Reseña: El talento de Mr. Ripley, de Patricia Highsmith

¡Cuervos días!
Siento el espacio entre una entrada y otra, pero reconozco que últimamente mi vida no está dejándome mucho espacio libre para la lectura. Pero por suerte estos días de descanso he dado con una novela que ha sabido engancharme y os vengo a hablar de ella.

"¿Cuál es el talento de Tom Ripley? ¿Es el instinto de supervivencia? ¿La frialdad moral? ¿Su habilidad para lograr dinero y ascender socialmente? ¿O quizá esa capacidad de sortear los escrúpulos y las contradicciones?

Narrada desde su excéntrico punto de vista, la historia nos sitúa en su lugar, el lugar del malvado, nos obliga a pasear por sus recovecos y sus frustraciones, y nos desarma con su irresistible seducción. No hay misterio que resolver aquí, salvo el del alma insondable de un personaje ya mítico: su ambigüedad, su soledad última, la homosexualidad latente, el deseo de dejar atrás el miserable pasado del vulgar chico de Boston. Conteniendo la respiración, contemplamos al ratón en su ratonera, pendientes de los hilos de un destino en el que el azar también tendrá su papel. Solo al final, ya completamente contaminados, decidiremos si suspiramos de alivio o no."



Sin duda Patricia Highsmith debería estar en nuestras listas de "Autores/as a leer", y este ha sido mi primer encuentro con ella. No he escogido una novela cualquiera. De entre sus muchos éxitos, el personaje de Tom Ripley siempre me ha generado una enorme curiosidad y la atracción por conocer su historia fue irremediable.

¿Y cómo resistirse? Tom es un joven neoyorkino cuyo futuro parece bastante desesperanzador hasta que un hombre millonario se cruza en su camino. Quiere recuperar a su hijo, cree que él y Tom eran viejos amigos. Cierto o no, Ripley acepta el encargo (y el dinero) para viajar hacia la que podría ser la oportunidad de su vida.

Allí conoce a Dickie Greenleaf y Marge Sherwood, de quienes poco a poco y a base de argucias logra volverse inseparable. Dickie es todo lo que él desearía ser, mientras que Marge se convierte en un impertinente obstáculo que lucha por apartarlo de ellos y de sus ya avanzadas expectativas de futuro. Y es que si no puede lograr el éxito por las buenas, nadie dijo que no pudiera tomar rutas alternativas.

Este antihéroe pronto se gana nuestro desprecio y admiración a partes iguales. Lo que en principio era un carácter ingenuo y desconfiado va tornando en un hombre seguro de sí mismo y tan resuelto que parece imparable. No es de extrañar que el personaje causara tanta fascinación entre los lectores y también su propia autora, que decidiría recurrir a él en más ocasiones a lo largo de su extensa obra.

La novela es relativamente corta y tras unos pocos capítulos introductorios nos envuelve en la absorbente mente de Tom sin dar tregua. Su lenguaje es cercano, accesible, con un número suficiente de personajes y esa animadversión que nos empuja en dos direcciones opuestas. Querer que Ripley continúe, o querer que lo paren. Diría que el ritmo es perfecto, pone cada pieza en su lugar para llevarnos en el momento más inesperado a una trama oscura y violenta que nos enganchará de golpe.

Aunque sin duda la otra mitad del mérito es del propio Tom. Una de las claves para que el personaje alcance el estatus que tiene, dentro y fuera de las páginas, es la evolución de la que somos testigos a lo largo de la obra. Es un absoluto "don nadie" que va evolucionando  por medio de tretas y algún golpe de suerte, haciendo gala de su ingenio y falta de escrúpulos hasta que su figura comienza a cobrar forma. Adoro las novelas con personajes bien construidos y considero este su punto fuerte.

No es de extrañar que desde entonces la autora haya recuperado a Ripley en varias ocasiones, aunque la novela tenga estructura propia y se pueda leer de manera independiente.

Éste clásico de la literatura tampoco se libró de sus adaptaciones cinematográficas, con Alain Delon o Matt Damon dando vida a nuestro carismático protagonista.

"El talento de Mr Ripley" es el resultado de poner una gran historia en manos de una gran autora, que inevitablemente hace de ella una joya literaria que nos sabe a poco y planta no solo el origen de toda una saga sino también unas pautas magistrales sobre cómo se debe retratar a un personaje para volverlo emblemático e inolvidable.






4 comentarios:

  1. ¡Hola! A pesar de tratarse de un clásico, nunca lo he leído ni visto su adaptación. Sin embargo, no descarto ponerme con el libro algún día, sobre todo porque me encantan las historias donde sus personajes evolucionan tanto. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Había escuchado de este personaje y ahora que leo tu reseña, me lo apunto, para no perderlo más de vista, pues me llama mucho la atención.
    Muchas gracias por la reseña :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola Meg, pues la verdad es que no he leído nada de Patricia Highsmish, aunque tengo ganas de leer su Extraños en un tren, y ahora me picas con este, jeje... a ver cuando puedo leer algo de ella.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que tiene buena pinta así que no lo descarto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar