Reseña: La misericordia del cuervo, de Margaret Owen

¡Cuervos días!
Y hoy con doble razón. Pero no os engañéis, que un título incluya cuervos no es garantía de que me tenga que gustar... y tampoco es la razón por la cual he disfrutado tanto de ésta novela. Lo que sí debo agradecerles es llevarme hasta una autora que me ha encantado, una historia que no quería que acabara, y unos personajes que estoy deseando presentaros.

"Fie, una futura jefa tribal se guía por solo una regla: «Cuida de los tuyos». Su casta, los Cuervos encargados de los muertos y de impartir la eutanasia, recibe más maltratos que monedas; pero cuando son llamados a retirar difuntos de la nobleza, ella tiene la esperanza de conseguirles la paga de sus vidas. Cuando descubre que el príncipe heredero Jasimir ha fingido su muerte, Fie está dispuesta a evitar mayores pérdidas... o quizás matarlo ella misma. Pero él le ofrece un trato al que no puede negarse: si lo protegen de la despiadada reina, él protegerá a los Cuervos cuando suba al trono. El guerrero Halcón Tavin siempre ha puesto la vida de Jas antes que la suya: ha adoptado la apariencia del príncipe con magia y se ha convertido en su sombra. Pero ¿qué ocurrirá cuando Tavin comience a desear tener algo propio?"

"La misericordia del cuervo" es la primera parte de una bilogía y también la primera novela de la autora. 

Se dice que los cuervos imparten misericordia porque son los encargados de visitar a los moribundos y acabar con su sufrimiento de un modo rápido. Sin embargo, ellos nunca han sido tratados con la misma dignidad y allá donde van reciben todo tipo de desprecios. Fie se ha acostumbrado a ignorar los insultos, a recoger los cuerpos y conformarse con un pago miserable por su trabajo. Quizá ahora que los difuntos son un par de lores al fin reciban una buena recompensa... o tal vez no, porque dichos lores ni siquiera han muerto: Están fingiendo para huir de una reina tirana y a partir de ahora, van a convertirse en un maldito grano en el culo. ¿Qué mejor protección que viajar en compañía de los cuervos, a quien nadie presta atención?

Las personas se embriagan con el poder. Creen que pueden hacer lo que les plazca porque saben que nos esperan los doce infiernos si devolvemos el golpe. Pero por todos los dioses muertos, un día lo haré. Y tú también.

La protagonista, Fie, es una joven leal y temperamental que nació enfadada con el mundo, tanto, que está empeñada en cambiarlo. Está harta de ver como su gente es ignorada y despreciada por el resto de castas, por lo que se compromete a cuidar del príncipe y su escudero con una condición: Que a cambio, protejan a los cuervos y les reconozcan de una vez como a iguales.

Y es que éste reino, Sabor, tiene una particular distribución social. En él encontramos diferentes castas, grupos de ciudadanos que responden al nombre de un tipo de ave. No son aleatorias, ya que la casta determina su nivel social y el cargo que regentan. De mayor a menor, se reparten así: La casta de los Fénix, las castas espléndidas (Como los cisnes), las castas cazadoras (Los halcones o buitres), las castas comunes... ¿Y averiguáis cuál es la casta de menor importancia? Exacto: La casta de los cuervos. A su vez, cada casta ha sido bendecida por los dioses con un don diferente que los hace únicos y especiales. Salvo una, que no tiene ningún don. ¿Adivináis...? Pues sí: La casta de los cuervos. Pero no todo es malo, porque algunos cuervos poseen la peculiar habilidad de utilizar dientes para despertar los dones de los difuntos y utilizarlos a su favor.. Fie es una de ellos.

El príncipe Jas ha vivido demasiado tiempo en las comodidades de su reino y desconoce lo que es vivir cada día como si fuera el último, y para colmo, infiltrado como un cuervo y tolerando que otros le den órdenes. Su escudero lo lleva algo mejor: Tavin siempre ha querido poder vivir una vida propia, mirar más allá de la espalda del príncipe, y lo que encuentra lo atrae y aterra a partes iguales. Fie es la persona más interesante que ha conocido en su vida, pero sabe que una relación con un cuervo está abocada al fracaso. Además, pronto comprobará para su desgracia que la gente de su casta trata a los cuervos como si no tuvieran ningún valor, como si pudieran abusar de ellos sin el menor índice de culpabilidad. A él no lo enseñaron a bajar la cabeza. Tavin es un guerrero que combate las injusticias con su espada.

El cambio siempre tiene un precio. Hasta los Fénix necesitan cenizas de las que resurgir.

Una vez más he descubierto que las novelas de ciencia ficción no tienen por qué mostrarnos un mundo tan alejado del nuestro, siempre hay pequeñas semejanzas y comparten mensajes muy especiales. Además, ha sido un placer ver que "La misericordia del cuervo" no se deja comparar con nada que haya leído antes, sigue su propio camino y triunfa con una historia cargada de acción y giros inesperados.

Sobre su autora tengo poco que objetar. Escribe de una manera muy cercana, sin aburrirnos con amplias descripciones pero aportando los detalles necesarios para que en nuestra imaginación se vaya construyendo todo este fascinante mundo. Quizá he sentido que algunos personajes  no tenían mucho peso y podían haber sido descartados, pero es sólo una apreciación personal. De hecho el grupo de cuervos viaja con una mascota, ¡Una gata! y no puedo más que celebrar que ese animalillo goce de ese protagonismo y  forme parte de algunas de las escenas más divertidas de la historia. Pero aviso, si os gustan los gatos, no esperéis un viaje sin sobresaltos.




El libro cuenta con un valor añadido, y es que viene con cuatro postales ilustradas de Sebastian Giacobino (Creo que es una oferta exclusiva de "Casa del libro") en las que nos presenta a cuatro de los personajes principales: Fie, Tavin, la reina Rhusana y la capitana Draga. La portada también es cosa suya.

¿Si lo recomiendo? Totalmente. Su original trama te engancha desde las primeras páginas, descubriéndote un mundo lleno de intrigas, traiciones y un toque de romance que surge poco a poco y sin forzarse. Ideal para los que no nos conformamos con cualquier cosa y apreciamos un trasfondo más allá de las apariencias.







20 comentarios:

  1. Hola! He visto varias reseñas de este libro pero lo cierto es que no es mucho de mi estilo y no creo que me anime con él. Me alegra ver que te ha gustado tanto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si no es tu estilo entonces ve a por uno que te apetezca leer :) Gracias igualmente por pasarte a leerla.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Lo de la biología se puede llevar aunque esperaría a tener los dos libros a mano así que voy a esperar a que salga el segundo y ver si resuelve bien o al final le tiembla la mano. Aun así es que me ofende tanto lo de partir las historias...
    Hay que reconocer que esta es novedosa y tiene encanto lo de los cuervos. Habrá que esperar a ver qué pasa.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, me lo comentaste. A mi mientras sean dos no me da tanto reparo, llevo peor las sagas largas que como bien dices, no sabes ni cómo acabarán. En éste caso me ha parecido una historia muy bien llevada y justifica la necesidad de una segunda entrega, así que por mi parte, chapó. Veremos con qué se resuelve cuando publiquen el desenlace.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Hola:
    Me llama bastante este libro, es que los cuervos... :-)
    Pero creo que esperaré a tener los dos libros.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué me vas a contar... jajajaja. Me encanta y asusta a la vez cuando veo títulos o portadas con cuervos, pero ésta vez he de decir que han sido todo un acierto. Sí, esperar a leerlos juntos es una buena opción.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. Hola, Meg.
    Justo acabo de leer una reseña del mismo libro. No es para mí, excepto la portada que me entusiasma. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa mucho, que las portadas me llamen más que el libro en sí. Si no es tu estilo no hay nada que decir, otro habrá que te atrape.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Pero bueno, es que no puedo contigo!!! ya me liaste con Seis de cuervos y Reino de ladrones, y ahora me picas con esta=??? ;) Ale ya la tengo apuntada...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me acordé de ti mientras escribía la reseña porque al ser "otro de cuervos" parece que las comparaciones son necesarias... y no tienen NADA que ver, ¿Eh? Pero apuesto a que también te encantará.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  6. ¡Hola! A mí no me importa que los libros de ciencia ficción nos muestren mundos alejados del nuestro, de hecho suele atraerme más. Tienen buena pinta
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele ser lo que buscamos, ¿No? Ficción para evadirnos, aunque siempre hay alguna semejanza, algún guiño oculto. Ya me contarás si te animas.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. No me atraía pero ha sido comenzar a ver reseñas de lo original que es..y oye me pica la curiosidad!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende mucho de tus gustos, pero si te apetece animarte con algo de ciencia ficción, fantasía, aventuras... yo le daría una oportunidad sin dudarlo.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. Hola. Yo no leo casi nada de ciencia ficción y has despertado mi interés. No me importaría volver a este género con esta autora.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Tu comentario lo dice todo, me alegra haber logrado compartir mi entusiasmo hasta el punto de replantearte leerlo.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. Hola guapísima!!

    Estaba deseando leer tu opinión sobre este libro, por tu culpa o gracias a ti, depende de como lo quieras ver, ya está en mi lista de deseos.

    Es la primera reseña que leo y eso que al principio el libro no me llamaba al 100%, pero solo por lo que dices de la forma de narrar de la autora y la gata, sé que tengo que hacerme con él, en Casa del Libro, claro jajaja Que quiero esas postales!!

    Mil besos,
    Celia | 1000 LIBROS blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh sí, conozco bien tu adicción por las postales... y éstas son preciosas, desde luego merecen la pena :)

      La historia también creo que te guste, mezcla muchos géneros y es definitivamente lo que a ti te gusta leer jajajaja aquí no puedo estar equivocada.

      ¡Besos!

      Eliminar
  10. muy buena reseña, t invito a ti a todo el que quiera a pasarse por mi blog. soy nueva y necesito algo de apoyo.

    https://enlaestanteriademaria.blogspot.comaria.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. muy buena reseña, t invito a ti a todo el que quiera a pasarse por mi blog. soy nueva y necesito algo de apoyo.

    https://enlaestanteriademaria.blogspot.comaria.blogspot.com

    ResponderEliminar