Reseña: Hyde, de Craig Russell

¡Cuervos días!
Oh venga, ¿No era de esperar que volviera a la novela negra? Y si mezcla el Edimburgo mas gótico con leyendas celtas y la alargada sombra de Jekyll y Mr Hyde... a mí ya me tienen ganada. Ahora, falta descubrir si la novela está realmente a la altura de las expectativas.

"Edward Hyde es poseedor de un don extraño (o de una maldición) que mantiene oculta a todo el mundo excepto a su médico. Él experimenta dos realidades, una que es su vida real y la otra; un estado del mundo de los sueños alimentado por una extraña condición neurológica.

Cuando una serie de asesinatos azotan la ciudad de Edimburgo con ecos de un antiguo ritual celta llamado "triple muerte", el Capitán Edward Hyde tendrá que salir a la captura de los responsables. En el proceso se verá inmerso en una misteriosa y peligrosa red de ocultismo celta intrigante y obscura, dirigida por figuras muy poderosas.

Las respuestas están aún por ser descubiertas, no solo en el mundo real sino también en el simbolismo siniestro del otro mundo en el que habita Edward Hyde.

Hyde solo tiene dos opciones: detener al asesino o perder la razón.
Un cuento oscuro. El que inspira al amigo de Hyde, Robert Louis Stevenson."

Me reencuentro con Craig Russell, autor al que descubrí con la fascinante "El aspecto del diablo" (Reseña AQUÍ). Ahora nos presenta una historia completamente nueva y con pocos puntos en común, salvo, quizá, su fascinación por la mitología y sus vertientes más macabras.

Edward Henry Hyde es un investigador con un tipo de epilepsia inusual que le lleva a recurrir a un psiquiatra, Samuel Porteus,  para diagnosticar y tratar su estado. Mientras tanto, intenta llevar una vida normal y resolver los siniestros asesinatos que ahora se reproducen ante sus ojos y aparentan tener un patrón común: La triple muerte, habitual en la cultura celta. Pero debe darse prisa en resolverlo, antes de que sus propios monstruos lo devoren desde dentro y alumbren una bestia aún más peligrosa que las que esperan fuera.

La magia de los espejos consiste en apresar la verdad de un instante.

En su investigación le acompaña un eficaz equipo que no dudará en infiltrarse en peligrosas reuniones como las protagonizadas por Frederic Ballor, un excéntrico personaje que parece estar organizando su propia secta. No serán los únicos sospechosos. Un tatuaje en forma de trisquel también parece señalar el camino correcto hacia la verdad, aunque para ello deban adentrarse en mundos oníricos plagados de personajes de leyenda.

Craig Russell nos trae una novela fácil de seguir y plagada de simbolismos, tantos que llegué a cuestionarme si todo lo que leía era de carácter realista o también existía un factor sobrenatural, si esos monstruos y leyendas cobraban vida entre las páginas. ¿Acaso importa? Es ese ambiente tan siniestro lo que nos engancha a la lectura, la completa incomprensión y al mismo tiempo una fascinación irresistible por lo difícil que resulta resolver sus crímenes.

Como estaréis imaginando hay cierta conexión entre ésta obra y la de Robert Louis Stevenson, como bien nos adelantan en la portada. La dualidad de su protagonista nos hará sospechar si podría estar detrás de los asesinatos, esconder un doble maligno del que no es consciente. Las respuestas, por supuesto, solo las encontraréis si os sumergís en su lectura.

Según la leyenda, uno de los perros del infierno de Crom Dubh, poseedor de una sed de sangre insaciable, se quedó fuera, atrapado en el mundo de los hombres. Lo llaman cú dubh ifrinn, el perro negro del infierno.

En cuanto al libro, está publicado en tapa dura, escrito en tercera persona y tiene un ritmo adecuado que va in crescendo a medida que avanzamos. No se recrea en exceso con las descripciones y el número de diálogos es considerable, haciendo así que sea muy sencillo sumergirse en la historia.

¿Te he dejado con la intriga? No esperaba menos. HYDE es un thriller con tintes sobrenaturales que alimentará a los adictos de ambos géneros, ofreciendo una historia novedosa y adictiva que nos entretendrá de la primera a la última página.







4 comentarios:

  1. ¡Me la apunto! Sobre todo por lo sobrenatural, por la parte de símbolos, leyendas y el ambiente siniestro. La idea era muy buena y se ve que le ha sacado partido.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero lo sobrenatural me tira para atrás. Me alegra que lo hayas disfrutado. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaaa!

    Pues no lo conocía pero parece perfecto para esta época del año :D
    No me importa lo sobrenatural y veo que este libro engancha y está bien construido, además me gusta eso de que esté inspirado o tenga cierta conexión con el Dr Jekyll y Mr Hyde, este tipo de cosas siempre me pueden jaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Meg, pues parece bastante curioso. Lo apuntaré aunque no te aseguro que acabe leyéndolo, ya sabes que al final la lista de deseos es más grande que nuestro tiempo para ella.
    Un besazo

    ResponderEliminar