Reseña: El arte de tener siempre razón, Schopenhauer

¡Cuervos días!
No huyáis aún, insensatos. ¿Es que no os apetece descubrir las técnicas para saliros siempre con la vuestra? Vale que es un libro con altas dosis de filosofía y nuestro sistema educativo nos enseña a temerla... pero precisamente por eso deberíais ser rebeldes y darle una oportunidad. Aprender a pensar es, sin duda, la mejor educación de todas.

"Desde el principio de este volumen señala Schopenhauer que cierta filosofía se ha centrado demasiado en la lógica (el arte de dar con la verdad) y ha dejado de lado la dialéctica (el arte de tener razón, aunque estemos equivocados). Y así, con un tono acre y mordaz, el rey de la controversia nos orienta aquí sobre cómo salir siempre victoriosos de una discusión. Para ello expondrá 38 estratagemas entre las que tal vez reconozca el lector más de un argumento de los que usan los políticos y publicistas de hoy."

Siento una presión enorme escribiendo esta reseña, porque ya he leído el libro y se supone que debo ser 100% convincente, igual que en su día los vendedores de biblias. Y no es fácil cuando el producto en cuestión podría dar miedo a muchos lectores. Pero hemos venido a jugar.

Arthur Schopenhauer ya nació siendo violento, un polemista incansable de trato huraño que sin embargo brilló como uno de los primeros pensadores occidentales que se hacían eco de movimientos orientales. Posiblemente fue en sus incontables debates en el Caffé Greco (¿Hay mejor lugar que un bar para discutir a cara de perro?) donde sacó las 38 estratagemas que contiene este libro y con las que, promete, podemos vencer en cualquier discusión tengamos o no razón.

El libro está invadido por un sinfín de latinismos, y entre sus muchos trucos podemos encontrar señas que nos serán familiares en el mundo actual. Por dar un ejemplo, la "mutatio controversiae" es una técnica muy popular en política consistente en impedir que el contrario termine su demostración, interrumpir su discusión para desviar el debate y que jamás logre culminar una argumentación que podría derrotarnos.

Estratagema 26: Retorsio argumentati: Cuando el argumento que el adversario quiere utilizar puede ser aún mejor si se vuelve contra él. "Es un niño, hay que ser indulgente". Retorsio: "Precisamente porque es un niño hay que castigarlo, para que no se encierre en sus malos hábitos".

Otra forma de argumentación muy popular, ya no solo entre políticos y publicistas, también con los tildados "cuñados": Enfurecer al adversario. Si despiertas su ira has tocado un punto débil, así que hay que seguir atacando sobre ese punto. Creo que es una técnica que usan mucho cuando quieren sacarnos de quicio por el mero placer de hacerlo.

Aunque es fácil paladear el ego de Schopenhauer. En numerosas estratagemas no se corta al admitir que funcionarán bien si nuestro rival es un ignorante, un idiota fácil de engañar. Incluso se aprecia un tono divertido cuando nos relata cómo jugar con su mente... y yo no puedo evitar imaginarme a éste hombre en ese bar, con la vena del cuello hinchadísima, salpicando saliva y peleando por tener razón como quien se juega la vida.

Los protagonistas en ésta obra son los términos "dialéctica" y "lógica". Schopenhauer escribe unas pautas con las que forjar nuestro carácter y ayudarnos a reconocer las características del contrario. 

Y ahora sí, la parte técnica. Publicado en tapa dura e ilustrado a dos tintas por Víctor Escandell, el libro tiene un cordón para marcar el punto de lectura, una tipografía muy legible y notas a pie de página que nos facilitarán su perfecta comprensión.

Quizá no consigamos tener siempre razón (Ups) pero sin duda su contenido removerá nuestra insaciable curiosidad y esa sed que todos poseemos aunque lo neguemos. La sed de victoria. Y qué queréis que os diga. Nunca viene mal alimentar esas ganas de superarnos día tras día.




5 comentarios:

  1. Hola! No lo conocía pero lo cierto es que parece entretenido así que no lo descarto pese a que no es lo que suelo leer. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola! =P
    No lo conocía, ¡gracias! :)

    Un abrazo fuerte ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me parece una propuesta interesante y diferente a lo que estamos acostumbrados a leer, así que no descarto darle una oportunidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaaaa!

    Jajaja ay pues sin duda algún consejo interesante te puedes llevar.
    Por supuesto, con los ejemplos que pones, tu adversario tiene que ser un poco ignorante en el arte de la retórica para que logres engañarle con estas técnicas, pero oye, puede funcionar.
    Desde luego por lo menos pinta una lectura interesante y entretenida, la tendré en cuenta, además de que nunca he leído al autor y es de los míticos que hay que probar alguna vez.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapísima, pues parece un libro muy interesante. Por un lado para comprender la política actual, como bien dices, y por otro para poder superarte a ti mismo cuando, como yo, siempre eres demasiado diplomático y no te gusta discutir... jeje...
    Un besazo

    ResponderEliminar