Reseña: Perras de caza, de Irene X

¡Cuervos días!
Llevo demasiado sin traeros un libro de poesía, así que siento si lo hago por todo lo alto. Lo nuevo de Irene X me ha parecido una lectura de alto voltaje que te remueve y conforta a partes iguales.

"Perras de caza condensa una escritura tan aguerrida como poética, que envuelve un grito apasionado y feroz en pos de la liberación de las mujeres: versos que no dejan de cautivarnos.

En sus poemas, Irene X rompe abruptamente con el silencio que envuelve un mundo artístico gobernado por hombres. En palabras de la autora: «Un mundo donde la mujer —siempre tratada como un ente frágil para poder quebrarlo— es objeto de abuso, coacción, extorsión y burla. Reducida a ser la compañera arrodillada, una mascota fiel. Que tarde o temprano será colgada, abandonada o llevada al matadero. Perras de caza es un viaje doloroso hacia una liberación necesaria."

En un poemario no tiene por qué haber un tema común, pero es fácil percibir un nexo. Un hilo del que tirar hasta que todo el tejido se descompone. "Perras de caza" habla de rebeldía, de un golpe casi mortal, su posterior rabia, el enfrentamiento y finalmente reconstrucción. Yo diría que esas son las fases, sí. El cómo sobrevivirte y volver más fuerte.

Encontramos cinco partes: Perras, cazadores, campo, celeste y página 0. Una disección acertada donde me he encontrado textos destinados a diferentes lectores. Unos son para amigas, familiares, chicas que han pasado por una situación similar y no solo necesitan romper sus cadenas, también curar. Quitarse el bozal. 

Pero otros son para ellos. Los que golpean, ningunean, se mofan, cohíben, arrinconan. Los que violan. Los que protegen a los que violan. En definitiva, los que se creen los amos.

Tener la sospecha constante también es la certeza;
fuiste tú el que confundiste a una pantera con tu gata doméstica.

Y si hay algo que palpo con claridad en este libro es la ternura de unas manos dispuestas a ayudar a todas las que lo necesiten, que conocen el dolor y saben lo que es el infierno. Hace mucho que leo a Irene X y la chica que ahora tengo delante posee una voz mucho más madura y una rabia imposible de esconder, de ahí la fuerza de sus letras y los poderosos mensajes que encierran. 

No podemos mirar hacia otro lado. No podemos creer que las historias de esas chicas no son la nuestra, y tampoco permitir que nos traten como a la perra fiel que soportará los golpes y las vejaciones sin levantar la cabeza. Que nadie nos impida ladrar.

Eres todas las aves que sobrevivieron al fuego,
por eso tu corazón es un incendio que calienta el mío.

Complementando este aullido de libertad tenemos un prólogo de Aixa Bonilla y un precioso epílogo que pone broche de oro al mejor poemario que he leído en el último año. Profundo, inspirador, pero sobre todo con una voz honesta. 160 páginas en tapa blanda con solapas que como es habitual en esta editorial, se presenta en tamaño de bolsillo para que puedas llevarlo contigo a cualquier parte.

En cada mujer hay una historia y nunca es como complemento ni de sujeto pasivo. No son musas que inspiren a los hombres ni demonios que los perviertan. Pero muchas son anónimas, y muchas desaparecen sin que nadie vuelva a verlas.  Ser mujer es una batalla desde el día en que nacemos, lanzadas a un mundo que tratará de despojarnos hasta de nuestra identidad. No les dejes. Se creyeron nuestros amos, y por el camino olvidaron quién los trajo aquí. Fue una mujer. Siempre una mujer.




6 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero esta vez no es para mí así que voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Meg, qué bonita la reflexión final que nos has puesto, me ha gustado mucho. Ya sabes que yo no soy mucho de poesía, pero me gusta que haya obras como esta que ayuden y apoyen a las mujeres... Más sororidad...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoooola!

    La verdad es que no soy mucho de leer poesía y creo que nunca he probado con esta autora, pero desde luego tiene buena pinta.
    Me gusta eso de la rebeldía, de quitarse el bozal, de que los poemas sean como un golpe y que las mujeres se conviertan en sujetos activos, no solamente musas. Olé.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me ha encantado tu reseña😍. Y los fragmentos que has puesto del poemario me han llamado la atención. La verdad es que no soy mucho de leer poesía, pero me lo apunto para cuando quiera leer algo de esto.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No soy muy asidua a la poesía, pero me gusta el tema que trata este poemario y sí que es verdad que he escuchado muy buenas opiniones de otras obras de Irene X, así que no descarto darle una oportunidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. No soy muy de poesía, así que voy a pasar de este. Pero gracias por compartirlo.
    Besos.

    ResponderEliminar