Reseña: El cártel, de Don Winslow



¡Cuervos días!
Lo prometido es deuda y al fin traigo la reseña de una de mis novelas favoritas no solo del año, sino de todos los tiempos. El Cártel retoma una historia que a su autor le ha llevado cinco largos años finalizar, pero todo lo que vale la pena en esta vida conlleva un esfuerzo y el resultado bien lo merece. Don Winslow lo ha vuelto a conseguir.


"El agente de la DEA Art Keller vive en el más puro anonimato en un monasterio en Abiquiu (Nuevo México), retirado del mundo y dedicado a la apicultura. Testigo de baños de sangre y más horrores de los que hubiera podido imaginar, su pulso contra el cártel más poderoso de México, La Federación, se saldó con el arresto de su líder, Adán Barrera, no sin ver antes cómo moría su compañero y se desintegraba su familia. Exhausto y destrozado, quiere dejar atrás para siempre su pasado en la agencia. Pero los planes no siempre salen como uno quiere y Keller recibe un día la visita de un ex compañero con la noticia de que Barrera ha puesto precio a su cabeza: dos millones de dólares. La situación se complica aún más cuando, al cabo de poco tiempo, el criminal escapa de la prisión mexicana a la que había sido trasladado desde una estadounidense a cambio de delatar a otros traficantes. Dispuesto a reconstruir el imperio que lo convirtió en el rey del narcotráfico, fuerza a Keller a abandonar sus ansias de un retiro prematuro y embarcarse una vez más en su busca y captura. Van a ser diez crudísimos años en los que la escalada de violencia entre los cárteles por el dominio del territorio, así como de estos contra las agencias gubernamentales de México y Estados Unidos - a su vez enfrentadas entre sí-, no va a parar de crecer hasta alcanzar cotas dantescas. En su cruzada por neutralizar a su némesis, Keller no sólo va a tener que hacer frente a la desconfianza de sus compañeros y la ceguera de sus superiores, sino preguntarse si está dispuesto a renunciar a todo cuanto ama e incluso a vender su alma al diablo."

Es muy duro reseñar un libro que te ha marcado tanto como a mi éste, pero lo voy a intentar.

Primero fue El poder del perro, considerada por muchos como la mejor novela del autor (Y el "guerra y paz" del narcotráfico) y ahora algunos de sus personajes vuelven a la carga con una nada despreciable secuela que, en mi opinión, se sitúa a la inalcanzable altura de su predecesora.

El Cártel no es solo una novela de ficción, porque ni siquiera se ajusta del todo a esa categoría. Es un homenaje a todos los periodistas asesinados en México, gente cuya única culpa era hacer su trabajo.
En la obra conocemos algunos de los Cárteles de la droga más poderosos, incluso narcotraficantes de los que hoy en día resulta difícil no haber oído hablar en los medios pero enmascarados tras nombres ficticios para que la obra solo sea un fiel reflejo de la realidad sin dejar de ser ficción. Su poder es tal que todos los cuerpos de la ley entran de algún modo en su juego de poder, siendo vícitmas o verdugos, perseguidores o cómplices. Resulta inquietante comprobar hasta qué punto vivimos en un mundo de corrupción donde nunca sabes quién dice la verdad.

Pero centrémonos en la novela y no en el inmenso y fascinante mundo que nos relata, que al fin y al cabo, es el nuestro. Sus personajes brillan con una maestría solo propia de un genio como Winslow. Es así, sabe definirlos, sabe dotarlos de alma hasta tal punto que el propio lector puede averiguar sus intenciones y deseos, por oscuros y retorcidos que sean. Se hacen odiar, se hacen querer, resulta fácil pasar páginas pendiente de lo que va a pasar con ellos. Normalmente no me hago listas pero en esta ocasión necesité recurrir a una libreta para apuntarlos todos, porque son muchos, muchísimos los personajes que vamos conociendo y me resultaba mucho más sencillo poder recordar quiénes eran y a quiénes estaban conectados si lo iba esquematizando poco a poco. Ahora, con esa hoja en mi mano, soy consciente del inmenso mundo que Winslow nos ha regalado en una única novela. Magistral.


Una de las cosas que más he disfrutado es la magnífica forma con la que su autor te mete de lleno en la escena como si lo estuvieras viviendo en primera persona, donde no sobra una sola frase y cada pequeña aportación está llena de tensión. Es de esas lecturas que inevitablemente disfrutas y nunca quieres que acaben.

Y supongo que estáis esperando al momento en el que ponga pegas y diga lo que no me ha gustado... pero cuando disfruto tanto de una lectura me parece un insulto intentar encontrarla defectos (De ahí la nota que la he dado y que veréis más abajo, porque sí, soy así de generosa). Solo podría decir que duele, duele mucho ver la suciedad del mundo reflejada entre estas páginas, ver como el gobierno juega con nuestras vidas como las de simples títeres o piezas de un tablero de ajedrez, cabezas de turco prescindibles para alcanzar un fin. Duele que nos hablen de las consecuencias de la droga, de todo lo que causa y siembra a su paso, y sin embargo sean los primeros en beneficiarse de ella y no tener ningún interés en detener su tráfico.


El cártel es una novela de las que no escapas sin secuelas. Sientes que acabas de sobrevivir a una guerra y que el mismísimo infierno te ha pasado por encima. No es fácil sumergirse en algunas de sus páginas sabiendo que están basadas en acontecimientos reales, sucesos tan crudos y despiadados como Don Winslow los narra. Pero tampoco es fácil resistirse a la tentación del saber más, de comprender un poco mejor el mundo en el que vivimos y crecer como personas. Porque si quieres un libro que te haga pensar y hasta produzca un cambio en ti, ese es El Cártel.

Tampoco diré que sea una lectura apta para todos los paladares, porque no lo es. Como todo en la vida depende de gustos, aunque sí creo firmemente que es una obra a la que cualquiera debería dar una oportunidad. Defiende con honores el género y no deja a nadie indiferente, aunque repito, algunos pasajes pueden resultar fuertes o demasiado violentos para los lectores más sensibles.

No es para ti si no te gusta el género. Pero... ¿Y si te gusta la novela negra? Sin duda es tu libro. ¿Te gustan las historias que no dan tregua? Es tu libro. ¿Te gustan los personajes que logran clavársete en el corazón y retorcerlo hasta hacer zumo? Es tu libro. ¿Te gusta leer?
Genial.
Es tu libro.



No creo que pueda ser más clara sobre lo mucho que recomiendo esta novela. ¿La habéis leído o está en vuestra lista? ¿Qué impresiones os causa?




39 comentarios:

  1. ¡Jo, un 10! ¡¡Notaza!! Yo aún no he leído nada de Don Winslow pero me lo han recomendado varias veces. Esta novela que nos traes creo que me va a gustar bastante, así que me la llevo anotada.

    bsos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Un 10! Pese a que no es lo que suelo leer, creo que esa puntuación y semejante reseña merecen que le de una oportunidad. ¡Gracias por recomendarlo!
    Un besazo :)

    ResponderEliminar
  3. Hola, Meg.
    Había escuchado sobre este autor, pero jamás he leído nada parecido a lo que presenta esta novela. No cabe duda de que maneja un tema duro, y como bien dices ese es el mundo que nos rodea. Ya lo he apuntado y espero poder leerlo pronto.
    Gracias por la recomendación, por cierto, está muy bien tu blog, ya te sigo :D

    ResponderEliminar
  4. Hola Meg!
    Si bien no conocia el libro, tengo que admitir que me dejaste curiosa con el. Me gustan mucho las novelas basadas en hechos reales de alguna u otra forma, porque hacer tomar nocion de ciertas cuestiones o actos que no habiamos tenido en cuenta, hasta te hacen sentir en carne propia un poco de todos los sentimientos que conllevan esos hechos.
    Este libro en particular habla de un tema muy delicado y que no estoy muy al tanto. Asi que me encantaria poder leerlo, mas aun si es tu favorito!
    Me quedo por aca. Gracias por pasarte por mi blog. Me enamore del tuyo!!! Es genial!!
    Nos leemos, Anto

    ResponderEliminar
  5. Hola! Vengo de mundos Inmortales, me encanta tu blog, tiene una estética impecable y la calidad de las reseñas es destacable,además veo que tenemos gustos similares,te has ganado una fiel seguidora.

    Con respecto al libro,me ha sido recomendado muchas veces y no paro de leer buenas críticas, así que será una de mis próximas lecturas muy a corto plazo.

    Un beso !

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    No conocia este libro ni el autor, pero al leer la la sinopsis y tu reseña supe que tengo que leer este libro si o si, muchas gracias por la reseña.

    POr cieto muchas gracis por pasarte por mi blog, ya te sigo de vuelta. saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    No había escuchado sobre este libro pero la historia me llama poderosamente la atención, me gusta la trama que plantea y sin dudas le daría una oportunidad.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    Ya te seguía :D

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No conocía el libro, pero me convenciste de buscarlo. Me lo apunto en la lista de compras.

    Seguiré curioseando por aquí, peor ya te sigo. Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola guapa!

    No es un género por el q d entrada me sienta muy atraída, pero lo q sí q es cierto es q lo q me gustan son los buenos libros, y x lo q nos cuentos y x lo q yo he leído, este lo es. Ahora mismo no tengo tiempo de nada, entre el trabajo y la universidad voy literalmente de culo, pero lo leeré, seguro. Aunque sea de cara al verano.
    Muchísimas gracias por hablarnos de él guapa,

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Solo por lo que has dicho al principio de que es una de tus novelas favoritas, tengo que leerlo. A mí la novela negra me gusta, no es el género que más leo, pero si me gusta leer libros de este tipo de vez en cuando. Por cierto, hay otro libro antes de este? Porque lo he buscado, y me sale que es el segundo.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, GRACIAS. Ahora mismo añado ese dato por la reseña porque parece mentira que haya podido olvidarme de algo tan importante. Anterior al Cártel existe "El poder del perro", y aunque ambos se pueden leer de manera independiente sí que es mucho más bonito empezar por aquel porque vas encariñándote de los personajes y conociendo su historia desde "el origen de los tiempos".

      Un beso

      Eliminar
  11. Sinceramente y con temor a que me ahorques admitiré que jamas de los jamases había escuchado de este libro por lo que aun estoy indecisa si lo leería o no, aunque como dices el libro no podría pasar como ficción siendo algo que pasa con muchas probabilidades por lo que seguramente le daré una oportunidad en un futuro. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaaa!
    Este libro lo tiene mi novio y estoy esperando a ver si se lo lee y me dice qué tal porque él está mucho más puesto en estos temas. De todas formas me llama muchísimo la atención, y si no es ahora más adelante seguro que lo leo ^^
    Y bueno, espero que mi sensibilidad lo soporte jaja seguro que sí ^^
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  13. hola! interesante todo lo que cuentas en la reseña, sera pecado pero no lo lei ni vi la pelicula, gracias a personas como tu que nos salvan y nos enseñan. gracias! espero subsanar mi ignorancia. jaja. besos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Siendo sincera el libro ha capturado mi atención, sobre todo porque en realidad refleja una parte muy sucia del mundo. Sin embargo, no creo que sea un género que me gustaría leer. Prefiero evitar estos temas.
    ¡Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Pues no tenía pensado leerlo, pero después de leer tu reseña me han entrado unas ganas locas jaja Antes no soportaba las escenas crudas, pero ahora las tolero más. Eso sí, antes leeré la primera parte, para conocer mejor a los personajes ^^
    ¡Un beso!
    PD: te sigo jeje ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa!
    Muchísimas gracias por seguirme en mi blog, yo también te sigo :)
    Un besito.

    ResponderEliminar
  17. Desde que salió me apetece leerla, pero es verdad que ahora no tengo mucho tiempo y el número de sus páginas me echan un poco para atrás. Aunque sé que la leeré...mucho más viendo tu reseña y todo lo que cuentas sobre ella ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Con esa nota habrá que hacerle un hueco en la estantería... ;)
    Muchas gracias por la reseña y por pasarte y participar en el sorteo de nuestro blog.
    Nos leemos.
    Un abrazo gatuno.

    ResponderEliminar
  19. Es un género que me gusta mucho y por lo que he leído que te ha transmitido y todo lo que has disfrutado, estoy segura de que yo también lo haría.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  20. Holaaa
    Me llama muchísimo, le buscaré pronto.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. Hola.
    Me encanta este tema! no sabía que existía este libro, la trama y todo me parecen perfectas para ser un grandísimo libro y al ver que es tu favorito más ganas me dan.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Lo primero es darte las gracias por pasarte por mi rinconcito. Aquí me tienes, espero seguir leyendo cositas tuyas muuuuy amenudo. :)
    La verdad es que no conocía este libro, pero me ha llamado la atención y creo que lo voy a anotar para futuras compras y visitas a la biblioteca, por si lo tuvieran, que siento curiosidad por la historia.
    ¡Un besito! ♥

    ResponderEliminar
  23. Hola! Gracias por pasarte por mi blog, por supuesto te sigo de vuelta ♥ tienes un blog precioso.

    Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar
  24. Tu reseña me ha convencido, así que lo tengo que leer.
    Muchas gracias por tu visita y es seguro que seguiré por aquí.
    Me encantó leerte, Besos

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!

    Me alegra que te haya encantado este libro, pensé que era la única a la que le era difícil escribir una reseña de un libro que termina siendo de tus favoritos.

    He visto varios títulos de este autor, pero nunca me he animado a comprar nada y mucho menos leerlo, sin embargo, creo que empezaré a tenerlo bastante en cuenta y es que la novela negra me gusta aunque no la lea demasiado.

    Gracias por la reseña, besos♥

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    No lo conocía, pero tiene muy buena pinta, así que puede ser que caiga en la tentación y lo lea <3

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Ante una reseña tan entusiasta es difícil no interesarse por el libro en cuestión. No he leído ninguna novela de este tipo, basada en hechos reales y relacionada con la droga. Y debería. Y quizás no venga muy a cuento, pero después de haberme tragado la serie Breaking Bad sí he tenido más ganas de leer/ver algo más de este mundillo (mundillo al que no querría pertenecer ni loco, pero para eso está la ficción, para leer cómodamente desde la seguridad del hogar XD).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Hola, eh visto el libro pero simplemente no me había animado, pero por tu reseña creo que le daré una oportunidad.
    Gracias
    Saludos
    ~Pita*

    ResponderEliminar
  29. Hola :)
    Gracias por seguirme ahora yo te sigo de vuelta!!!
    Me ha gustado la reseña pero no me lo apunto.
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderEliminar
  30. No me acaba de llamar la atención por lo que lo dejaré pasar.
    Nos leemos, besos :)

    ResponderEliminar
  31. Hola guapa,
    Me encanta la reseña, muchas gracias.
    Yo soy de leer muchas novelas negras, y creo que los personajes al igual que la trama son muy importantes y visto que esta novela los tiene perfectos, me la apunto ;D
    Besos
    Pd: Tienes un premio en mi blog esperando ;D (http://librosparasiempree.blogspot.com.es/2016/05/premio-y-mas.html)

    ResponderEliminar
  32. Hola, sinceramente yo paso de la novela negra. Prefiero géneros más amables como la fantasía o romance histórico. Suena interesante la trama pero aún así prefiero sumergirme en otros mundos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  33. Hola! Te escribo para anunciarte que has sido nominada a un premio, aquí te dejo un enlace a mi blog por si le quieres echar un vistazo :) http://librosdeaguaymiel.blogspot.com.es/2016/05/premio-blogger-recognition.html
    ¡Suerte!
    E. Báthory.

    ResponderEliminar
  34. Ostras hacía días que no me pasaba por aquí!! Hace días que veo esta portada pero no me atrevía a cogerlo sin leer la primera parte.. pero vista tú reseña adelanto su lectura! Empezaré por el primero si eso ;)
    Besitos!

    ResponderEliminar
  35. Ostras hacía días que no me pasaba por aquí!! Hace días que veo esta portada pero no me atrevía a cogerlo sin leer la primera parte.. pero vista tú reseña adelanto su lectura! Empezaré por el primero si eso ;)
    Besitos!

    ResponderEliminar
  36. Lo tengo pendiente de hace tiempo. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  37. Winslow es el mejor en su género, ya no queda duda. "El poder del perro" me impactó y éste va por el mismo camino.

    Muy buena reseña.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  38. Hola!! Soy nuevo aqui y la verdad me he aficionado a la lectura con este libro. Para mi espectacular, de lo mejorcito que he leido en mucho tiempo un gran escritor. Un saudo

    ResponderEliminar