El lobo feroz

Reseña: El lobo feroz, de Nele Neuhaus

lunes, febrero 12, 2018

¡Cuervos días!
Ha pasado un tiempo sin que lea nada de novela negra, así que ya iba tocando ceder a la tentación. La elegida ha sido una obra muy oscura que aborda diversos tabú, eso si, navegando con adecuada sutileza y sin caer en lo escabroso. Porque hay cosas de las que no es fácil hablar, pero lo que no podemos hacer es silenciarlas. Bravo por Nele Neuhaus.

"Un caluroso día de junio encuentran el cadáver de una chica de 16 años en el río Meno, en una localidad cerca de Frankfurt. Todo indica que ha sido víctima de malos tratos y ha muerto asesinada, pero nadie ha denunciado su desaparición. Tras semanas de trabajo, en la Unidad K11 no tienen ningún indicio sobre su identidad, pero una de las pistas conduce a los inspectores hasta una conocida presentadora de televisión que dirige un programa sensacionalista de testimonios. Pia y Oliver tendrán que traspasar la fachada de la sociedad burguesa para darse de bruces con una trama que está a punto de impactar en sus propias vidas. Y deberán actuar rápido si quieren evitar que alguien muy cercano caiga en las fauces del temible lobo feroz."

Si el título aún no os insinúa la trama de la novela, y su sinopsis no termina de revelaros este atroz misterio, entonces tenemos un problema. ¿Quién puede ser ese lobo feroz que persigue a las Caperucitas de nuestro no-cuento? ¿Y qué las hace? ¿Actúa solo... o en manada? Y si ya has captado de qué va el asunto, seguro que acabas de experimentar un escalofrío al dejar que tu imaginación sustituya todas esas metáforas. Sí, la novela es tan oscura como parece y su temática no te deja indiferente. Pero tranquil#s, que sé que la violencia explícita no es para todos los estómagos y por eso veo necesario aclarar que aquí NO la vais a encontrar. No se cómo, pero Nele ha dado con la fórmula para tratar uno de los temas más duros jamás imaginables con un cuidado y sencillez que, sin embargo, no evitan que sientas un nudo en el estómago cuando tu cabeza empieza a obrar por libre.
¿Ya lo tenéis? Hablo, efectivamente, de pederastia.

Todo este caso ha sido puesto en manos de dos investigadores con una profesionalidad intachable: Pia Kirchhoff y Oliver Von Bodenstein. Son luz, un soplo de aire fresco entre toda la mezquindad que arropa ésta novela. Porque es una novela coral, es decir, son muchos los personajes que van tomando la palabra en los diferentes capítulos pero en un mismo espacio de tiempo, así que son muchas las formas de tratar un mismo suceso, muchas las sospechas, las pistas falsas, las incógnitas que tardarán en ir cobrando forma.

En sus primeras páginas tenemos la lista de personajes (Y menos mal), muy útil en los primeros capítulos porque al ser tantos cuesta ubicarlos y sobra decir que será necesario si pretendemos descubrir al culpable por nuestra cuenta. Por ahora sólo sabemos que ha aparecido un cadáver en el agua, el caso se ha clasificado bajo el nombre de "Ninfa" y todo apunta a que la pequeña sufrió todo tipo de maltratos antes de morir. Ojalá pudiera decir que será un caso aislado, pero toda la novela gira en torno a ese tipo de personas. Esas que hacen lo más atroz e inimaginable.

A la novela no le faltan momentos de tensión e intriga, así como un montón de posibles sospechosos... aunque el lector más atento podrá seguir el rastro correcto. La trama principal se mezcla con la de Hanna Herzmann, una periodista famosa por un polémico programa donde no tienen pudor a la hora de difamar a prácticamente cualquiera. Esto la ha generado muchas enemistades y no resulta sorprendente cuando su vida sufre un giro de 360º.... o la vida de Emma Finkbeiner, aparentemente apacible hasta todo su núcleo familiar comienza a resquebrajarse desde sus entrañas. No puedo dar más detalles porque creo que es de esas historias que disfrutas más si descubres sobre la marcha, conociendo lo justo y necesario.

Quizá lo que menos me ha gustado, y desluce un poco la novela, es su extensión. Al tratarse de una novela coral donde se relatan de manera paralela las vidas de TANTOS personajes, el ritmo se ralentiza y en muchas ocasiones tenía la sensación de estar persiguiendo una quimera, leyendo detalles que no aportaban nada a la trama en lugar de concentrarse en el que debería ser su argumento principal, el que debería resaltar por encima de todos los demás. Pienso que podía haber omitido muchos de estos datos innecesarios para centrarse más en la investigación o incluso eliminar del todo alguna de esas tramas paralelas.

"El lobo feroz" forma parte de la saga Taunus, aunque como suele pasar en este género, todos los libros que la componen son independientes y se pueden leer de manera individual o incluso desordenada. Por supuesto, si seguimos el orden nos familiarizaremos mejor con los personajes que reaparecen y seremos partícipes de toda su evolución, pero no es necesario haber leído un libro para entender los demás. Éste, de hecho, se mantiene por sí mismo con un principio y final cerrados.

No lo voy a negar, es una novela dura que nos transporta a lugares de nuestra mente en los que nunca desearíamos quedarnos. Trata con suma delicadeza cada detalle y no se recrea, no profundiza en el morbo, ni siquiera lo insinúa. Su tono oscuro nos sirve para reflexionar sobre la clase de monstruos que nos rodean y lo imposible que es conocer la auténtica cara de las personas. A veces llevan piel de cordero, pero por dentro son verdaderas bestias. 'El lobo feroz' da voz a las víctimas, y aquí por fin son ellas las que se vuelven visibles. 
Una grandiosa historia para quienes se atrevan a adentrarse en ella.









También te puede interesar

17 plumas negras

  1. Leí Blancanieves debe morir y no me convenció por eso no seguí con esta autora aunque tengo la sensación que ha ido mejorando libro tras libro y este me llama un montón.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que si, desde entonces habrá ido mejorando... no puedo dar una opinión objetiva porque en mi caso no la he ido siguiendo la pista, pero desde luego en éste me ha causado una buena impresión.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Compartimos impresiones sobre este libro que reseñé el viernes pasado. Es una novela que trata un tema muy duro y que nunca debe ser silenciado, pero la autora lo hace con sutileza, desde una perspectiva que impide que el lector se incomode. Y también ralentizó mi lectura la gran cantidad de personajes que aparecen, pero es que su trama es muy compleja. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es cierto que coincidimos mucho. Y entiendo que con una trama tan compleja es necesaria esa cantidad de historias y de hilos, pero claro, entre los nombres y que juegan al despiste... o vas tomando notas o te vuelves loca. Y mira que he leído historias llenas de personajes, pero por alguna razón con ésta me ha costado más irlos ubicando a todos.

      ¡un beso!

      Eliminar
  3. Hola guapa, esto de tener un niño pequeño hace que esté muy sensible con estos temas, no sé si es el momento oportuno para que lo lea. La reseña magnífica, :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo tampoco sabría decirte... el tema es incómodo lo cojas por donde lo cojas, pero a la vez me gusta que haya autoras valientes capaces de escribir novelas como ésta. Lo dicho, difícil de expresar.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que pinta muy bien así que no lo descarto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Pues aunque no sea explícito, cosa que yo agradezco y que pienso que si está bien contado, no lo necesita, a mí se me han puesto los pelos de punta solo de imaginar el caso. Es terrible y es incomprensible cómo alguien puede, que encima no es que estén locos ni nada, es que son así, tela.
    No lo veo para mí, si fuera otro tema aunque hubiera asesinatos de por medio, bueno, pero este me da muchísima pena y rabia y de todo junto.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo leí el primero de la autora y, sin ser una lectura de las que se te quedan grabadas, me dejó con ganas de más. Lo que me cuentas de este me gusta mucho, me encantaría leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No es que me llame mucho pero teniendo en cuenta a la referencia que haces a la extensión, no creo que sea un libro para mí. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Fíjate...leyendo tu metáfora pensé que los tiros iban por otro lado, pero no me imaginé que tratara un tema tan duro. Buff buff, es que se me ponen los pelos de punta solo de pensarlo...aunque me gusta que la autora no se recree y lo cuente con sutileza.

    Ya sabes que me convences siempre, pasar por aquí ya es un pecado!! jajaja Me lo llevo guapa, además me viene genial que sea independiente de las otras entregas.

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Pues tiene buena pinta, pero que forma parte de una saga me echa para atrás, aunque se puedan leer de forma independiente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. A pesar de la dureza de lo que trata es una novela que me llama muchísimo la atención desde que empecé a leer sobre ella. A ver si cae prontito (que conociéndome, a saber cuándo es...).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    Este género me gusta mucho, me lo llevo apuntado.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  12. ESta vez no me animo por el momento, porque me dan muchísima pereza las sagas (cada vez más) y como no las tenga desde el principio... mal rollo.
    Si un día comienzo, ya te contaré.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Muy buena reseña, muy completa e informativa. Me han regalado para mi cumpleaños Blancanieves debe morir este mes y todavía no lo he empezado. Voy a ver que tal me resulta ese para saber si sigo con este autor, ya que no he leido nada aun de él. De todas maneras muchas gracias por recomendarlo, ya leyendo reseñas positivas dan más ánimo para leer.

    Un abrazo, Paula de Peekabook

    ResponderEliminar

Participo en...

Mi perfil en es.babelio.com