Reseña: Marginados, de Michaela Coel

¡Cuervos días!
Abrid bien los ojos porque os traigo una reseña de las necesarias, de esos libros que se leen en un suspiro y nos dejan una impronta difícil de olvidar. ¿Y ella? Si aún no la conoces harías bien en aprender su nombre, porque auguro que aún tiene mucho que contar.

"En 2018, desde el estrado del Festival Internacional de Televisión de Edimburgo, Michaela Coel pronunció un apasionado discurso que orbitaba en torno a la dificultad de ser diferente, ya fuera con motivo del género, la raza o la clase. De todas las personas que estaban allí y que ese día volvieron a sus casas impactadas por lo que acababan de escuchar, fue la propia Michaela en quien más resonaron sus propias ideas. Ahora parte de ellas para desarrollar una visión personal del mundo que comparte aquí, trufada de anécdotas personales y bellas alegorías. 

Agresivamente honesto, agudo y conmovedor, Marginados es un manifiesto para todos los que alguna vez se han sentido diferentes. Una proclama en favor de la empatía, la transparencia y la necesidad de cuidar de uno mismo y de los otros."

Éste manifiesto recorre la vida de Michaela desde su infancia. Comienza desde el nacimiento de una idea, el deseo de narrar su propia experiencia, hasta la versión transcrita del discurso que la autora y creativa pronunció en 2018.

Honesto, visceral. Cuando Michaela Coel escribió éste discurso estaba decidida a arrancarse la piel y vomitar todo lo que llevaba dentro, y vaya si lo hizo. La vida de una chica negra a menudo víctima del racismo o el machismo que para colmo quiere dedicarse a las artes, moverse en un mundo que la rechaza y en el que hay más tiburones que peces. Por eso su voz resonó tan alto y se convirtió en altavoz de toda una generación.

Narrado en primera persona (no podía ser de otro modo) "Marginados" nos sumerge en una búsqueda de la identidad, desde los tiempos más ambiguos hasta el momento en el que germina su primer gran triunfo, la serie "Chewing Gum". Pero triunfar no siempre significa ser feliz. Ahí es cuando comenzó una nueva ola de rechazo y soledad en la que ni siquiera reconocían su mérito como productora o derechos de autoría. Era una época donde la transparencia en la industria era nula y urgía tirar abajo el telón. ¿Y cuando cayó? Ya sabemos lo que pasó. Grandes personalidades han pasado por los tribunales por conductas impropias que habían sido silenciadas durante años. Productores cuyos nombres sí leíamos en pantalla.

Es muy revelador guiarse por las experiencias reales que nos relata y viajar a su lado por los terrenos más hostiles, por esa realidad velada de la que no nos gusta hablar. Los abusos de poder. Los encuentros que callamos por vergüenza, por miedo a ser señaladas cuando son otros los que deberían agachar la cabeza. Y es precisamente ese el motivo por el que encuentro ésta publicación tan necesaria.

Escribí acerca de la resiliencia nacida de la falta de una red de seguridad y sobre tener que subir escaleras sin un suelo firme debajo.

La edición es una preciosidad, en un formato muy pequeño pero legible, con extractos resaltados que se intercalan a lo largo de la obra.


Hoy en día, Michaela Coel ha ganado dos BAFTA, ha sido nominada a los EMMY por la serie "Podría destruirte" (Que protagoniza y dirige) y se ha confirmado que formará parte de "Black Panther 2". Creo que es justo decir que es una de las voces de nuestra generación que más ruido están haciendo, y espero que el resto del mundo siga dispuesto a escucharla por mucho tiempo.

Marginados. ¿Quiénes son? Los que no encajan, los que rompieron el molde. Y el marginado no conoce la seguridad, por eso son ellos quienes alzan la voz con sus historias y buscan urgentemente un cambio en un sistema que no funciona, que protege al verdugo y señala a la víctima. Pero la cadena no se rompe si no unimos fuerzas. Aprender de los errores y construir un futuro más esperanzador es trabajo de todos.





6 comentarios:

  1. Me gusta el tema que trata. Puede que le dé una oportunidad.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa!

    Muchas gracias por compartir esta lectura.
    Desde luego, el tema me parece muy necesario, y veo que el libro es crítico, directo, honesto y sin tapujos. De esos que te dejan pensando. Me lo anoto ;)

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Sin duda trata un tema interesante pero no creo que sea para mí. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    No conocía el libro pero admito que trata un tema interesante aunque no es una lectura que yo suela leer.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Meg, este es el tipo de libros que no suele aparecer en mis lecturas. Pero hoy me has llamado la atención. Le echaré un ojo, igual me decido.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Un libro muy interesante sobre cosas que normalmente se tapan. No lo conocía y ahora mismo no tengo mucho ánimo para estos temas pero lo dejo en la recámara.
    Besos

    ResponderEliminar