Reseña: Cuando la miel muere, de Hanni Münzer

¡Cuervos días!

Me ha encantado poder participar en esta lectura conjunta y hoy por fin os traigo la reseña de mi última lectura, una novela histórica con altas dosis de drama y unos poderosos personajes femeninos a los que ni el nazismo logró menguar. ¿Cómo suena?


"La joven e inquieta Felicity acaba de terminar sus estudios de medicina y se dispone a irse a Afganistán con una ONG. Una llamada de su padre, enfermo en una silla de ruedas, va a cambiar todo. Su madre no ha vuelto a casa tras ir a la residencia a recoger las pertenencias de la abuela Déborah que acaba de fallecer. En la residencia le dicen que se marchó muy agitada llevando una caja. Los movimientos de su tarjeta apuntan a que, incomprensiblemente, se ha ido a Roma. Felicity toma un avión y parte en su búsqueda. Termina encontrándola en un hotel, enajenada, rodeada de viejos artículos de prensa y documentos, y con un diario de la abuela escrito en hebreo.


Un dramático secreto familiar, vinculado a uno de los capítulos más sombríos del pasado europeo. Un secreto relacionado con el destino trágico de su bisabuela, Elizabeth, famosa cantante de ópera afincada en Múnich, y de su hija Déborah, pianista de talento y abuela de Felicity. 
Hanni Münzer nos narra la historia de cuatro generaciones de mujeres atrapadas por la semilla del mal."


Voy a empezar por algo que seguramente os estaréis preguntando la mayoría: ¿De dónde viene ese título? No es ningún spoiler: "Con la miel se elabora la bebida de los dioses, el hidromiel, que se llama met en alemán y met en hebreo es muerto. Albert Einstein dijo: "Cuando la abeja muera, al ser humano sólo le quedarán cuatro años de vida"". La autora establece similitudes entre la vida de las abejas y la de los humanos. Y yo, como conclusión personal, creo que hace referencia a los lujos de la vida (La miel) y el momento en que todo acaba y comienza el drama. Así de fácil.

Porque si os gusta el drama, habéis venido a la reseña correcta. "Cuando la miel muere" engloba las vidas de cuatro generaciones de mujeres de una misma familia pero en realidad centra la mayor parte de su narración en dos de ellas: Elizabeth y Deborah. Son sin duda los personajes más interesantes de la novela (Junto con Marlene) y es de agradecer que se las conceda tanto protagonismo, porque a mi parecer, los otros dos personajes no aportan absolutamente nada. Son la conexión entre el presente y el pasado, pero la historia que realmente te engancha son los recuerdos de sus antepasadas y las penurias que tuvieron que pasar al verse inmersas en la alemania nazi de la manera más inesperada y atroz. Pero Elizabeth era una famosa cantante de ópera que despertaba pasiones en los hombres más poderosos del país... y si esperaba pasar desapercibida y huir de sus confabulaciones, es que no sabía dónde se metía.

Creo que la autora hace un excelente trabajo de documentación y nos sumerge de lleno en una época histórica que, a pesar de haber aparecido cientos de veces tanto en la literatura como en el cine, aún conserva su poder magnético sobre el espectador. Quizá nos han acostumbrado demasiado a buscar el morbo, el sufrimiento, la angustia. Pero por el modo en que está escrito tu verdadera motivación es saber qué fue de éstas mujeres, si lograron escapar del remolino en el que se vieron inmersas o al final el mundo fue más fuerte que ellas.

Mi pasión por Elizabeth y Deborah está más que justificada: Son dos mujeres valientes e inteligentes que sacrifican todo cuanto tienen por el bien de los suyos. Ya pueden quitarles su casa, sus joyas, su dignidad... que encontrarán la forma de resurgir de sus cenizas y emprender un plan de venganza. Ahí es donde entra en juego el personaje de Albrecht Brunnmann, que pese a ser ficticio tuvo su inspiración en personajes reales (Y por cierto, hay unos cuantos que son personajes históricos aunque la autora haya podido optar por modificar ligeramente sus nombres).

Qué decir de Brunnmann sin adelantaros nada de lo que os espera en la novela. Es un personaje que sufre una gran... ¿Evolución? ¿Involución? Sin duda disfrutas de sus apariencias ya que nunca logras averiguar qué clase de persona es hasta la llegada de su hermano, quien al fin arroja cierta luz sobre su extraño modo de proceder y sus constantes viajes. Claro que siendo Teniente Coronel de las SS y teniento una fascinación confesa por una mujer de ascendencia judía... ¿No se os ocurre imaginar por qué es un personaje con dos caras? La cuestión, y el misterio que no os pienso desvelar, es si en él pugnan sus ideales por encima de los sentimientos o a la inversa. Sólo adelanto que su papel es sin duda esencial a la hora de marcar el fuerte carácter de nuestras protagonistas.
Para bien o para mal, todas sus vivencias las conducen hacia el desenlace de la novela.

Tengo la impresión de que es una historia que disfrutaréis más si, como yo, no sois muy aficionados a la novela histórica o dramas de éste calibre. Porque entonces todo os sonará más impactante y novedoso, sentiréis mayor adicción por las tramas y querréis seguir conociendo cual va a ser el destino de sus personajes. No se aleja demasiado de cualquier otra historia que pueda narrarse en el siglo XX (Empieza en 1923 y nos adentra hasta 1945) puesto que el terror y la maldad estaban a la orden del día, pero esto no impide disfrutar enormemente de su ágil narración y las mil diabluras que conjura su autora.

"Cuando la miel muere" nos arrastra por las turbulentas pasiones de mujeres tan fuertes e independientes que ni la crudeza de su época fue capaz de templarlas. Soportaron la humillación de los hombres, la exclusión de la sociedad y la pérdida de todo cuanto tenían. Y pese a todo, portan con orgullo la mirada desafiante de unas supervivientes dispuestas a todo con tal de hacerse valer e imponer una justicia que por largo tiempo les ha sido negada.




Follow my blog with Bloglovin

16 comentarios:

  1. Vaya... Veo que que ha gustado bastante, a mí, sin embargo, no me acaba de llamar. No sabría decir el qué, pero hay algo que me echa para atrás.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no es tu estilo no hay mas vueltas que darle :) Muchas gracias por comentar.

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. De acuerdo contigo en que la subtramas del pasado es la que más peso tiene en esta historia. A mi parecer ha habido cosas, más bien comportamientos, de cierto personaje que me han resultado incongruentes y poco creíbles. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sé por quién lo dices... de hecho yo diría que hay más de un personaje del que hubiera faltado un poco de exploración, justificaciones que los hagan más creíbles. Pero la historia la disfruté igualmente jajaja.

      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Eres de las que más le ha gustado. Yo después de leer tanta reseña con demasiado peros la dejo pasar.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me di cuenta, si jajajaja. Por eso quise aclarar que (creo) gustará más si no lees muchos libros de este género, porque si son tus favoritos entonces puede que la historia no te impacte o enganche tanto.

      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Hola!

    Parece que te ha gustado más que a mí; por momentos se me hizo una lectura muy pesada, sobre todo en la tercera parte. Me alegra que la hayas disfrutado.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi creo que el final fue de lo mas ligero, ya empezaba a tener ese gusanillo del "cómo acabará todo". Pero no niego que otros pasajes fueron tediosos y quizá estaban de más, prefiero que la acción sea constante... aun así no fue suficiente para que dejara de interesarme lo que leía.

      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Hola!!

    Se nota que te ha gustado, supongo que será por lo que comentas de que no es un género que leas habitualmente. Además esos cambios temporales y que se centre en mujeres que independientes y fuertes en esa época tan dura, lo hace aún más irresistible.

    He leído ya unas cuantas reseñas y veo que les fallaba un poco el cómo estaba escrito, pero a mí me sigue atrayendo su historia y además tu reseña me anima ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te desanimes porque es una gran historia y sí, creo que influye mucho si eres alguien que lee novela histórica con frecuencia o no. Yo lo disfruté, no hay libro perfecto, tiene sus peros como todos pero es una lectura que merece la pena.

      Un beso!

      Eliminar
  6. Creo que es la reseña más positiva que he leído de esta novela, porque varias incluso hablan de traducción "rara" en algunas de las partes del libro. La tenía descartada y me haces dudar... ya veremos si se me presenta delante :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo no tuve tantos problemas con la traducción, quizá simplemente es un detalle en el que hago menos hincapié pero en ningún momento sentí que algo de lo que leía me "sacara" de la historia. Mis quejas son mas bien por la paja innecesaria de algunos capítulos, o incoherencias en el propio argumento que a mi parecer no estaban justificadas. Pero nada grave y remarcable como para decir que la historia pierde el sentido o me desagradó. No es el caso.

      Un abrazo!

      Eliminar
  7. Buenas!
    Este libro la verdad no es nada mi estilo pero se a quien se lo puedo recomendar
    Gracias por la reseña
    🌺Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me están empezando a gustar, y mira que nunca fui muy adepta de la novela histórica... miedito me doy jajaja.

      Un abrazo!

      Eliminar
  8. Hola! No conocía el libro pero es un tema que me interesa así que me lo llevo apuntado. Me alegra que te haya gustado. Gracias por la reseña

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mi que te atraiga, ya nos contarás qué te pareció :)

      Un abrazo!

      Eliminar