A través de mis pequeños ojos

Reseña: A través de mis pequeños ojos, de Emilio Ortiz

jueves, diciembre 08, 2016

¡Cuervos días!
Los que tenemos o hemos tenido mascotas sabemos cuán importantes pueden llegar a ser estos amiguitos en nuestras vidas. Hoy, sin embargo, os traigo una novela donde es el mejor amigo del hombre quien nos narra sus peripecias en primera persona. ¿Vais a resistiros a conocer a Cross?
"Cross es un perro guía alegre y travieso. Mario es un joven invidente que intenta abrirse camino en la vida. Juntos forman un equipo inseparable.

A través de mis pequeños ojos es una conmovedora novela que narra las divertidas peripecias de Cross en el mundo de los humanos.

Emilio Ortiz nos cuenta una realidad que él conoce bien, pues tiene su propio perro guía, llamado Spock, que es casi tan travieso como Cross.

Una historia basada en hechos reales que ha enamorado a los lectores."
Breve, adictivo, ingenioso y conmovedor. Son algunas de las palabras con las que podría describir ésta novela, que devoré en tan solo dos días. Si bien es cierto que mi amor por los animales la convertía en un título demasiado tentador, he de decir que la narración de su autor ha sido toda una delicia de descubrimiento. No podía parar de leer.
Me encanta el punto donde comienza todo, es decir, el principio: Cuando Mario y Cross se conocen. Tenemos la suerte de ir viendo cómo se fortalecen los vínculos entre los dos y todo lo que tuvieron que aprender el uno del otro para conseguir servirse, ser útiles, compenetrarse. Y es que Cross no es un perro cualquiera, sino que su eficaz misión es la de servir a Marío como perro guía.
La historia puede prometer, pero os aseguro que va mucho más allá de ésta premisa: Para colmo, la narración la realiza Cross. Es el perro quien nos dice lo que ve, lo que siente, lo que huele. Es él quien nos transmite todo lo que le pasa a su amo y las impresiones que le generan las cosas que ve o las personas que conoce. Sandra le huele terriblemente mal, mientras que una estudiante, María, le genera una enorme simpatía. Odia el móvil de Mario; desearía poder rompérselo a mordiscos. Siente sus miedos, teme que vaya a pasar algo malo.
Aunque sin duda uno de los puntos fuertes de la lectura son sus reflexiones y esos preciosos mensajes que nos lanza, tanto desde el punto de vista de la mascota como el de la persona (O humanoide, como nos llama Cross).
Cada vez más perros, y cada vez nos necesitan más. ¿Por qué en vez de recurrir a nosotros no intentar hacer lo que nosotros hacemos? ¿Vivir como nosotros vivimos? Sin complejos, sin angustias, salvo las inevitables, aquellas que duran tan solo un minuto.
Los personajes también son un gran acierto, todos ellos. Algunos no necesitan muchas apariciones para ganarse nuestro cariño o desprecio, y es que los divertidos comentarios de Cross facilitan mucho que los conozcamos por algo más que su apariencia o sus palabras. Éste hábil recurso hace que no necesitemos grandes descripciones ni presentaciones, la lectura no se hace tediosa en ningún momento ni se va por las ramas. Todo está en su lugar, todo fluye con facilidad para que no tengamos que interrumpir nuestra lectura (Como si eso fuera posible).
Mi parte favorita, libre de spoilers, es la de las cartas. Es una idea tan buena que hasta yo me he planteado ponerlo en práctica, aunque para saber de que hablo me temo que es necesario que os lo leáis vosotros mismos. Solo diré que me ha encantado esa pequeña aportación donde se ve más allá de la historia, se ve el amor hacia los animales y lo mucho que les debemos. Es un recordatorio que siempre deberíamos tener presente.
Para vosotros no existe el rencor, no existe el odio, ni la tristeza que no sea rápidamente pasajera. Hay gente que se pregunta si los animales tenéis alma; yo diría que no sólo tenéis alma, diría que vuestra alma es más  grande, más pura y más noble que la nuestra
Tanto si tenéis mascotas como si no, os recomiendo encarecidamente leer éste libro. Es una historia cargada de ternura, de las que no dejan a nadie indiferente y te ayudan a ver el mundo a través de otros ojos, en este caso, los de un perro guía. Parece mentira la de cosas que podemos aprender de ellos, pero aún más que en los tiempos que corren, aún exista gente incapaz de valorarlos como merecen.
Lo que estoy a punto de hacer no recuerdo siquiera si lo hice con mi libro favorito... pero hoy me siento sensible, el tema de las mascotas lo hace aflorar aún más y qué demonios, se lo merece. Con una puntuación de 10, 'A través de mis pequeños ojos' pasa a ser una de mis lecturas estrella de éste año. ¿A qué esperas para que también sea una de las tuyas?
¿Has leído alguna novela donde el protagonista fuera también un animal? ¿Cuál es tu favorita?


Participo en:




También te puede interesar

15 plumas negras

  1. ¡Hola

    Pues la verdad es que no lo conocía pero lo bien que lo has puesto en la reseña me ha dejado con muchísimas ganas de leerlo. me lo apunto a ver si estas Navidades lo veo por ahí y cae :D

    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Hola Meg, pues no lo conocía pero me ha gustado mucho aunque me recuerda mucho a "un perro" de Alejandro Palomas. Me lo apunto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola! No lo conocía pero me lo apunto a la de YA! Muchas gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. No conocía este libro y me ha gustado mucho todo lo que cuentas de él. Me lo llevo bien apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Ahhh me ha dejado conmovidaaa este me lo pido que de verdad me has dejado con unas ganas....

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Gracias por visitar nuestro blog y por seguirnos. Ya te acompañamos de vuelta!
    Es una maravilla tu blog, muchas felicidades!
    Un abrazo.
    Nos leemos...
    Elena.

    ResponderEliminar
  7. Buah, qué pintaza tiene el libro, y las espectativas que tengo de él ahora son altas xD. Espero poder leerlo pronto.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía, pero no me llama la historia. Gracias por la reseña. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Podría gustarme, por qué no?
    Me gustan cada vez más las cosas alternativas.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Meg!

    A mi me mira la portada con esos ojillos, y me lo llevo a casa, le doy un colacao, y lo tapo con una mantita.

    En definitiva, que es un libro que compraría sin pensarlo dos veces. Pero es que después de leer tu reseña, es que lo tengo que leer. Yo también soy una animalista (me encantan los animales, tengo devoción por ellos) y por ello es un puntazo que la narración la realice el perro.

    Estoy completamente de acuerdo con la última cita: los animales están libres de maldad (y no me refiero solo a los domésticos, perros, gatos...sinó también a los de 'granja' que matamos sin sentir siquiera -en serio, no entiendo a la gente que dice amar a los animales, pero después se mete un chuletón entre pecho y espalda-).

    Un besote enooorme!!! ♥

    PS: Seguro que he leído alguna historia en la que el prota sea un animal, pero ahora mismo, no lo recuerdo.

    ResponderEliminar
  11. Pues si no me equivoco, porque deben de haber pasado como diez años, comencé en su momento "Tumbuktu" de Paul Auster y creo recordar que ese sí que estaba narrado por un perro, aunque no logré terminarlo :S
    Pero de este tenía ganas de ver alguna reseña porque me llamó mucho la atención su historia, y viendo lo que te ha transmitido y la nota que le pone es difícil decir que no. Lo leeré seguro.

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    este libro es bastante interesante, sobre todo por el tema y la historia... sin duda me lo apunto para darle una oportunidad.
    Un abrazo y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  13. Hola, hola...
    Se mira bastante conmovedora, quiza me la apunte para mas adelante.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola Meg, no conocía este libro de nada y, yo que tengo un amor incondicional con mi perrito, me hace querer leer esta historia, de primera mano me llama muchísimo la atención. Aunque no estoy acostumbrada a leer este tipo de historias la verdad es que me pica la curiosidad.
    ¡Un saludo!
    Yo también me quedo por tu blog.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Soy nueva por tu blog^^
    Este libro me llama lucho, seguramente esté en mis próximas lecturas. =)
    Gracias y un beso

    ResponderEliminar

Participo en...