Reseña: El secreto de Helena, de Lucinda Riley

¡Cuervos días!
Aunque en España la conocemos sobretodo por su saga de "Las siete hermanas", Lucinda Riley tiene otros cuantos libros independientes que mantienen el estilo personal con el que ella escribe. Algunos aún no habían llegado traducidos a nuestro país, por lo que "El secreto de Helena" es un libro anterior a su famosa saga, que sin embargo jamás había estado en nuestras librerías hasta ahora.

"Dicen que los que se alojan en Pandora se enamoran.

Hace veinticuatro años, durante unas vacaciones mágicas en Chipre, Helena se enamoró por primera vez. Ahora regresa a Pandora, una casa hermosa pero en muy mal estado que su padrino le ha dejado en herencia, para pasar el verano junto a su familia. No obstante, la idílica belleza de Pandora esconde muchos secretos, secretos que durante años Helena ha sido capaz de ocultar a su marido, William, y a su hijo Alex, que, con solo trece años, se debate entre proteger a su madre o averiguar la verdad sobre su verdadero padre.

El delicado equilibrio de la vida de la protagonista se rompe cuando coincide por casualidad con su antiguo amor y su pasado y su presente chocan por fin. Helena sabe que su vida y la de su familia no será la misma en el momento en que los secretos de Pandora salgan a la luz."


Helena recuerda con añoranza el tiempo que pasó en Pandora, una maravillosa casa chipriota. Ahora, su padrino ha fallecido y la ha dejado ese idílico rincón a su nombre, por lo que decide irse de vacaciones con la familia... sin tener ni idea de que los secretos que ese lugar oculta están a punto de destaparse.

Casada con William, madre de tres hijos. Pero el mayor de todos nació antes de que la feliz pareja se conociera, por tanto tiene otro padre y Helena jamás le ha revelado su identidad. Por eso, volver al lugar donde todo empezó hace que Alex empiece a plantearse si alguno de los hombres de su entorno podría ser su verdadero padre: ¿Será Alexis, el atractivo amigo chipriota de su madre? ¿O tal vez Fabio, su compañero de baile? Pero Helena tiene sus razones para mantener ese dato en secreto, y me temo que no es lo único que se va a descubrir en lo que pretendía ser un idílico viaje cargado de recuerdos.

¡Porque no estarán solos! Pandora se va a llenar de visitas: Chlöe, hija de William en su anterior matrimonio, o la familia Chandler y los problemas sentimentales que arrastran ambos progenitores. ¡Por no hablar de sus hijos! Álex no soporta a Rupert y Viola, que además es hija adoptiva, se siente constantemente desplazada por los suyos. Por si fuera poco, la mejor amiga de Helena también decide trasladarse esos días a la bucólica casa, en la que, como podréis imaginar, el drama está más que servido.

La novela está narrada en primera y tercera persona ya que como suele ser habitual en Lucinda Riley, se divide en dos cronologías: Una corresponde a los diarios de Álex leídos por él mismo desde el presente, y la otra es la recreación de todos esos sucesos en aquel verano de hace diez años que estuvo plagado de revelaciones. Álex ha regresado por primera vez a Pandora, pero desconocemos los motivos exactos que le han llevado de vuelta hasta esa casa.

He disfrutado de una narración preciosa, una historia cargada de intrigas fiel al estilo que esperaba en su autora, aunque no tiene la complejidad de su saga actual y creo que es debido a que ésta la escribió antes de crear a "Las siete hermanas". Aún así, está plagada de misterios, romances, drama y ese toque mitológico que tanto parece gustarla.

Ahora bien, sí le tengo que poner una pega como un piano de grande. No me han gustado algunos de los fragmentos del diario de Álex, al que ni ser un niño le vale como justificación para las burradas que suelta: Que si se moriría de la vergüenza con un padre gay, que las mujeres buscan en su pareja cualidades "del macho" y "de la hembra" y que su padre es un 100% macho... y si como colofón el niño es superdotado y se las da de sabelotodo, tenemos una combinación letal. ¿Un hombre no puede ser sensible porque esa cualidad es innata del género femenino y por tanto las mujeres estamos locas al desear encontrarlo? Ridículo.

Por suerte es solo una pequeña apreciación personal que no ensucia para nada el disfrute de la verdadera historia (pero no podía callármelo) y aunque no me ha fascinado al nivel de otras novelas de ésta autora, sí puedo decir que se disfruta y lleva su inconfundible firma.

Pandora es un entorno casi paradisíaco al que te entrarán ganas de viajar después de leer ésta novela. Y es que la leyenda parece ser cierta: Todo el que va, se enamora. ¿Qué tendrá éste lugar que le hace tan especial? Me la voy a jugar: Creo que es la falta de pretensiones, la facilidad con la que todos se desprenden de su coraza y al llegar allí, se limitan a ser ellos mismos. Los muros caen, los secretos aparecen... y las almas se miran a los ojos por primera vez.






13 comentarios:

  1. Hola! No he leído ningún libro de la autora pero espero poder hacerlo pronto. Este libro también tiene una pinta estupenda. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso, espero que lo disfrutes, éste o el que elijas :)
      ¡Gracias por pasarte! Un abrazo

      Eliminar
  2. Pues a mí me parece que escribe siempre lo mismo, bonito y efectivo, sí, pero siempre lo mismo. Respecto a tu pega, entiendo que el personaje te hiciera hervir la sangre pero lamentablemente hay gente que tiene esas ideas aunque luego sean inteligentes.
    No lo veo para mí, porque me cansé con lo de las hermanas. Aunque tiene uno de un acantilado que sí me pica.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en eso tienes toda la razón, desgraciadamente las personas inteligentes también tienen creencias de mierda. Desde luego es de esas autoras de las que ya sabes que esperar, sí, pero cuando apetece cambiar de rumbo con las lecturas es alguien que al menos a mi, logra engancharme.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Creo que seguiré esperando el siguiente de las 7 hermanas, no pinta mal pero con lo que tengo por leer no me animo de momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. HOla guapa, pues no me llama mucho la atención, así que lo dejo pasar. Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Hola. Yo ya tenía esta novela anotada y me ha encantado encontrar tu reseña, espero poder leerla pronto.

    Besos y feliz noche.

    ResponderEliminar
  6. Hola!!

    Me estaba llamando bastante la atención, hasta que has comentado las burradas que suelta Alex. Cada vez me parece menos concebible que esa serie de pensamientos se transmitan con la literatura en pleno siglo XXI.

    Tengo que valorar si merece la pena los cabreos que me llevaré al leer esos fragmentos en comparación con el resto de la trama.

    Ya te contaré si me animo a leerlo.

    Mil besos, Celia | 1000 LIBROS blog.

    ResponderEliminar
  7. Esta mujer siempre consigue transportarnos a lugares maravillosos eh? Pandora suena tan bien...encima esa portada tan bonita. Aissss

    Cuando empezaste a hablar pensé que la historia iría por otro lado, del estilo a las de las hermanas...pero ya veo que no. Y eso me resulta interesante, al menos no es más de lo mismo. Lo único que tendrá que esperar un poquito porque ahora mismo voy fatal...más adelante cae fijo.

    Lo de Alex...pues ya voy sobre aviso, querré matarle un poquito también jajajaj

    Besazooo

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Al ver el nombre de la autora mi primera impresión es que formaba parte de la saga "Las siete hermanas", pero si es un libro autoconclusivo puede que lo lea antes de la saga, para ir abriendo boca con esta autora. Me lo voy a apuntar, que me atrae bastante el argumento.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, se hace raro ver un "Nuevo" libro suyo cuando aún tiene que terminar la saga de las siete hermanas... pero no es nuevo, lo dicho, es un título previo a esas novelas y más orientado al género romántico, aunque sigue notándose que pertenece a la misma autora. Espero que lo disfrutes y te anime con la saga :)

      Un beso!

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Yo siempre he rechazado a esta autora porque eso de ponerme con una saga que ya lleva un montón de libros publicados, largos, con relaciones personales entre unos y otros... me da mucha pereza (aunque me llama la atención, no te lo voy a negar y puede que en un futuro me anime). Pero cuando he visto que era otro libro autoconclusivo, he empezado a leer y... WOW, me encanta lo que cuentas. Me apetece un montón viajar a Creta con estos líos familiares, historias previas... Me recuerda (no sé por qué a la película de Mamma Mia). Me lo superapunto y a ver si puedo ponerme con él pronto.
    Un besote

    ResponderEliminar