Reseña: El último día de un condenado a muerte, de Victor Hugo

A Victor Hugo siempre le gustó escribir desde un punto de vista crítico, y en la mayor parte de sus obras es la sociedad quien acaba bajo su lupa. Aquí, sin embargo, riza aún más en rizo y nos invita a pasar junto a un condenado a muerte sus últimas semanas. No conocemos su delito. No conocemos su identidad. Así que... ¿Por qué está ahí? ¿Es tan diferente de nosotros? ¿Merece su crimen ser castigado de un modo tan inhumano?

"«¡Condenado a muerte! Hace cinco semanas que vivo con este pensamiento, siempre a solas con él, siempre con su helada presencia...» Estas son las palabras que dan inicio a "El último día de un condenado", novela en la que Victor Hugo consigue trasladar al lector hasta límites insospechados toda la soledad, el horror y la angustia del anónimo hombre que espera su fin a manos del verdugo una vez sentenciado por la justicia. En este alegato contra la pena de muerte, el autor de "Los miserables" consigue dejar patente que en determinados casos la ficción tiene más fuerza que la realidad."

La vida parece mucho más fácil vista desde fuera, ¿No es cierto? Como en una representación. Es por eso que Victor Hugo decidió meternos entre rejas junto a un condenado a muerte para lanzar su debate más duro y comprometido. ¿Es necesaria la pena de muerte?

Fueron muchas las veces que tuvo que ser testigo de cómo la guillotina segaba las vidas de los condenados en París. Era un escenario dantesco que lo conmocionaba y torturaba durante días, ya que no veía qué placer proporcionaba "dar ejemplo" a base de sadismo. Quizá por eso se decidió a escribir ésta obra, que en un principio sólo pretendía generar una necesaria reflexión y que, con el tiempo, se ha convertido en un alegato apto para todas las épocas donde el autor se posiciona en contra de la pena de muerte y nos obliga, nos guste o no, a replantearnos si es ese un modo humano de condenar, de juzgar, de progresar... o por el contrario nos convierte en verdugos tan fríos e inhumanos como aquel que se disponía a segar la vida de nuestro protagonista.

¿Están seguros de que no se sufre? Que se sepa, nunca una cabeza cortada se ha levantado de la cesta y gritado al pueblo... ¡No duele! ¿Acaso los que han muerto así han vuelto para dar las gracias y decirles: Es un buen invento, estad tranquilos?

A lo largo de la obra lo vemos perder la esperanza, recuperarla, añorar su infancia, lamentarse por su familia, sufrir paso por paso todos los preparativos para su inminente final. Fantasea con el indulto, pero no cree que se lo concedan. Al menos han puesto a su disposición papel para que pueda expresar sus pensamientos, y lo hace hasta el mínimo detalle. ¿Acaso tiene otra cosa en la que entretenerse? Su cabeza no deja de dar vueltas a la perturbadora situación que está viviendo. La novela es, de hecho, los textos que el propio reo escribe durante su cautiverio y que espera poder hacer llegar a alguien que los sepa interpretar.

Como lector es imposible no verse obligado a tomar partido de las reflexiones con las que Victor Hugo nos va tentando. Quizá hay otra forma de hacer las cosas. Una en la que no nos recreemos tanto en el sufrimiento ajeno, disfrazándolo de purga.

Y sin embargo, miserables leyes y miserables hombres. ¡Yo no era malvado!

Respecto a la narrativa de Victor Hugo y su maestría a la hora de adentrarnos en la mente de un preso... sinceramente, sin palabras. Es un autor del que siempre disfruto muchísimo y al que recomiendo leer con calma, porque aunque en éste caso se trate de una obra breve, todas sus palabras dejan un poso digno para el recuerdo. Pocos autores han hecho un retrato tan poderoso sobre la deshumanización y la apatía hacia el prójimo, haciéndonos indiferentes cuando el problema no nos afecta directamente.

En ésta edición concreta, además, aparece un epílogo narrado de un modo teatral donde vemos las reacciones de diferentes personajes a la lectura de la obra. ¿Se puede ser más genial? Victor Hugo hace autocrítica y se reafirma así en su postura, dejando claro que no podían importarle menos las opiniones de sus sucedáneos y que ésto es, les guste o no, una realidad que merece ser expuesta. Ahora queda en nuestra mano leerlo, reflexionar, y juzgar. Porque los tiempos habrán cambiado, sí.
 Quizá ya no decapitemos a nadie, pero no por ello hemos progresado. Aún queda mucho en esta obra que nos recuerda a la triste realidad en la que vivimos. Y no hay nada más duro que reconocerlo.