Reseña: Canción de Navidad y otros cuentos, de Charles Dickens

¡Cuervos días!
No podéis acusarme de vivir adelantada cuando desde hace semanas tenemos las calles llenas de luces y los escaparates anunciando lo inminente: ¡La Navidad! Así que no hay mejor momento para leer uno de los grandes clásicos de éstas fechas.

"La identificación de Dickens (1812-1870) con la Navidad es tal que en alguna ocasión se ha llegado a decir que Dickens inventó la Navidad tal y como la imaginamos hoy, e incluso que Dickens es la Navidad.
El presente volumen reúne algunas de las mejores historias navideñas que nos dejó. Son cuentos para leer o escuchar al calor de la chimenea: fantasmas como el que se le aparece al avaro Scrooge, cementerios lúgubres, colegios pobres, la vida del Londres victoriano y algunas sorprendentes aventuras en mares atestados de piratas. Además, recogemos también algunos relatos más íntimos y personales, meditaciones y reflexiones sentimentales sobre la Navidad y lo que significaba para el gran narrador inglés del siglo XIX.
"

Conocía la historia, pero es la primera vez que me paro a leer "Canción de Navidad" y he de admitir que ha sido mucho más entretenido y ligero de lo que esperaba. La figura del anciano Scrooge ya forma parte de la cultura popular, sin embargo, no es el único relato dedicado a estas estivales fechas que escribió el autor.

Scrooge vive la Navidad con desprecio y trata con esa misma apatía a todos los que se le acercan, ya sean familiares o compañeros de trabajo. Pero un día al regresar a casa se encuentra con el fantasma de un viejo amigo que lo amenaza. Va a recibir tres visitas, tres fantasmas que le mostrarán su vida desde diferentes etapas. Quizá aún está a tiempo de cambiar, de enmendar su actitud y el solitario y fatal destino al que podría estar abocado.

"A todos esos idiotas que no hacen más que repetir "feliz Navidad" los hornearía con su propio pastel navideño y los enterraría con una estaca de acebo clavada en el corazón."

Me diréis que no es un hombre encantador. Pero esto es sólo el primer aperitivo, ya que el libro reúne los siguientes relatos: "Canción de Navidad", "La historia de los duendes que se llevaron a un sacristán", "La historia del pariente pobre", "La historia del estudiante", "Los siete vagabundos", "El naufragio de la Golden Mary" y "Las desventuras de ciertos prisioneros ingleses". Y aún hay más, al terminar su lectura encontramos además cuatro artículos breves con reflexiones de Dickens en torno a la Navidad. 

Como os contaba antes me ha sorprendido mucho lo ameno y fácil que ha sido leerlo, aunque no fuera mi primera experiencia con Charles Dickens. Recuerdo hace años haberme leído David Copperfield (Que me apasionó) y Oliver Twist, pero aquellas obras me parecieron más densas que estos relatos. Quizá la extensión marca la única diferencia.

La edición que yo he leído es la publicada por Austral en su colección Singular, un tomo de bolsillo en tapa dura que incluye cordón para marcar el punto de lectura y un diseño precioso que invita a seguir comprando otros títulos. Las traducciones corren a cargo de C.Axenfeld, José C.Vales y Manuel Ortega y Gasset. Tampoco faltan anotaciones a pie de página, muy útiles para acercarnos al contexto de cada obra.




Son incontables las veces que "Cuento de Navidad" ha sido adaptado al cine, incluso tuvo su propia versión en el Tío Gilito de Disney. Si una historia se vuelve imperecedera es un claro síntoma de que no hay generación de lectores (o espectadores) que deba vivir sin ella.

Una lectura muy amena y recomendadísima para estas fechas, pocos autores han sabido escribir acerca de la Navidad con tanta pasión y realismo. Aunando algunos de sus mejores relatos, es una propuesta perfecta para vuestra carta a los reyes magos.








4 comentarios:

  1. Hola! Cada año me propongo leer este libro pero nunca me animo. ¿Será este el año? Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! La verdad es que es uno de esos clásicos que conozco bien; incluso he leído algún retelling, pero nunca me animo a leer el original. Me alegra ver que lo has disfrutado y sobre todo que te ha sorprendido para bien.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Meg, yo también leí este cuento hace un par de años o así y es una delicia acercarte a estas obras clásicas que solo conoces por adaptaciones cinematográficas. Un besazo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Meg!
    La historia de "Cuento de Navidad" siempre me ha gustado mucho, pues crecí viendo un montón de adaptaciones, así que hace muchos años me decidí a por fin leer el texto de Dickens y fue una grata experiencia, de hecho me pasó un poco como a ti, no esperaba que fuera tan ligero y sencillo, que se sintiera más fácil y cómodo de leer.

    Espero conseguirme esa edición, que la mía ya da pena, y así poder leer las otras historias navideñas del autor. :3

    Un abrazo.

    ResponderEliminar