Reseña: El Gran Gatsby, de F.Scott Fitzgerald

¡Cuervos días!
Aquí vengo con otro clásico, esos eternos pendientes que tanto me gusta recomendaros... y ésta vez no me he decantado por un título al azar, sino por uno de mis predilectos. ¿Quién no ha oído hablar de Gatsby? Pero son pocos los que realmente lo conocen, tal vez nadie. Salvo sus lectores.

"Nadie conocía exactamente quién era Gatsby. Algunos decían que había sido espía de los alemanes durante la Primera Guerra Mundial; otros, que estaba emparentado con una de les familias reales de Europa. Sin embargo, nadie le aventajaba en su espléndida hospitalidad. Las fiestas más maravillosas tenían lugar en su soberbia mansión de Long Island. La ironía de esta fachada fabulosa era que él no la había construido para deslumbrar al mundo, los amigos o la esposa, sino para impresionar a una chica que había amado, que era su sueño, su ilusión.."


Hace poco que nos perdimos en las tinieblas de Joseph Conrad (Aquí la reseña) y hoy viajamos a un mundo mucho más ostentoso pero igual de decadente. Gatsby vive entre lujos, aparentemente lo tiene todo. Si tan solo consiguiera el amor de la única mujer que anhela.

Rara vez se deja ver en las constantes fiestas que organiza y por ello la gente no conoce al auténtico Jay Gatsby, solo a la imagen que se ha querido dar de él. Corren rumores, habladurías, todo el mundo tiene algo que inventar. Es aquí donde entra Nick Carraway, un joven algo introvertido que nos servirá de guía a lo largo de toda la obra y no solo nos presentará a la variopinta sociedad que puebla estas páginas, sino también será quien arroje algo de luz sobre la auténtica identidad de Gatsby y por qué compró esa enorme mansión justo a su lado, convirtiéndolos en vecinos. O por qué siente tal fascinación por la casa que pilla justo enfrente, al otro lado de la bahía, iluminada por un faro de luz verde.

La novela se ambienta en los años 20 y es culpable en gran medida de la magia que aquellos días han desarrollado en el mundo de la cultura. Pero también aprovecha sin medida a hacer una crítica de su sociedad, la avaricia que la corrompe y la obsesión por el dinero en detrimento de la honestidad.

Me miró con comprensión, mucho más que con comprensión. Era una de esas raras sonrisas capaces de tranquilizarnos para toda la eternidad, que sólo encontramos cuatro o cinco veces en la vida. Aquella sonrisa se ofrecía —o parecía ofrecerse— al mundo entero y eterno, para luego concentrarse en ti.

Para todo esto resulta muy útil tener a alguien como Nick de narrador, probablemente el personaje más noble de la obra y un perfecto observador que nos va descubriendo cada entresijo y engaño que encuentra a su paso desde una opinión personal, sin privar al lector de su propio criterio. Porque es imposible no aborrecer a algunos de estos personajes superficiales y cínicos, y en concreto hay alguien con bastante peso en la narración a quien no podía ni ver. 

Me ha resultado una lectura sencilla para tratarse de una obra sobre la que ya han caído tantos años (Escrita en 1925) y tremendamente interesante por todos los temas que trata, pero sobretodo por el aura misteriosa que rodea a su protagonista y como logra conservar el interés por él hasta el final de la novela.




Como es de imaginar la obra ha sido adaptada en varias ocasiones e incluso adaptada a distintos formatos. Sin embargo, la más reciente y quizá popular fue llevada al cine en 2013 y protagonizada por Leonardo DiCaprio en el papel de Gatsby.

Tu orgullo es lo único que posees, y si dejas que lo manipule un hombre que tiene que manipular una docena de orgullos antes de almorzar, estás aceptando un montón de decepciones que un profesional hecho y derecho ha aprendido a evitar.

¿Y cómo acaba todo? Desde luego tanta ostentación guía inevitablemente al drama, la acción se acelera, los personajes pierden el rumbo de sus vidas y... no entiendo qué haces aquí esperando un spoiler, lee la novela y averígualo por tu cuenta.

Esas luces, esa música, el inigualable encanto de Gatsby. Solo por él la lectura ya es indispensable, pero si tampoco os habéis aventurado con Fitzgerald os animo a descubrir su magnífica prosa, tan personal y apasionada como sus novelas.






19 comentarios:

  1. ¡Hoooola!

    Pues lo leí hace tiempo y coincido en que es más ameno de lo que puede parecer al principio, aunque sí que es verdad que esa crítica y esa sociedad tan "falsa" me causaron casi depresión mientras lo leía xDDD
    La última adaptación está muy bien, visualmente es preciosa y creo que capta muy bien la esencia.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido en todo contigo, sí. Esa visión de la sociedad daba bastante pena, sobretodo porque en el fondo no hemos cambiado mucho. Y la película tanto visualmente como por su banda sonora es una fantasía.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Hola! No conocía el libro, si la película y aunque me gustó tampoco es que me entusiasmara, no descarto el libro. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película es bastante fiel al libro, aunque como casi siempre es imposible compararlos ya que son experiencias distintas. Espero que te guste.

      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Pues sí, eterno pendiente. Por cierto, esta edición es muy chula. Acabo de leer un libro más tardío pero del estilo, el de El último verano en Roma, aunque el protagonista era pobre como las ratas pero me ha recordado mucho a esta historia, la de la peli de Di Caprio, claro, porque la novela aún espera.
    Igual le toca turno este año, yo creo que me va a gustar pero sé que no todo el mundo opina lo mismo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno es que es una obra relativamente breve, así que tanto si aciertas como si no la leerás en poco tiempo y tendrás un pendiente menos en tu lista. De todos modos, dudo que puedas equivocarte tanto como para no disfrutarla. La historia, el autor... son una delicia.

      Un beso.

      Eliminar
  4. ¡Hola! Es un clásico que todavía no he leído, aunque no es por falta de ganas. Por una parte me genera algo de miedo algunas reseñas que he visto recientemente que lo ponían bastante mal, aunque tengo seguro que en algún momento acaba cayendo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como he dicho en otros comentarios, es un libro bastante breve así que incluso si no resulta ser como esperabas, tampoco te llevará mucho tiempo leerlo. Yo lo he visto muy fácil de seguir, a diferencia de otros clásicos más pomposos o con un lenguaje mucho más rebuscado. Así que espero que sea de tu gusto.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Sabes que no la lei? Y me interesa, porque es un clasico y lo veo reseña tras reseña asi que tengo que leerlo.
    Gracias Meg por recordarmelo y prometo no olvidar.
    Beso muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tienen los clásicos, ¡Siempre tenemos alguno pendiente! Y da vértigo ponerse con ellos, lo sé, lo sé. Espero que te guste.

      Un beso

      Eliminar
  6. ¡Hola! Creo que apreciaría muy positivamente todos esos detalles que mencionas y es un libro que me he planteado leer en varias ocasiones pero siempre creo que no es el momento. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya le llegará el turno, porque en eso coincido contigo. Cada lectura tiene su momento y hay que ponerse con ellas cuando nos apetezcan.

      Un beso!

      Eliminar
  7. ¡Hola!

    La película la vi hace unos años y me encantó, así que me encantaría leer el libro.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, si disfrutaste de la película es casi seguro que el libro sea de tu gusto.

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Hola guapísima, pues este es uno de esos pendientes que me da miedo empezar pensando que me va a decepcionar. Si a ti parece que te ha gustado me animo más...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver cuándo me paso a leerte... desastre yo. ¡A mi me ha encantado! Aunque confieso que ya era un tanto "fan" del personaje, pero mira, las expectativas no me han jugado una mala pasada en absoluto y hasta estoy deseando leer más de este autor.

      Un besazo

      Eliminar
  9. Otro clásico que me queda por leer a ver si me animo pronto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre los tenemos pendientes, pero merece la pena hacerles un hueco de vez en cuando entre nuestras lecturas.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. Un clasicazo, además se lee en un par de tardes =)

    Besotes

    ResponderEliminar