Foto reseña: Pronóstico de lluvia ¿Quieres calarte conmigo?, de María Cabañas


¡Cuervos días!
El libro que hoy os traigo ha sido descrito como "El mapa de los sueños" de su autora. Yo sé que se pueden hacer muchos tipos presentaciones, pero como almas cotillas que somos por naturaleza... ¿No os parece suficiente para darle una ojeada al inmenso arte que navega por sus páginas? Vamos a sumergirnos un rato en el arte poético de María Cabañas.

"Nuestras RETINAS con forma de PANTALLA... SATURADAS.
Nuestra capacidad de sorpresa visual, aniquilada... Mirar hasta la saciedad y no ver... más allá de lo superfluo y la repetición estética de turno, "Sesenta y dos mil cuatrocientas repeticiones crean una verdad", decía Huxley en Un mundo feliz.
Hasta que la casualidad pone ante sus ojos una IMAGEN con voz única y universo propio, un grito de sinestesia artística donde el color y la forma son "como un dulce bisturí que atraviesa la vida, le arranca sus ancas de nada y muestra su sentido solo cuando está abierta en canal". Una celebración, una FIESTA de y para los 5 sentidos bajo la apariencia de un libro, pero que en realidad es un artefacto poético que da sentido a esos 5 sentidos. Tacto. Vista. Olfato. Gusto. Oído. Son también las PALABRAS y los pinceles en los que se mezclan la valentía y el amor, el sexo, la rutina y la soledad, el desamor y la sorpresa, la decepción, heridas y cicatrices, mundos donde la celebración de la VIDA, enmascarada bajo gotas de lluvia, es su mejor bálsamo".
-Víctor Fernández

Lo primero que encontramos nada más abrir el libro es una introducción perfecta, de las que todo libro querría tener y a la que ha enganchado del anzuelo el compositor y cantante Sharif. ¿Y por qué digo que es perfecta? Pues porque genera ese gusanillo (Ya me vale con las metáforas a la pesca y el mar) que nos hace querer seguir leyendo más.

Igual que el pájaro corrige al viento con su vuelo, el hombre intenta corregir con su arte a la realidad.

El poemario se divide en capítulos que llevan por nombre nuestros cinco sentidos, una extraña pero eficaz forma de diferenciar cómo debemos interpretar cada poema e ilustración. María nos arrastra hacia lo más profundo de sus miedos y los nuestros, a esos sentimientos que creemos tener arrinconados, al vacío de la soledad, la indiferencia, pero sobretodo al poder de las palabras valiéndose de textos tanto propios como de amigos y poetas que la sirven de inspiración.




Para quien no lo sepa, María Cabañas tiene su propio proyecto bajo el nombre de @customizarte y es por eso que además de poesía nos brinda preciosas imágenes con las que darle vida a cada letra, a cada esbozo. No hay página sin una ilustración y os aseguro que todas tienen un poquito de magia, tanta que me era imposible hablar de ellas sin enseñaros unas pocas. Siempre me he declarado fan de los libros con ilustraciones, aunque he de reconocer que aunadas con la poesía consiguen un efecto aún más "emboba-tontos" que si se presentaran de manera aislada o con algún tipo de novela. Su estilo, tan fantasioso, consigue que te sumerjas en la lectura sin prestarle atención a nada de lo que suceda a tu alrededor.


Pero esta es solo la primera mitad, y aunque pueda pareceros una propuesta original (Esa fue mi impresión) aún nos queda llegar al capítulo de la "vista", donde efectivamente encontramos joyitas que harán que nos reluzcan los ojos como si fuéramos personajes animados. ¿Que no? Las letras se unen a las ilustraciones para crear imágenes coloridas y cargadas de poderosos mensajes. Ahora no son dos formas de arte sino que ambas forman un único elemento igual de poderoso... y en mi caso consiguieron que me entraran unas ganas locas de sacar las temperas y ponerme a hacer mis propios pinitos artísticos. Si os gustan los famosos #microcuentos o sois de anotar todas las frases bonitas que salen en los libros, me temo que llegados a éste punto os va a costar pasar una sola página sin dejarla marcada.



Por casi-último y no menos importante, encontramos un capítulo titulado "mis cinco sentidos" donde la autora reúne cinco textos poéticos (Defreds, Carlos Salem, Elvira Sastre, Benjamín Prado y Marwan) con sus respectivas ilustraciones. No sé si era su intención, pero viene bien para comparar los estilos de cada uno y tal vez identificar una futura lectura.

Finalmente llega el epílogo de mano de Rayden, otra preciosa colaboración formada por palabras que nos hacen partícipes del buen rollo entre ambos y de cómo María le propuso 'tatuar la espalda de su libro'. Tanta aportación hacen que el libro vaya cambiado de tono y de estilo, que pese a ser poesía se experimente un desarrollo cambiante de una página a otra. Y por supuesto, que lo veamos como un trabajo muy íntimo y cuidado donde todos encuentran su lugar.
No puedo templar estas manos
que encierran el frío de mil glaciares.
Me aseguran que esto sucede
porque mi corazón sería capaz de calcinar mil bosques
con un solo roce.

Lo sé, seguramente estáis esperando la parte en la que enumero las pegas que he encontrado a ésta lectura. Pero me cuesta tanto... que como en otras ocasiones, si es difícil será que no me merece la pena el esfuerzo. Es un libro precioso lo mires por donde lo mires. Por fuera, por dentro, de lado, boca abajo... y apuesto a que debajo del agua también, pero por si acaso he preferido calarme en un sentido figurado y ser yo la que se sumerja: Entre sus páginas, sus historias, sus misterios. Si he de tener una conclusión sería, sin duda, que el viaje ha merecido la pena.



Y si eres de los que no leen poesía pero admiras y saboreas las ilustraciones tanto como yo, te recomiendo encarecidamente darle una oportunidad. Nunca se sabe cuál será el libro que te pueda sorprender, pero éste va a jugar con tus emociones por partida doble.

¿Y tú? ¿En qué libro navegas éstos días?




Sorteo candente en:

FullSizeRender

17 comentarios:

  1. Parece precioso. me alegro te haya gustado tantísimo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Meg!

    Lo tengo en la wishlist desde que salió, ya con el título me conquistó y tengo muchísimas ganas de leerlo. Me encanta lo que comentas, la verdad es que me he quedado embelesada con tu reseña. Creo que está muy bien que en la segunda parte haga referencias a otros poetas, como tú dices, para segurar futuras lecturas.

    Me ha encantado la reseña!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Es muy bonito, aunque no es mi tipo de lectura. Muchas gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Las ilustraciones son divinas!


    " No puedo templar estas manos
    que encierran el frío de mil glaciares.
    Me aseguran que esto sucede
    porque mi corazón sería capaz de calcinar mil bosques
    con un solo roce."

    Eso me recordó a manos frías corazón caliente (cosas mías y recuerdos jaja)
    ¡Saludos, Bianca!

    ResponderEliminar
  5. Qué bonito! La verdad es que un libro bonito por dentro y por fuera gana mucho. Gracias por la info, no lo conocía. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Me has ganado con esta entrada sin duda alguna. Entre la portada, las imágenes, las citas y todo lo bien que hablas de él cualquiera se resiste ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  7. hola,
    que cosa mas bonita. Este libro me lo apunto para regalar porque es precioso

    besotes

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Que libro más bonito, la verdad es que no soy de las que leen poesía, pero no te voy a negar que tu reseña y las ilustraciones tan bonitas me han dejado con muchas ganas de leerlo, y si, soy de las que marcan citas con post its, seguro que lo llenaría.
    Muchos besos, nos leemos.
    Ana CDC

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Que ilustraciones tan preciosas trae este libro ♥ me han dejado maravillada y por lo que nos cuentas de sus paginas de seguro podría disfrutarlo bastante. Además que he querido incursionar más en la poesía y deleitarme con ella.
    Gracias por darnos tu opinión.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola :)
    Está precioso el libro, en serio, las ilustraciones están hermosas y no sé, estoy fascinada mirando jaja, gracias por la reseña, saludos *u*

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!
    Me encanta las ilustraciones son preciosas. Besotes

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa!
    Me encanta las ilustraciones son preciosas. Besotes

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    Fíjate que no soy de libros de poesía pero me ha encantado! Qué preciosidad! Además, tengo que decir que me encanta Defreds... Jo, a ver si lo encuentro por ahí y le echo un vistacillo.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Holiis! ¡Qué libro tan precioso! *-* Es super bonito, con los dibujos, los colores, ayayayay, y las letras, me encanta *-* espero tnerlo pronto en mis manos. Un beso :3

    ResponderEliminar
  15. ¡Holaaa! Ya el libro me llamó la atención y ver las ilustraciones tan preciosas y los fragmentos tan bonitos.... espero poder leerlo ^^ seguro que, como dices, tendría marcado todo el libro ^^
    ¡Un besooo!

    ResponderEliminar
  16. Dios es precioso, me parece super bonito, y he aprovechado a ojear su página web y tiene ilustraciones super bonitas. No sé, ya me has comprado desde le principio de la reseña jajaja
    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  17. Los libros de "poesia" moderna, como yo los llamo ya que el verso en si muchas veces se pierde entre lineas, me encantan y este no puede faltar en mi estanteria.
    Una foto reseña espectacular.

    Chispibesitos.

    ResponderEliminar