Una maravilla. Aunque entiendo que es un libro que puede resultar complicado para mucha gente.

    Besos.

    ResponderEliminar