Reseña: Series largas, novios cortos, de Juliana Abaúnza


¡Cuervos días!
Falta me hacía una lectura tan divertida y honesta que, al igual que nuestras mejores series, mezcla el drama cotidiano con las dosis necesarias de humor. Hablemos, hablemos.

"A todo el mundo le gustan las series. Vemos series, hablamos de series, recomendamos series, leemos sobre series. Hacemos maratones y nos enganchamos a sus historias hasta el punto de convertirlas en parte de nuestra propia vida. En espejo, terapia y consejeras.

Con un tono fresco y a la vez incisivo, Juliana Abaúnza convierte este hábito en una forma de escritura. Viendo Girls, su narradora vive el bloqueo de la escritora precaria. Con BoJack Horseman, regresan los demonios de las adicciones y de cierta relación tóxica. Volver a ver Sex and the City se parece solo a medias a ser soltera en Nueva York en la vida real. Gilmore Girls le ayuda a poner fin a una relación y empezar de nuevo. Y I May Destroy You, a hablar de sus propias situaciones de violencia sexual."

Quién no ha sentido alguna vez que su vida parece sacada de una serie, o a la inversa, que una serie describe a la perfección cómo nos sentimos. Pero sobre todo hemos sentido la necesidad de disociar de la realidad, maquillarla, o mirarla a través de los ojos de otra persona. Partiendo de esa premisa, resulta brillante narrar tu propia vida marcada por la impronta que esos personajes de ficción han dejado. El que te ayudó a superar un primer desamor, pasar por un periodo depresivo, un trauma. Quien te habló por primera vez del sexo sin tapujos o te mostró lo caótica que puede ser la vida laboral. Y todos ellos, nos guste o no, también pasan a ser parte de nuestra historia.

Una de las cosas que mejor funcionan en éste libro es la rigurosa actualidad de las series que Juliana Abaúnza aúna en sus muchas anécdotas. Porque en estos tiempos de HBO, Netflix, Amazon Prime y primos cercanos... ¡Quién no se ha enganchado a alguna! O al menos las conoce. Gracias a esa conexión resulta fácil sentir que estamos manteniendo una charla con alguien conocido, y las vivencias de su autora nos acercan a las propias.

Así, como autobiografía con tintes cómicos, Juliana Abaúnza nos va adentrando en su vida personal y sobre todo su caótico historial sentimental. Podríamos culpar a Tinder, por su inmediatez y eficacia acumulando relaciones frustradas. Pero lo cierto es que a veces buscamos el cariño en las personas equivocadas. Y entre bache y bache un hilo conductor: Las series que parecen dar respuesta a cada situación.

Escrito en primera persona y a modo de diario, la autora no solo nos desvela sus mayores intimidades sino que además nos hace un valiente recorrido por algunos de los momentos más duros de su vida, por esas relaciones que no funcionaron y por las producciones cinematográficas que llenaron esos vacíos. 

"¿Qué haría Carrie?", se pregunta un seguidor de Sexo en Nueva York. Otros aprendieron (y desaprendieron) viendo "Girls", "Las chicas Gilmore", "Jane the Virgin", "Fleabag". Y se dejaron acompañar en sus más duros momentos por personajes como "BoJack Horseman" o "I may destroy you".

¿No es así como lo hacen en la ficción? Introducen bromas o episodios divertidos para tratar temas duros y difíciles de afrontar. Así, éste libro también abarca capítulos con más sombras que luces: Aborto, agresión sexual, drogas, enfermedades mentales. Temas difíciles para el día a día que sin embargo aparecen de manera recurrente en televisión.

Una lectura rápida, amena, que nos sacará más de una sonrisa y nos evadirá de una realidad que a menudo se nos hace bola. Y por qué no, una buena base para descubrir futuras series con las que pasar los días y hacer más llevadero el frío del invierno.





9 comentarios:

  1. ¡Hola! No conocía esta novela pero me llama muchísimo lo que nos cuentas. Me da la sensación de que no es difícil sentir esa conexión con el persona principal, así que tomo buena nota de la recomendación.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mí me ha parecido bastante original y entretenida, que ahora es el tipo de lectura que necesitaba, de desconexión :)

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola! No conocía este libro y aunque no es lo que suelo leer lo cierto es que parece una lectura original así que no lo descarto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contarás si te animas. Es lo que yo llamaría una lectura ligera, porque te lo acabas en dos tardes. Lo que no esperaba es que además de sacarme sonrisas tocara algunos temas más serios.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Hola Meg, que curiosa la novela que nos traes hoy. La tendré en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo y mis gustos tan aleatorios eligiendo lectura :)
      Otro besazo de vuelta

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Pues has despertado interés en mi de la novela, así que la tendré en cuenta.
    Muchas gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar