Reseña: Señoras ilustres que se empotraron hace mucho, de Cristina Domenech

¡Cuervos días!
Me hace mucha ilusión hablaros de éste libro, sobretodo por la magnífica decisión de ilustrarlo. Una vez más Cristina Domenech nos regala unas interesantes biografías de mujeres "que se empotraron" con ese estilo tan personal y dicharachero. 

"Heroicas mujeres que amaron y desearon a otras mujeres.

Poetas como Safo o Emily Dickinson, las artistas Frida Kahlo y Tamara de Lempicka, las literatas sor Juan Inés de la Cruz y Virginia Woolf, una gran diva de Hollywood y hasta una reina de Inglaterra son algunas de las genias que protagonizan el nuevo libro de la académica Cristina Domenech, que cuenta además con las maravillosas ilustraciones de Medusa Dollmaker. Señoras ilustres es un recorrido fascinante por la vida intelectual y amorosa de estas señoras con un talento desmesurado y una vida con facetas a menudo silenciadas o tergiversadas por la historia. "

Cuántas veces habremos oído que "antes no había tantos homosexuales". Claro que no, cuñado. Porque tenían que vivir en la clandestinidad o en una mentira. Eso no quiere decir que no hayan estado ahí a lo largo de la historia, aunque rescatar a éstos referentes a veces parezca misión imposible. Por suerte, a veces ni la más absurda represión puede negar la verdad.

Cristina Domenech ha triunfado en redes sociales destapando historias de mujeres poco conocidas y de lo más interesantes que, rescatadas de todas las épocas, vivieron intensos romances lésbicos. Publicó "mujeres que se empotraron hace mucho" y ahora vuelve con éste nuevo volumen centrado en figuras mucho más famosas, en su mayoría ya conocidas. Como os he adelantado antes, me parece un tándem inmejorable que haya contado con las ilustraciones de Medusa Dollmaker ya que no solo son increíbles, sino que duplican el valor de cada capítulo.

Por ejemplo, ¿Quién conocía a Anne Lister hace unos años? Ahora está en boca de todos gracias a la magnífica serie "Gentleman Jack" pero antes era poco más que una sombra. Ella, que debería aparecer en los libros de historia por atreverse a gritar que era lesbiana en una época donde cualquier acercamiento entre dos mujeres era considerado una "amistad romántica". Angelitos.

Cada capítulo finaliza con una cosecha de referencias donde podemos ampliar nuestros conocimientos sobre cada una de éstas mujeres. Otro valor añadido, ya que me cuesta imaginar a alguien interesado en éste libro que no acabe fascinado por alguna todas ellas.

Pero la autora deja claro que en muchos casos no ha encontrado información suficiente para confirmar todo lo que se dice de ellas, es por eso que a veces debe basarse en datos de fuentes no muy fiables. No pasa nada. No estamos ante una enciclopedia lésbica ni un libro divulgativo, tan solo una ventana hasta éstas mujeres. 

Me ha gustado bastante, al igual que su anterior libro. En aquel me sorprendí más ya que no conocía a prácticamente ninguna de esas mujeres y sus historias eran fascinantes. Aquí tenemos celebridades y figuras más desconocidas, pero siempre grandes referentes cuya huella ha perdurado en la historia. Aunque tal vez nunca nos contaron que eran bolleras.

En cuanto a las ilustraciones, siempre prefiero acercároslas con un vistazo al libro:




Nathalie Clifford Barney, Virginia Woolf, la Reina Ana de Inglaterra o Greta Garbo son solo algunas de las mujeres a las que conoceremos un poquito mejor, sobretodo en sus escarceos amorosos y los escándalos que levantaron a su paso. Maravillosos retazos de vidas que nunca deberían caer en el olvido.

La mejor recomendación para empezar el año. ¡Feliz 2021, lectores! Ojalá estéis teniendo unos buenos días y pronto toda ésta pesadilla de año nos parezca un mal sueño lejano.





7 comentarios:

  1. Hola! Parece muy interesante y las ilustraciones parece muy chulas. Muchas gracias por tu reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti por pasarte a leerla. La autora fue uno de mis descubrimientos del año pasado, y sigo encantada con todo lo que escribe.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Lo he visto bastante por redes sociales y la verdad es que la temática me llama bastante, así que no descarto darle una oportunidad más adelante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña, el diseño es precioso... ya me contarás si cae en tus manos :)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Hola Meg, pues me parece maravilloso. Tanto por las historias como por las ilustraciones...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo las seguía a ambas, así que imagina la ilusión que me hizo saber de éste proyecto. Ha sido una maravilla de lectura.
      Un besazo

      Eliminar
  4. El título ya de por sí es superdivertido, y me parece una apuesta interesante. LAs ilustraciones son superchulas. Lo dejo fichado.

    Besotes.

    ResponderEliminar