Reseña: La librería, de Penelope Fitzgerald

¡Cuervos días!
Tenía muchas ganas de hablaros de éste libro, y si no lo conocéis estáis de suerte porque aquí estoy yo para solucionarlo. Precisamente acaban de estrenar su adaptación cinematográfica y es una de las favoritas para los Goya, pero como muchos coincidiréis en pensar (O no estaríais aquí)... ¿No suelen ser mejores los libros? Averiguémoslo. 

"Florence decide abrir una pequeña librería, que será la primera del pueblo. Adquiere así un edificio que lleva años abandonado, comido por la humedad y que incluso tiene su propio y caprichoso poltergeist. Pero pronto se topará con la resistencia muda de las fuerzas vivas del pueblo que, de un modo cortés pero implacable, empezarán a acorralarla. Florence se verá obligada entonces a contratar como ayudante a una niña de diez años, de hecho la única que no sueña con sabotear su negocio. Cuando alguien le sugiere que ponga a la venta la polémica edición de Olympia Press de Lolita, de Nabokov, se desencadena en el pueblo un terremoto sutil pero devastador."
 
Como habréis podido imaginar, 'La librería' es una novela dedicada por y para los amantes de los libros. Es metaliteratura en su estado más puro. Entre Florence y el lector va surgiendo una simpatía innata que nos hace vivir anhelando su felicidad desde la primera a la última página. 

Porque todos en Hardborough se ponen en su contra en cuanto compra la vieja Old House con la intención de reformarla y abrir una librería, la primera y única del pueblo. ¿Librería, para qué? Lo que ellos quieren es un centro cultural, y han pensado que ese sería el edificio perfecto... ¡Pero no fueron ellos quienes lo compraron! Cualquier excusa les sirve para tratar de persuadirla y evitar que siga adelante con sus planes. De hecho, hasta insinúan que podría llegar a mudarse a otro lugar. Lejos. Como si Florence y su empresa fueran una amenaza

Pero no son sólo los habitantes del pueblo los que conspiran en su contra... y es que en la casa habita un rapper (Golpeador), más conocido como Poltergeist. Puede parecer una estupidez para crédulos, pero es innegable que en la vieja casa suceden cosas extrañas.
¿Realmente están todos en contra de Florence?
Florence tenía buen corazón, aunque eso sirve de bien poco cuando de lo que se trata es de sobrevivir. 
Por supuesto aquí no acaba la cosa. Para sacar adelante la librería contará con la ayuda de la jovencísima Christine, una astuta niña de diez años cuya inteligencia pronto sobrepasa las expectativas de Florence y con la que establecerá intensos vínculos que poco a poco la apartan de su reincidente soledad. Como aliciente, empezará a recibir unas misteriosas cartas de un admirador de su labor que la anima a seguir adelante e incluso formar una biblioteca de préstamos... así que, luchando contra todo obstáculo, la librería se alzará frente al desconcierto de sus vecinos y sobrevivirá hasta la llegada de una polémica novela que volverá a poner el grito en el cielo. En efecto, se trata de 'Lolita' de Vladimir Nabokov.  El drama está servido.
Destacaría que, aunque la novela fue originalmente publicada en los años 70, su contenido es completamente atemporal. Podría haber pasado ayer. Fitgerald crea una obra adictiva que en apenas 200 páginas cuenta y transmite mucho más de lo que su escaso volumen insinúa.

La edición conmemorativa incluye un amplio posfacio donde se analiza la novela y a la autora, todo ello ilustrado con fotografías y dibujos en blanco y negro. Además, aunque parezca un detalle menor, me encantó que en la primera página hayan emulado un ex-libris o marca de propiedad, un estampado con el texto "This book belongs to". Transmite la sensación de que realmente tienes entre tus manos una pieza única, de otra época, cuyo contenido es capaz de hacerte viajar.

Por su parte, Isabel Coixet ha sido la encargada de llevar esta historia al cine y lo hace con una película cargada de sensibilidad en la que es más fácil admirar sus aciertos que encontrar sus errores. Muy cercana a la novela, aunque para mi gusto, menos emocionante.

Si estás esperando una historia que te cautive y embriague de magia éstas navidades, no dudaría en recomendar que te pases por ésta asombrosa Librería. El gran poder de los libros y su capacidad para unir a los que están perdidos.





12 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Acabo de ver este libro por el internet y me cautivó ❤
    Me encantaría saber el desarrollo de los personajes, así que me lo enlisto.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. A mí la novela no me entusiasmó aunque de todas formas me apetece mucho ver la película.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Para que veas en qué mundo vivo, GRACIAS, por iluminarme. Sé de la existencia de la peli y ni idea de que era adaptación de esta novela, con lo que me gusta Impedimenta... qué torpe...
    Gracias por esa parte.

    Adoro el trasfondo metaliterario, tengo que leerla o sí o sí, antes de la peli, of course.
    Besitossss

    ResponderEliminar
  4. Una reseña maravillosa. Se nota que lo has disfrutado. Pero como he visto opiniones para todos los gustos, no voy a subir mucho mis expectativas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola! He visto alguna reseña de este libro y la verdad es que parece muy entretenido así que espero poder leerlo pronto. Muy buena reseña, me alegra que lo hayas disfrutado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado, ya nos contarás si te animas :)
      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Hola guapa, lo leí hace unos años y tengo un buen recuerdo de él. Me ha gustado que hayan echo la peli, veremos qué tal.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil para mi decir que es un libro bonito porque a su vez es agridulce, pero como me ha gustado pues... "bonito" está bien jajaja. Y sí, menudo acierto con la peli, te la recomiendo.
      Un beso!

      Eliminar
  7. Hola guapa!

    Ayss qué ganitas le tengo a este título...he oído maravillas de él, y veo que todos caeis rendidos ante su encanto. Además esta nueva edición de Impedimenta me parece una maravilla, qué bonito el detalle de la marca de propiedad ¿no?

    Me encantan las historias de libros, libreros y librerías...y este época me parece ideal para leer algo así. De hecho, acabo de comenzar un título que también tiene ese punto metaliterario.

    Le dejaré caer a los Reyes Magos que lo quiero...a ver si surte efecto ;)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me ha dicho un pajarito que tus reyes magos te han escuchado y además casi al momento... jajajaja tienes poderes, no se a qué esperas para comprarte un cupón de lotería o algo.
      Espero que lo disfrutes un montón y por supuesto andaré pendiente de leer tus impresiones.

      Un abrazo!

      Eliminar
  8. Me encanta Meg,

    La metaliteratura es uno de mis géneros favoritos y creo que proporciona a los autores mucho juego a la hora de crear una historia. Al igual que tú, leo muchos libros donde los libros tengan un protagonismo importante... el último fue Invierno en Viena, de la autora de Mi maravillosa librería (basada en hechos reales).

    Y hoy justamente voy a la biblioteca a recoger este libro, que lo tenía reservado desde hace más de un mes... no había manera de pillarlo!! Y caso seguro que me va a gustar... me gusta hasta el detalle del poltergeist!!! jejeje

    Lo dicho... espero disfrutarlo tanto o más que tú!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg... ayer acabé de leerlo... y estoy enfadada!! Un final agridulce y bastante injusto... He odiado al personaje de Milo y a la señora Gamart... :(

      Eliminar