Reseña: La muerte que respiras, de Lola P. Nieva

¡Cuervos días!
Ya estamos en esas fechas navideñas tan especiales y... yo vuelvo a caer en las garras de un thriller, que no conocen épocas. O sí. Éste en concreto nos devuelve al Antiguo Egipto y la famosa maldición de Tutankamón. ¿Se os ocurre una premisa más tentadora con la que empezar?

"Luxor, 30 de noviembre de 1925.

Zaid Nasser, arqueólogo adjunto de Howard Carter, teme ser la novena víctima de la maldición de Tutankamón. Decidido a escapar del gélido aliento de la muerte, consigue unos antiguos legajos árabes y se introduce en la tumba con intención de anularla. Pero antes deberá viajar al pasado, al corazón de la antigua Tebas, para conocer el origen de la misma y encontrar las respuestas que pueden salvarle la vida.

Tebas, año 1327 a. C. dinastía XVIII.

¿De qué murió realmente el joven faraón?
¿Quién selló su tumba con una maldición?
¿Por qué matan a los escribas del templo de Amón?
¿Qué secreto intentan proteger?
¿Quién se esconde bajo la máscara de Anubis?
¿Por qué la muerte huele a tinta?"


Tras visitar la tumba del faraón Tutankamón, Zaid está viendo como todo su equipo va cayendo víctima de la insorteable maldición. Pero él está dispuesto a luchar por su vida, y al parecer existen unos textos que podrían contener la solución. Aunque antes, deberá resolver el misterio que rodea la muerte del monarca y viajar al pasado para conocer los terribles crímenes que en aquellos días se acometieron... pero sobretodo, para hacer justicia en nombre de Selkis, la hija del general de los ejércitos y supuesta causante del magnicidio.

Voy a coger aire, que tanta intriga me ha dejado mareada. ¡Madre-mía! No sabía en lo que me metía cuando empecé ésta novela, y lo digo para bien. Tras unas primeras páginas algo confusas la historia se vuelve indómita, con un ritmo que no da tregua y muchos misterios por resolver. Lo ideal si buscas una historia de crímenes, pero también si te apasiona la egiptología

Hilada en dos épocas, "La muerte que respiras" nos presenta por un lado al arqueólogo Zaid Nasser y por otro a la joven Selkis, una mujer adelantada a su época que no solo lucha por su independencia sino que además trata de abrirse camino como Sun-nu, es decir, médico.

Pero la situación en Tebas se ha vuelto tensa desde la reciente muerte del faraón y el nombramiento de su sucesor. Entre las sombras, una máscara con el rostro de Anubis está asesinando impunemente a todos cuantos parecen oponerse a sus planes. Y Selkis está entre sus objetivos.

Los personajes me han gustado, se generan múltiples conflictos y se aprecia un desarrollo en sus tramas que en ningún momento nos desvía de la historia principal. Aquí debo destacar a Najmint y Nun, los hombres en la vida de Selkis. Porque son mucho más que eso, y aún así nunca llegan a eclipsar a la protagonista.

Es la primera vez que leo a ésta autora y me ha gustado mucho su estilo, ni demasiado sencillo ni adornado con palabras rimbombantes. Hablar del Antiguo Egipto siempre requiere la capacidad de transportarte a su misticismo, ese ambiente lleno de misterios y leyendas... y lo consigue de sobra, pero es que va mas allá. Además funciona como thriller, con personajes que navegan entre el contexto histórico y la libertad literaria. Para ser una autora más centrada en las novelas románticas, por mi parte ha pasado con nota en ésta incursión mucho más oscura.

 Con todo lo que cabe esperarse de un thriller y la apasionante intriga de una novela histórica. ¿Podrá Zaid engañar a la muerte? ¿Quién se esconde tras el rostro de Anubis? ¿Era Selkis inocente? Sí, amigos míos, parece una telenovela pero para vuestro deleite es un libro que ya podéis buscar en vuestra librería favorita. Y deberíais. 







14 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero me gusta la ambientación y parece intrigante así que me lo apunto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti por pasarte a leerla. La verdad es que me ha parecido una novela muy adictiva, estoy encantada de haberla descubierto.
      Un saludo!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no es tu estilo, no es tu estilo. Gracias igualmente por pasarte a leer la reseña.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Hola Meg, la verdad es que cuando veo libros relacionados con el Antiguo Egipto tengo sentimientos encontrados. Por un lado me pica mucho la curiosidad porque soy una apasionada estudiosa de esta cultura y por otro me da miedo de encontrarme cosas incongruentes, o directamente sobrenaturales sin más... Pero esta es que me ha llamado muchísimo la cubierta con esos dos Anubis tan potentes... Igual me lo pienso realmente...
    Un besazo y feliz navidad (a disfrutar con tu nueva gatita...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, en tu caso te diría que si lo lees vayas con pies de plomo ya que probablemente haya datos "falsos", al fin y al cabo es una novela y ahonda bastante en la mitología. Pero mas allá de eso, creo que lo disfrutarás un montón. Es un libro por y para apasionados del Antiguo Egipto.

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  4. Hola. Qué buenísima pinta. Me encantan las historias de Egipto y más si están llenas de aventuras y de misterios. Lo has pintado genial, lleno de cosas interesantes y los dos espacios temporales me llaman mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es lo mismo que me atrajo de ésta lectura, me apasiona el Antiguo Egipto pero si además le metes intrigas y asesinatos... lo compro jajaja. Y me ha gustado, que es más importante aún.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Me encantan los libros que unen diferentes hilos temporales. Lo anoto.

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco la sensación, totalmente. Gracias de todos modos por pasarte a leer la reseña, espero que éste año esté lleno de lecturas.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. Que este fin de año te llegue con mucha Paz y Salud!!!! y mas lecturas!!!!

    ResponderEliminar