Reseña: La deseada, de Maryse Condé

¡Cuervos días!
Podría titular esta reseña como "autoras pendientes de leer". Maryse Condé estaba en esa lista, reconocida feminista y autora de novelas que rescatan la cultura africana sin salvarla de la crítica social, ya que la lucha contra las injusticias es su marca. Tenía curiosidad, mucha, y aquí os traigo el resultado de éste primer encuentro.

"¿Qué sucede cuando el amor propio convive con el dolor y la vanidad? ¿Cómo se puede vivir en el misterio y la inquietud de no tener una historia que contar? Maryse Condé responde a estas preguntas desde el relato tres generaciones de mujeres isleñas unidas por la fuerza de la sangre, los abusos y la violencia. Esta novela es también el viaje que inicia Marie-Noëlle para unir las piezas del puzle de su identidad desde la isla de Guadalupe hasta Francia y los Estados Unidos. Maternidades no deseadas y hombres de dudosa moral, La Deseada es una novela que responde a un grito particular: solo desde la invención de una lengua propia se empieza a vivir."

Imagina no conocer tu historia, ser una joven que crece sin identidad ni raíces. Así se descubre Marie-Noëlle en una isla de Guadalupe, "La Deseada", criada por una mujer que no es su madre y rodeada de historias contradictorias sobre sus orígenes.

La capacidad narrativa de la autora es indiscutible, ya que no necesita ni acabar el primer capítulo para tenernos inmersos en sus páginas. Ranélise ha criado a esa niña como si fuera suya, por eso no acepta que la desaparecida madre biológica haya decidido reclamarla desde Francia para que se vaya a vivir con ella. Comienza así el viaje migratorio de nuestra protagonista, donde se destapan nuevas preguntas y medias verdades.



Antes de marcharse, Reynalda le confió a Claire-Alta que no entraba en sus planes pasarse la vida de criada.

Se proponía estudiar y llegar a ser alguien en la vida.


Pese a tener una protagonista clara, la narración cae en manos de tres generaciones de mujeres y las muchas circunstancias que han rodeado sus vidas. Ranélise, cocinera que rescató a la joven Reynalda cuando aún estaba embarazada de Marie-Noëlle, y también Nina, que ejerce de abuela. Mujeres a las que el mundo obligará a convivir con abusos, violencia e incomprensión.

Y es que Maryse Condé no elige casos aislados. La violencia ejercida contra los niños es habitual. Por eso en cada novela se deja también parte de la piel, lucha por unos derechos y libertades, por  dar voz y denunciar públicamente estas atrocidades. Por el cambio.

Dividida en tres partes en las que cada personaje va narrando su versión de la historia hasta completar una vida fragmentada, un incesante goteo de sucesos a cada cual más atroz que han terminado por componer a Marie-Noëlle. He sentido que el ritmo era constante, aunque a mi parecer flojea en la parte intermedia y recupera la adicción de las primeras páginas en su último tercio, cuando nuestra protagonista emprende el regreso a sus raíces. A reconocer su historia allí donde comenzó.

Maryse Condé ganó el premio Nobel alternativo 2018, y ésta novela se ha llevado el Prix Carbet de la Caraïbe. Un reconocimiento muy merecido, porque ahora puedo decir de primera mano que ésta mujer sabe contar historias. 

Si te gustan las sagas familiares, históricas, reivindicativas, humanas... en definitiva, si buscas una novela que te haga sentir, no dudes en descubrir las letras de ésta maravillosa autora. Y por qué no. "La deseada".






7 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que el argumento me gusta y el tema que trata también y viendo que te ha gustado no lo descarto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola. No me animé con los anteriores porque eran dos y me conozco, me dejo esas cosas siempre a medias. Pero tengo ganas de conocer a la autora de la que no paro de leer maravillas. Ese bache en el ritmo y que esté tan centrado en el mundo mujer es lo que menos me anima, es que noto que falta algo cuando son todo mujeres o todos los personajes importantes mujeres. Lo mismo me pasa si son solo hombres, claro, pero esto ahora es menos frecuente.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo también tengo ganas de conocer a esta autora así que me llevo apuntado este titulo que nos traes. Besos

    ResponderEliminar
  5. Ay pues no sé... no sé si me llama lo suficiente la atención. Creo que lo dejo pasar.
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Hey vi mucho este libro por instagram y siempre siempre me llamo la atención, aunque no sabía nada de que iba la historia, pero, definitivamente es un libro que me encantaría leer, la temática se me hace bastante importante e interesante, siempre he creído que este tipo de libros son super necesarios.
    Gracias por compartir tu opinión.
    Saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  7. Yo lo leí y la verdad no me gustó. No puedo explayarme sin spoilear, pero tiene muchas cosas flojas a mí parecer. Sigan leyendo si no les importa leer spoilers o si leyeron el libro.

    Spoilers:

    Me parece que no ahonda en las emociones de la protagonista y no logro comprenderla. Y principalmente me terminé de enojar cuando vuelve a ver a su padre adoptivo y quiere tener sexo con él. Lo explica como que quiere tener todo lo que tuvo su madre pero la verdad no se entiende. Además no habla más de sus primeros años felices en Guadalupe y bueno, eso, después de una novela larga la protagonista sigue siendo ilegible y no sé lo que le pasa...

    ResponderEliminar