Reseña: Mitos nórdicos,
de Neil Gaiman

¡Cuervos días!
Corren buenos tiempos para la mitología nórdica, casi tan buenos como para los fans de Neil Gaiman. ¿Por qué? Bueno, que a éste genio le pidieran escribir un libro sobre los mitos y leyendas que rodean a ésta fascinante cultura es una de esas cosas que te hacen agradecer estar vivo. Gaiman no sólo se los conoce al dedillo, sino que además los disfruta como si los hubiera vivido él mismo. Y se nota.

"Violencia, traiciones, poder… Con una prosa hábil e ingeniosa, Gaiman analiza la naturaleza imperfecta y competitiva de los dioses, sus susceptibilidades, su habilidad para embaucar y dejarse embaucar por los demás y su tendencia a dejar que la pasión dirija sus acciones, las guerras por el sexo o el poder… y, en general, todo lo que los acerca claramente a los humanos mortales. 

Gaiman, al igual que otros maestros contemporáneos contadores de historias como J. R. R. Tolkien y George R. R. Martin, ha crecido inspirándose en la fantasía nórdica y ahora decide poner sus ojos directamente en la fuente de estas historias para presentar un homenaje a los grandes relatos nórdicos. "

Es un misterio cómo se han ido cultivando y evolucionando todas esas historias que, con el paso del tiempo, conforman las leyendas y mitologías de una cultura. Después se mezclan, se adaptan, aparecen diferentes versiones de un mismo hecho... y es por eso que libros como éste cobran sentido y se vuelven indispensables. Neil Gaiman es un verdadero apasionado de la mitología nórdica y cuando acudieron a él para proponerle que escribiera éste libro... ¿Cómo iba a negarse? ¿A quién no le gustaría dar a conocer las apasionantes intrigas de Thor, Loki, Odín y compañía? 

Aunque hubo una época en la que parecíamos no escaparnos de la mitología griega, como si no existieran más dioses ni leyendas apasionantes... ahora mismo la mitología nórdica goza de muy buena fama y presencia tanto cinéfila como televisiva. Tenemos a Thor en las películas de Marvel, la serie Vikingos... y no olvidemos las diferentes criaturas y deidades que se pasean por American Gods, adaptación de la novela de... este señor, si hombre, cómo se llamaba... un tal Neil Geiman. Que dicho de paso es uno de mis libros favoritos.
Ahora me diréis que no tenéis ni idea de quién es esa gente... ¡Perfecto! Para eso está el libro, para que os enamoréis de personajes tan poderosos y problemáticos como los que abundan en sus páginas (Hola, Loki) o aprendáis cómo entienden ellos el fin del mundo, qué criaturas son las más poderosas, los orígenes de la poesía, la creación del poderoso martillo de Thor, a qué se dedican los cuervos de Odín (Suspirito de amor).. aunque si hay una historia grandiosa con la que quitarse el sombrero es sin duda el nacimiento de todas las cosas. Leed, que no tiene desperdicio. Dudo que exista una mitología que explique la creación de una manera más salvaje o asombrosa.
Mataron al gigante, y del cadáver de Ymir manó sangre en cantidades inimaginables [...] Odín y sus hermanos fabricaron la tierra con la carne de Ymir, y con sus huesos apilados formaron las montañas y los acantilados. Nuestras piedras y guijarros, la arena y la grava que hoy vemos, son los dientes de Ymir y también las astillas de sus huesos [...] los mares que rodean los mundos son la sangre y el sudor de Ymir. Si levantamos la vista al firmamento, vemos el interior del cráneo de Ymir. Los astros que brillan en la noche y todos los planetas, los cometas y las estrellas fugaces son las chispas que saltaron del fuego de Muspell. ¿Queréis saber qué son las nubes que vemos durante el día? Son jirones del cerebro de Ymir, y quién sabe qué pensamientos estarán rumiando, incluso ahora.
El libro ofrece material cultural de gran utilidad y muy documentado. Arranca con una breve presentación de las deidades más importantes y nos narra diferentes acontecimientos en sus vidas hasta concluir con la llegada del Ragnarok o fin del mundo nórdico. Tras esto, un completo glosario con todos los términos que nos hayan podido sonar a chino. A mi me vino de perlas porque aunque conocía algunas historias de oídas había un montón de personajes y localizaciones de los que estaba oyendo hablar por primera vez, así que la explicación va perfecta tanto para quienes quieren ampliar conocimientos como para los que se acercan a este fascinante mundo por primera vez. ¿Te gustaron las películas de Thor? ¿Los comics? ¿Las series vikingas? Éste es tu libro.

¿Y cómo hacer de esta historia una intriga adictiva que no de tregua y te mantenga en vilo? Con diálogos, por supuesto. Gaiman teje la novela dentro del mito y nos regala hilarantes escenas entre Loki y Thor, nos dota de personalidad a cada elemento y convierte la narración en una novela al uso. No es material didáctico. No es una enciclopedia. Simplemente es una genialidad.

Reconozco que no todos valen para escribir una obra de este calibre, que roza el ensayo y sin embargo tiene capítulos muy bien novelados. Gaiman aceptó un proyecto arriesgado y no sólo sale indemne de él, sino que además lo hace con nota. Y luego está la edición del libro, que no sólo tiene efectos luminosos sino que además incluye relieves en la parte interior de portada y contraportada. Dicho de otra forma: Una monada
No he podido darle menos nota porque cumple con creces su propósito de informar y entretener, tanto que sabe a poco y te entran ganas de preguntarle a Gaiman que para cuándo el siguiente
¿Para cuándo, eh?



16 comentarios:

  1. Soy una apasionada de la mitología griega pero supongo que tienes razón en lo que dices de que esta mitología es muchas veces tratada en detrimento de otras como la nórdica, pero también es cierto que todo lo que se conoce de la mitología nórdica empieza en el siglo XIII y eso es bastante problemático para conocerla de verdad.
    La verdad es que me dan un poco de miedo este tipo de libros pero supongo que para hacerse una idea general no están mal. Le echaré un ojo si lo encuentro por ahí~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encanta la mitología griega, o mejor dicho, todas las que he citado jajaja. Pero supongo que por cultura popular, cine, televisión... siempre ha sido la más explotada y conocida, así que da gusto variar un poco. Como siempre están expuestos a la interpretación y conocimientos de cada uno, pero desde mi humilde opinión Gaiman hace una muy digna introducción en éste mundo. Ya me contarás si lo lees.
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola! No soy de este tipo de lectura pero la verdad es que me interesa mucho la mitología nórdica así que no lo descarto. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad? Demasiado apasionante como para no hacerle ojitos jajaja.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. En mi carrera había una optativa llamada Mitología y no cogí esa asignatura porque es un tema que no me atrae mucho, así que este libro tan didáctico sobre los mitos nórdicos lo voy a dejar pasar porque no creo que me aporte mucho. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo que di latín y griego esperando estudiar algo de mitología o cultura clásica y no hubo manera... jajajaja pero sí, si no es lo tuyo entonces tampoco creo que sea tu estilo de lectura.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. Hola!!
    Primero de todo... no conocía tu blog y me quedo por aquí porque me ha encantado. La cabecera me ha flipado muchísimo y ya con lo de cuervos días me has ganado totalmente jajajaja

    Respecto al libro, creo que me lo voy a apuntar. De Gaiman solo he leído American Gods, que aunque me gustó se me hizo muy pesado. Tiene una narración demasiado densa y la trama avanza muy lentamente. Pero aún así, la historia me enamoró por completo (tengo que decir que primero me vi la serie, que me dejó muy loca y luego fui a por el libro).

    Este libro sobre la mitología nórdica tiene una pintaza increíble y realmente me gustaría aprender más sobre ella, creo que es muy interesante y mucho menos conocida que la griega (que ya cansa). Lo que me mola de esta mitología es que es salvaje y tiene muchísima fuerza.

    Muchas gracias por la reseña :)
    Un beso desde el blog de Sandraunicornio <3
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mil gracias a ti por tu comentario! Alegra mucho cuando son tan extensos y con contenido :)
      American Gods es de mis libros favoritos así que pocas pegas le puedo poner, eso sí, viene bien para familiarizarse con el estilo de este autor y saber si seguir con él o no. Aquí se mete de lleno en mitología y temas que ya existen, ya están "inventados", pero él los narra como si de una novela se tratara y eso ayuda mucho a no sentirlo como un manual o glosario sino como una historia más... pero con la que aprender, claro. Que nunca viene mal.

      Un abrazo!

      Eliminar
  5. ¡Cuervas tardes!
    Descubrí este título hace tan solo unos días, y me lo he anotado. No soy muy de magia, fantasía etc, pero la mitología sí tiene algo que a veces me haga acercarme a ella. Sigo dudando, no sé si finalmente me animaré a leer este libro o no, pero al menos ha captado mi atención.
    Besitossss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuervas noches... jajajaja
      Pues para ayudarte con tu indecisión... como punto positivo, es relativamente corto y su autor es garantía de calidad. El resto, como no, depende de tus gustos :) Échale un vistacito para salir de dudas.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  6. La mitología nórdica siempre me ha gustado, así que tomo buena nota del título.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer ayudar a desbordar tus estanterías jajajaja.
      Un beso!

      Eliminar
  7. Aysss el libro de las desdichas!!! jajajaa (así, entre nosotras) Ya me imaginaba que te iba a encantar, y lo que es peor, que me ibas a arrastrar a sumarlo a mis pendientes.

    Yo mucha cultura nórdica no tengo, solo lo poquito que he conocido a través de la serie "Vikings" (me chifla), pero me atrae muchísimo lo que cuentas. Y si a eso le sumas que no he leído nada del autor, pues ya lo tenemos todo para ganar la papeleta!! NO DOY A BASTO, SOCORROOOOOO

    Me ha encantado el párrafo que has añadido de la creación del mundo, ¡increible!

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja tenía que haberte dedicado la reseña, si es que no estoy a lo que estoy.

      Vikings apenas voy por la primera temporada de pura impotencia por la cantidad de veces que me la han recomendado. Y ahora la enganchada soy yo, claro. Pero me ha venido bien verla mientras leía este libro para meterme por completo en el ambiente.
      Que no hayas leído a Neil Gaiman ya sí que es para hacerte la cruz, aunque reconozco que es un hombre de gustos... exóticos, que escribe cosas muy raras (Menos aquí que está todo bien mascadito)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. Me encanta la mitología, fui una gran apasionada de la mitología griega y romana, y me encanta la mitología nórdica de la que conozco algo pero poco... al principio de leerte no sabía si me llevaría el libro o no... porque a pesar de que me guste la mitología leer un "glosario" puro y duro como que no me apetecía... pero si dices que hay diálogos, que Gaiman lo hila todo muy bien, me lo llevo...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y de la egipcia, que a mi no me engañas... ts. No es para nada un glosario aunque sí incluye información mas técnica porque con los nombres que se gastan es imposible tenerlos a todos bien ubicados a menos que ya conozcas algo de la mitología nórdica. Por lo demás, en efecto, trae capítulos novelados con sus diálogos y hasta momentos cómicos, así que la lectura es de todo menos pesada.

      Un beso!

      Eliminar