ensayo

Reseña: La vista desde las últimas filas, de Neil Gaiman

jueves, enero 11, 2018


¡Cuervos días!
Hoy vengo muy contenta a hablaros de un libro con el que he disfrutado como una enana. No solo es uno de mis autores favoritos, sino que además aquí aborda tantos temas y tan diversos que es prácticamente imposible no acabar atrapada entre sus páginas. Sentaos y preparaos para una visión panorámica del mundo desde los ojos de uno de sus genios.

"Observador incansable de la realidad y comentarista sagaz, Gaiman es conocido por la aguda inteligencia y la imaginación desbordada que distinguen a sus obras de ficción. En esta ocasión, nos sorprende con un volumen que reúne más de sesenta ensayos que nos hablan de una miríada de temas que interesan al autor; como la novela gráfica, autores contemporáneos y clásicos, música, librerías, viajes, cuentos de hadas, América, fantasmas. Tal y como explica el propio Gaiman «Este libro es una compilación un tanto desordenada de artículos y charlas, prefacios y ensayos. Algunos son serios, otros frívolos, unos cuantos hablan de temas más graves y los demás los escribí para intentar que me escucharan.» Una recopilación que nos permite echar un vistazo a la mente de uno de los autores más admirados."

Por macabro que vaya a sonar, imaginad que tuviérais la oportunidad de abrir el cerebro de Neil Gaiman y diseccionarlo. De acuerdo, dicho así quizá no suena muy apetecible... pero os aseguro que ahí dentro existen mundos donde os encantaría perderos, mundos que ni él mismo conoce. Aún. Por suerte no va a hacer falta ensuciarse las manos para tener acceso a las ideas más maravillosas de éste genio (Perdonad si no logro ser del todo imparcial) ya que gran parte de ellas se encuentran concentradas en éste volumen. Un libro que recopila discursos, artículos, introducciones y ensayos en los que Gaiman ha trabajado a lo largo de todos estos años. Y los hay para todos los gustos.

Aunque el propio autor aclara que no es necesario seguir ningún orden y que podemos saltarnos los capítulos que no nos resulten interesantes (Qué detalle...) yo encontré bastante lógico el orden en el que aparecen publicados. Por ejemplo, en uno de los primeros nos deja patente su incontenible amor por los libros y la importancia de soñar despiertos, de viajar a otros mundos, de perdernos en sus páginas. Y es que para él los libros son una droga blanda que nos atrae hacia la droga dura, la innegable, de la que ya no sabes escapar. El amor por la literatura.

En otra de sus secciones te habla de la gente (famosa) a la que ha conocido: Para los que ha escrito un prólogo, a los que ha tenido el gusto/disgusto de entrevistar... y como fiel lectora de ambos autores debo reconocer que sin ninguna duda mi extracto favorito fue el de sus conversaciones con Stephen King. Explica que King le dio un consejo excepcional que ha seguido durante toda su vida, y es que si escribes una página al día, en un año puedes tener terminada una novela. ¿No suena fácil? Yo lo intentaría, pero soy tan poco constante que no sé si una página seguirá siendo demasiado trabajo. Otros nombres con su propio capítulo son Geoff Notkin, Harlan Ellison o Douglas Adams.

Tras este viaje biográfico, toca el turno a las reflexiones. Su último trabajo periodístico consistió en salir a las calles de Londres de seis a seis y escribir todo cuanto le sucediera. Sonaba interesante, aunque finalmente resultó bastante bizarro y el libro nos incluye el "diario" de semejante experiencia.

La próxima parada son las introducciones que ha escrito para diferentes publicaciones: La edición aniversario de "Fahrenheit 451" contiene una de esas piezas. Me ha parecido tan maravillosa que os voy a regalar un fragmento:

Este libro es una advertencia. Nos recuerda que lo que tenemos es valioso, y que a veces damos por hecho lo que valoramos. Hay tres frases que resumen las distintas opciones que se pueden abrazar para escribir sobre un mundo que todavía no existe, y son frases bien sencillas: ¿Qué sucedería si...? Si tan solo... si esto sigue así.... [...] Las ideas escritas son especiales. Son nuestra manera de transmitir nuestras historias de una generación a la siguiente. Si las perdemos, perdemos nuestra historia común. Perdemos gran parte de lo que nos convierte en humanos.

Para los amigos de las anécdotas, también expresa que Ray Bradbury escribió este libro para manifestar su pesar por la cantidad de personas que vivían fijas de la "caja tonta" ahora que había llegado a sus vidas, temiendo que, como consecuencia, se dejaran de leer libros. Y os comento todo esto porque aunque "La vista desde las últimas filas" recopile trabajos de Gaiman, en realidad contiene datos interesantes para todos los gustos y para nosotros. Para los amigos de los libros.

Y luego habla de cine. Y de comics. Y de novela. Con reseñas. Más artículos periodísticos. Sus ensayos más conocidos. Cuando cierras el libro tienes la sensación de haber conocido a Neil Gaiman en persona, eso o acabar de abandonar su mundo. Poco a poco se abre paso la perversa necesidad de volver a él. A mi me está pasando, de hecho. Ha sido terminarlo y necesitar imperiosamente leerme alguna de sus novelas, así que voy a ver quién es la víctima.

No es para fans. Es para cualquiera que desee adentrarse en una de las mentes más inquietas e ingeniosas de nuestra generación, un hombre que ha creado mundos de ficción y personajes tan complejos como la vida misma. Y así, perdidos en su bagaje, es fácil descubrirse devorando una delicia de publicación que destila amor por los libros en cada página. 






También te puede interesar

14 plumas negras

  1. Hola Cuervito ;)
    No he leído nada de este escritor, aunque tengo anotada la de la Mitología que ha salido hace poquito.
    No soy fan, así que por lo que cuentas podría leerla ;)
    BEsos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ninguno de los dos es mala opción para iniciarse, eso sí, a sus ensayos :) Y ya si te convencen te animo a dar el salto con sus novelas de ficción porque ahí es donde el tío se maneja como nadie.

      Un besazo!

      Eliminar
  2. No he leído a este autor pero reconozco que cada vez estoy más tentada a probar aunque no tengo claro con cual porque es bastante prolífico.Con este se nota que lo has pasado pipa desde luego.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo va a gustos, ya sabes. A mi es un autor que me encanta, aunque coincido contigo en que tiene textos y novelas de lo más variopintos. Seguiré tentándote desde aquí, estoy segura jajajaja.
      Un beso

      Eliminar
  3. Qué sensación más buena esa de acabar de leer un libro de un autor y pensar: necesito leer todo lo que ha escrito YAAAA!!! jajajaja Me siento identificada totalmente.

    Yo en nada me estreno con su autor, ¿quién será la culpable? Así que ya te diré si necesito más Gaiman en mi vida. Aunque con este título me tienes convencida, no solo por lo interesante que parece sino también porque que un libro esté lleno de cosas de libros, de escritores...es algo irresistible para un lector.

    Estaré atenta a tu próxima víctima del autor ;)

    Besotes fuertes y cuando veas Dark ¡¡cuéntame qué te parece!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Lo dices por mi? Que mala fama... cuando un autor tiene tanta facilidad para cautivarte con sus palabras es porque nació para esto, para contar historias. Por eso me resulta TAN difícil no recomendar a Gaiman, porque con él me pasa.

      Un besazo!! (Espero empezarla muy pronto)

      Eliminar
  4. ¡¡Hola!
    No he leído nada del autor pero admito que me llama bastante la atención, seguro que le doy una oportunidad.
    Un abrazo ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues un gusto acercarte un poco más a él, creo que podría gustarte :)
      Un abrazo!!

      Eliminar
  5. Hola! No conocía el libro pero no es mi estilo de lectura así que no creo que me anime con él pese a que se ve entretenido. Me alegra ver que te ha gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, otro será :) Un gusto tenerte como siempre por aquí.

      Un beso!

      Eliminar
  6. Estoy esperando impaciente a que me lo presten. Solo leí los primeros, hasta que explica lo de Carrie y su hija. Me encanta cómo se expresa, tiene un punto gracioso, es divertido e interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Es increible que durante todos estos años no haya leido ningún libro del autor pese a que tengo muchas ganas de leerlo, realmente las tengo.
    El libro del que hablas pinta muy bien, porque aun que no haya probado la pluma del escritor se que sus historias son increibles y que plantea mundos geniales, y es bonito saber más.
    Gracias por la reseña y nos leemos!!

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    No lo conocía, pero no me termina de convencer.
    Gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  9. Todavía no he leído nada de Gaiman (si exceptuamos La joven durmiente y el huso, que no me gustó) pero este libro parece muy raro y curioso, y la verdad es que me ha llamado la atención.
    Aparte de eso se nota tu amor por el autor y su obra y ese entusiasmo me parece que ayuda a otros lectores a decidirse. En fin, algún día leeré algo suyo, gracias por la reseña XD

    ResponderEliminar

Participo en...