Elvira Sastre

Reseña: Otras maneras de usar la boca, de Rupi Kaur

jueves, junio 01, 2017

¡Cuervos días!

Hoy os traigo un libro que me "llamó" desde nada más verlo por ese título tan provocador y una portada que no saciaba mi curiosidad. Después de hojearlo tuve la sensación de estar ante algo muy visceral, muy auténtico. ¿De cuántas formas se puede usar la boca? ¿La usáis para hablar, para besar... para gritar? Imposible quedarse indiferente con esta lectura.


"Otras maneras de usar la boca habla, de una forma contundente y poderosa, de cómo superar los golpes de la vida: el abuso, el desamor, la pérdida y las ideas preconcebidas sobre la feminidad. Siempre impactantes, los versos de Kaur llenan de fortaleza al lector, que siente esas palabras como suyas y la necesidad de transcribirlas y compartirlas."

La primera sorpresa me la llevé nada más abrirlo y comprobar la efectividad con la que su maquetación te mete dentro del sentimiento general de la obra. Ilustrado, con páginas en negro y páginas en blanco que dividen los cuatro capítulos de los que se compone: El daño, el amor, la ruptura y la cura. Y se nota muchísimo por el tono de los textos, que van pasando desde los temas más oscuros a los mayores brotes de felicidad... ella misma nos lo define: "Un poemario sobre amor, pérdida, trauma, abuso, curación y feminidad". Y yo añadiría que es un libro muy directo, que no se va por las ramas ni siente vergüenza al encarar temas como la menstruación femenina o la violación. En definitiva, un millar de sentimientos perfectamente expresados y bastante correspondidos con los sencillos trazos que los acompañan. Las ilustraciones son tan solo líneas, aunque es justo eso lo que hace que funcionen y jamás protagonicen la página por encima de la fuerza que contienen sus letras.

Me cuesta mucho entender cómo alguien puede poner toda su alma, sangre y energía en alguien sin querer nada a cambio.- Tendré que esperar a ser madre.

A medida que avanza la lectura descubrimos que todos los textos sangran. Es decir, todos nos están descubriendo una realidad muy intensa y en su mayoría dolorosa, incluso cuando habla de amor. Todo supone una entrega absoluta a experiencias que asustan o ya hicieron daño. La presencia de las cicatrices del pasado es constante, atenazando la esperanza de unos textos y ensombreciendo otros. Y vuelve la página en negro. Vuelve el vacío. Aparece un nuevo dolor y la urgente necesidad de ponerle fin, el auténtico propósito del libro. Diagnostica todo tipo de dolencias y las acalla.

Si naciste con la fragilidad de caer, naciste con la fuerza de levantarte.

Rupi Kaur se abre para los dolientes en éstas páginas, Casi es como si dijera "Yo he pasado por todo esto y sigo en pie, así que si yo he podido, tú también". El hecho de que éste libro busque reforzar nuestro autoestima y animarnos a dejar atrás nuestros miedos ya es suficiente para que lo recomiende. Tanto si has pasado por un infierno como si aún estás en él, hay versos para ti.


El prólogo corre a cargo de Elvira Sastre, quien también ha sido la encargada de traducir la obra y he de decir que yo he quedado muy satisfecha con el resultado (Y eso que traducir poesía no es tarea fácil). El epílogo, por su parte, lo escribe la propia Rupi Kaur y es un agradecimiento poético a todos los que llegamos hasta el final de su poemario.

No sé qué es una vida equilibrada. Cuando estoy triste no lloro, me vierto. Cuando estoy feliz no sonrío, brillo. Cuando estoy enfadada no grito, ardo. Lo bueno de vivir en los extremos es que cuando amo doy alas, pero quizá eso no sea algo tan bueno porque siempre tienden a irse y deberías verme cuando se me rompe el corazón. No me duele, me hago añicos.

Como curiosidad, Rupi Kaur saltó a la fama gracias a un proyecto universitario de nombre "Period" donde, a través de fotografías, representó de manera explícita lo que realmente es la menstruación para una mujer. El proyecto fue un rotundo éxito, aunque instagram decidió censurarlo.
Rupi decidió volcarse en el dibujo y la escritura como métodos para curarse de todo lo que la atormentaba, y así es como éste primer poemario vio la luz.

Aquí os dejo el booktrailer, que tampoco tiene desperdicio:


Personalmente me ha parecido una pasada. Y eso que a veces tengo una relación de amor/odio con la poesía, que odio cuando se vuelven repetitivos o tiran de recurso fácil... pero luego me encuentro joyitas como esta y se me pasa. Es realmente un libro medicinal de los que te ayudan a pensar y a reconciliarte con tus demonios.

Enamórate de lo poco convencional, lo irreverente, lo real.

¡Atrévete a #usarlaboca!




Participo en:




También te puede interesar

11 plumas negras

  1. Uy uy, pues me atrae, pero tiene un no sé qué. Creo que éste lo dejo pasar. Por el momento. Muchas gracias por tu reseña. Saludos desde locura de lectura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá es la poesía, que o te gusta o no te gusta... pero a mi personalmente me ha maravillado el estilazo de esta chica.
      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  2. Hola! No conocía el libro y pese a no ser mi estilo de lectura la verdad es que me ha picado la curiosidad. Muy buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro entonces :) Eso dice mucho.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. ¡Pues yo no lo conocía! Pero tiene pinta de ser un libro muy especial como tú dices, de los que transmiten cosas o te ayudan en una mala racha. Me han entrado ganas de leerlo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo en el clavo. A veces nada mejor que un poco de poesía para aclararse las ideas.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Pues no me importaría probar. Tiene buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Conocí este libro hace tiempo pero en inglés y veo que aquí en España está revolucionando, aunque también sé que ha tenido sus detractores por haber cambiado el título original...Pero me parece que éste nuevo título queda muy llamativo y es coherente con el mensaje final.

    Ya sabes que yo a la poesía me acerco poco...pero me traes estas joyitas, con estos mensajes tan contundentes y no puedo negarme. Además ha sido un gustazo leer esos fragmentos que has seleccionado. Muy grande esta autora...a ver si puedo ver ese trabajo que comentas sobre la regla.

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía, pero tiene muy buena pinta la verdad ^^ gracias por la reseña, un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desireé

    ResponderEliminar
  7. Hola Meg!

    Vaaale, me acabo de quedar toda loca con el título del libro. No deja de tener un tono erótico y cuándo te paras a pensar después de haber leído el primer parágrafo, te dices, pues oye, es verdad. Además toca feminismo, que se ha puesto muy de moda (cuándo no lo es en absoluto, sino más bien una lucha por la igualdad) y parece mentira que todavía haya un tabú en lo que a la menstruación se refiere. Yo siempre digo que la menstruación es como sudar: es algo fisiológico. No deja de ser una descamación del endometrio, lo que pasa es que se descama de forma sanguinolenta.
    La violación es ya otro tema, porqué se enmarca en una base de patriarcado en que las mujeres deben ser sumisas y ellos los machos dominantes.

    La primera cita que has puesto me parece BRUTAL. Así, en mayúsculas. Además me encandila que este libro sea una motivación para todas las mujeres, que sea dirécto y sin medias tintas. Que diga lo que quiere decir.

    AAAAAAAAY!!!! La leche! Ya decía yo que me sonaba esta chica y no sabía de qué!!! De 'Period'! Si me acuerdo que se lió parda con ese proyecto, precisamente porqué fue censurado. Madre del amor, cuánto nos queda por avanzar.

    Un besote enooorme!!! ♥

    ResponderEliminar

Participo en...