Reseña: Yerba Buena, de Nina Lacour

¡Cuervos días!
Elegante, femenino, original, inspirador. Se me ocurren muchas formas con las que presentar este libro, toda una revelación que me ha acabado gustando bastante más de lo que esperaba. Ya conocéis el dicho; lo breve, si bueno...

"Cuando SARA FOSTER se escapa de casa con dieciséis años, deja atrás a la niña que un día fue, capaz de desarrollar vínculos de confianza e intimidad. Años después, ya establecida en Los Ángeles, se ha convertido en una codiciada barman, conocida tanto por sus brillantes cócteles como por el misterio que le rodea.

Al otro lado de la ciudad, EMILIE DUBOIS está estancada, anhelando la belleza y la comunidad que sus abuelos criollos cultivaron, pero incapaz de comprometerse con nada. En un arrebato, acepta un trabajo componiendo arreglos florales en el glamuroso restaurante Yerba Buena y se embarca en una aventura amorosa.La mañana en que Emilie y Sara se conocen en el Yerba Buena, su conexión es inmediata. Pero el dolor que las dos mujeres albergan y las decisiones que han tomado en el pasado las separan una y otra vez. Cuando la antigua vida de Sara llama a su puerta, poniendo en duda todas sus creencias, lo hace en el preciso momento en que Emilie consigue comprender su propósito en la vida. Y entonces deberán decidir si es posible vivir el presente mientras dejan el pasado atrás."

Me encantan esas lecturas que llegan a tus manos por casualidad, o quizá destinadas a ti, y resultan una agradable revelación. Eso mismo me ha pasado descubriendo la facilidad con la que Nina Lacour hila distintas temáticas y ofrece una historia inclasificable, breve, adictiva, de ritmo vertiginoso y personajes conmovedores. Pasad al Yerba Buena.

Sara no ha tenido una vida fácil, desde muy joven se vio totalmente desamparada y viajando en compañía de un extraño muy lejos de casa. Por suerte los años le son favorables y acaba encontrando  fama y trabajo como una brillante coctelera. Será así como sus pasos terminen en el restaurante donde Emilie trabaja preparando arreglos florales. Ambas saben que no son sinceras consigo mismas y sostienen una vida cargada de mentiras, pero hasta ese momento había sido algo con lo que podían convivir. Hasta ese momento.

Lo primero que me convenció fue su realismo. No es una historia de amor de dos personas que se cruzan e inmediatamente conectan, tienen una atracción, empiezan a salir... la vida puede ser mucho más complicada que todo eso y lo que es más importante, no se detiene porque tú estés enamorándote. Es brillante la forma en que teje las historias de sus protagonistas desde la adolescencia para presentarnos la pesada carga que arrastran y lo difícil que es abrirse a nuevas experiencias. Tienen mucho que contar, pero es evidente que necesitan encontrarse.

—¿Tuviste que renunciar a muchas cosas?
—A casi todo. Pero así es como funciona. Lo perdí casi todo y luego creé algo mejor.

Porque como suele pasar, es el choque de ambas mujeres lo que pone en jaque sus vidas y derrumba los muros con los que han intentado protegerse todos estos años. Quién sabe si para ser felices juntas o tan solo reestructurar viejas heridas, pero lo suyo estaba destinado.

Y sí, es una historia tan natural como la vida. No todo está contado, no es un camino de rosas. Ambas tendrán que hacer elecciones decisivas y pasar por momentos muy duros. Pero ya sabéis lo que se dice de la hierbabuena, ¿No? Es una planta que todo lo cura.

Nina Lacour ha creado una novela que te traspasa la piel y se convierte en tuya. Sus palabras tienen voz, cobran vida y logran conmoverte como lector. Eso no es nada fácil, por eso quiero resaltar su mérito. Teje la historia pasito a pasito, nunca opacada por ensoñaciones felices. Hay luces y sombras que hacen de ésta narración algo real y tangible.

Por aportar unos pocos datos más técnicos, está publicada con una edición tan preciosa como su contenido (respetando la portada original) en tapa blanda con solapas y traducción de Alicia Botella Juan.

"Yerba Buena" será un restaurante que querréis visitar y donde desearéis alojaros. Un rincón repleto de fragancias exóticas y personas inspiradoras, pero sobretodo una revelación que pone nombre a nuestros miedos, nuestros deseos, las páginas en blanco de nuestra historia. Es una novela para abrigar y llevar siempre en el corazón.







6 comentarios:

  1. ¡Hoooola!

    Pues desde que vi la portada me llamó la atención, y ahora viendo reseñas como la tuya se me ponen los dientes todavía más largos.
    La verdad es que creo que me puede gustar mucho, cortita pero llena de sentimientos, con una historia de amor tan complicada y poco convencional como la vida misma. En fin, tiene todos los ingredientes que me gusta ver en una historia.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que el argumento no me atrae mucho y tampoco es mi estilo de lectura así que esta vez lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Este libro me llama muchísimo, al igual que la autora, pues no he leído nada de ella aún.
    Gracias por compartir tu opinión.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. HOLA HOLAAA!!
    Pues la verdad es que me llama bastante la atención, me lo apunto
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar
  5. Hola Meg, parece bastante encantador. Lo tendré en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola , Meg!
    No la conocía de nada, y creo que podría ser una lectura de lo más entretenida así entre otras más densas.
    Gracias por descubrírmela.

    Besos.

    ResponderEliminar