Reseña: El valor de pensar, de Hannah Arendt

¡Cuervos días!
Espero que estéis empezando el año con muy buen pie. En mi caso lo voy a recibir reseñando la que ha sido mi primera lectura, un compendio de algunos de los mejores ensayos de la gran pensadora que era (y es) Hannah Arendt.

"Hannah Arendt se explica sola. Basta con entrar en sus textos para experimentar cómo sus palabras e ideas se apoderan de la expectación y aportan luz al leerlos. En este sentido, no hay pensadoras ni pensadores como ella en el siglo XX. Incluso puede decirse que es una de las mentes más brillantes de su tiempo, cuya espectro filosófico y político llega hasta nuestros días y nos acompaña a la hora de analizar y comprender el complejo mundo contemporáneo, sobre el que, con toda seguridad, hoy en día ella misma habría escrito textos que nos servirían de guía en tiempos revueltos. Por fortuna, sus textos de entonces bien pueden arrojar lucidez crítica sobre nuestro presente, en el que, bajo la influencia de su magisterio y de su arrojo intelectual, actualmente hay muchas y excelentes pensadoras y pensadores cuya palabra es fundamental. El valor de pensar de Hannah Arendt ha sido y es de una fecundidad feliz."

Hannah Arendt fue una filósofa judía que vivió en sus carnes el nazismo. Conocía de primera mano esos totalitarismos que aún hoy en día nos amenazan desde diversos frentes, y llegó a la conclusión de que su modo de control era decir a la gente cómo debían actuar y quiénes debían ser. Para evitarlos, nada es más importante que aprender a pensar por uno mismo. 

De esa raíz surgen muchos de los discursos presentes en éste libro. Combate el pensamiento único, nos impulsa a valorar las consecuencias de nuestros actos, a ejercer un debate racional y a dejar de ser parte de un rebaño. ¿Puede haber mensaje más necesario?

La actual selección ha estado a cargo de Adolfo García Ortega e incluye dieciocho ensayos, además de sus correspondientes notas y una cronología que nos resume la vida de Hannah Arendt. En conjunto, la publicación me parece muy completa y coherente tanto para los que ya han leído algo suyo como aquellos, y es mi caso, que nos acercamos por primera vez a escuchar su voz.

Entre sus temas más recurrentes está el sionismo, el genocidio judío, los refugiados, el imperialismo, filosofía de Kant o Descartes, vivir bajo una dictadura. Aunque sin duda uno de los discursos más llamativos es su respuesta al sonado caso Eichmann, incluído en éste libro. Para quien no lo conozca os lanzo un breve resumen: Arendt fue fuertemente criticada por enunciar que Eichmann, mano ejecutora de la solución final, no era un verdadero brazo del mal sino una marioneta. Eso no lo hacía inocente, pero sí un ignorante. Por supuesto muchos no entendieron estas declaraciones y surgió una polémica entorno a ellas insinuando que Arendt era una judía que defendía el nazismo. Creo que es un excelente ejemplo de por qué es tan necesaria la comprensión lectora y... el valor de pensar.

Apuesto a que en este momento ya tengo lectores que se han "bajado del barco" porque éste libro será demasiado denso o aburrido. Y puede que en muchos casos lo sea, de ahí que no recomiende una lectura apresurada o en momentos de mucha tensión. Pero necesito defender por qué es útil leer este tipo de contenidos, de éste libro o cualquier otro, aunque sea a sorbos y con calma. Por qué es tan importante cultivar nuestro pensamiento como individuos y no como colectivo.

Ninguno somos responsables del mundo que nos han legado, pero sí lo seremos del que dejemos. Merece la pena ser racionales, abandonar discursos de odio y todos esos ecos que nos incitan a seguir un movimiento que tal vez no entendemos. Veo útil aprender a debatir, establecer un juicio personal y finalmente callar al ruido.







4 comentarios:

  1. Hola! No soy de leer ensayo pero parece una obra interesante. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Meg, pues la verdad es que como dices, no es una lectura que me llame la atención. Pero me la voy a apuntar porque igual algún día me pongo a leerla, aunque sea a trozos, como dices.
    Un besazo enorme y feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  3. No soy mucho de ensayos, pero este parece interesante. Si me animo te lo haré saber. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Holiii.
    Pues no me apetece para ahora mismo pero no lo descarto en absoluto. Tiene una pinta excelente. Y aunque el ensayo lo dejo para intercalar con otras lecturas, también me gusta leer algunos.
    Besos.

    ResponderEliminar