Reseña: Absolutamente Heather, de Matthew Weiner

¡Cuervos días!
Vengo con un thriller bastante corto pero intenso, de los que ahondan en la mente de sus protagonistas y consiguen perturbarte en pocas palabras. Ella es Heather, y se ha convertido en el objeto de deseo de un completo psicópata.

"Los Breakstone (Mark, un exitoso gestor de fondos, su esposa Karen y su hija adolescente Heather) parecen la familia perfecta, dueños de una vida inmaculada en la ciudad de Nueva York. En el otro extremo está Bobby Klasky, expresidiario e hijo de madre drogadicta, mentiroso con tendencias psicópatas, que no podía ser menos afortunado. Cuando Mark descubre a
Bobby mirando a su hija, entenderá cómo de lejos es capaz de llegar para mantener a salvo a su familia. Contada de una forma elegante y llena de matices que evocan directamente la atmósfera de Mad Men, Heather, la obsesión mantiene el ritmo y la tensión narrativa propias de la mejor tradición del cine negro; es mucho más que un thriller doméstico: es una fábula oscura acerca de los retos a los que se enfrenta una familia en la sociedad del siglo xxi."

Matthew Weiner es conocido por ser uno de los creadores de Mad Men, una de las series más prestigiosas y galardonadas de los últimos tiempos. Junto a ella puede presumir de haber trabajado tanto en Orange is the New Black, Los Soprano... experiencia no le falta, pero ésta es su primera incursión literaria.

"Absolutamente Heather" es una novela con la que os podéis llevar a engaño y quiero advertiros nada más empezar: No tiene diálogos. Cuando digo que ahonda en sus personajes lo digo en el sentido absoluto de la palabra, la historia avanza mediante sus sentimientos y preocupaciones más que sus conversaciones o relaciones. Y no es algo malo, ojo. Quizá no la haga apta para todo tipo de lectores, pero os animaría a darla una oportunidad y ver si es capaz o no de atraparos. Conmigo lo hizo, y su brevedad facilita bastante que te animes a leer un capitulo detrás de otro.

Pero hablemos de la historia en sí: Heather es una niña preciosa fruto del amor entre una pareja cargada de problemas, miedos y frustraciones. Tanto que ella es lo único que parece unirlos, siendo colmada de atenciones durante toda su infancia. Pero llega la rebelde adolescencia y sus pasos se cruzarán con los de Bobby, un ex-convicto hijo de una yonki que tiene antecedentes por conducta violenta. Nadie sabe que también esconde un intento de violación en su precoz historial. Su error en aquella ocasión fue dejarla viva, así que ahora sabe cómo actuar si la situación se repite.

Heather es una venus encarnada. ¿Cómo podría acercarse a ella, si siempre parece tan vigilada? La desea de formas inimaginables y salvajes, porque su mente enferma ya no posee limitaciones. Sucede que los padres de Heather están pasando por su propia crisis, y aunque Mark ha sido testigo de las miradas lascivas con las que aquel joven trabajador vigila a su hija... debe estar exagerando, ¿No? No hay de qué preocuparse, son imaginaciones suyas, padece demasiado estrés. Quién iba a pensar que precisamente sería esta soledad e incomprensión las que llevarían a la propia Heather a sentir curiosidad por el primer chico que parece desearla.

El desarrollo de los personajes es inmejorable. Conocemos al detalle cómo eran los padres de Heather antes de conocerse, durante sus primeros años de vida, tras su desarrollo. Mark y sus inseguridades en el amor. Karen y su devoción por su niña, su miedo a dejar de ser deseable, la forma en que se siente invisible frente a otras madres. Vemos de cerca qué clase de personas son y todo por lo que han tenido que pasar, y eso nos ayuda muchísimo a conectar con sus vidas y estar pendientes de su historia.

Quizá su punto débil se encuentre en su propia fortaleza: Es breve, se desarrolla con suficiente agilidad como para saber a poco y esperar un clímax mucho más apoteósico. Aún así, y teniendo en cuenta que el autor se centra mucho más en la psicología de sus personajes que en narrar una escabrosa novela, creo que cumple con lo prometido y nos deleita con un estilo diferente y muy cuidado. Desde luego, me encantará volver a leer algo suyo si se decide a seguir este camino.



12 comentarios:

  1. Aunque sí lo veo como una lectura interesante no acaba de tentarme, creo que por lo que comentas será bastante pausado y en principio no me animo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó mucho y coincido contigo en que no es una novela apta para cualquier lector. Los personajes tienen mucha fuerza, aunque a mí las mujeres me han gustado menos que los hombres.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    A pesar de que el género me encanta el libro no me convence.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  4. Lo vi en el blog de Eyra y le comenté que aunque me llamaba la atención prefería sacarme de encima algunos pendientes... pero al ver tú reseña ya me estaís picando, jeje...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que parece intrigante. No lo descarto. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Me gusta lo que cuentas pero me frena esa falta de diálogos que es lo que le da frescura y agilidad a la lectura de una novela, por eso la voy a dejar pasar. Besos

    ResponderEliminar
  7. No me termino de aclarar con esta novela. A veces me parece interesante y otras demasiado rara para mí. Lo de los diálogos no me hace especial gracia porque cuando son buenos le dan mucha calidad a los personajes.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No tiene mala pinta, pero esa falta de diálogos me echa un poco para atrás.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola cielo!
    Bueno, bueno, bueno lo que nos traes hoy, sabes que me encanta este tipo de lecturas, así que obviamente me lo apunto para en el futuro darle una oportunidad
    Muchas gracias por la reseña
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  10. Me han regalado el ebook, no puedo estar más contenta. A veces viene bien una lectura breve y es suficiente para disfrutar, mientras que hay algunos tochos que aburren a cualquiera.
    Ganazas de leerla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Ya he leído alguna historia en la que no hay diálogos y la verdad es que no es algo que me importe si la novela me atrapa, con "Deshielo" me pasó lo mismo.
    La premisa inicial la veo atractiva y me llama la atención, veo que lo que más fallaría sería un poco el desarrollo final...De todos modos me atrae, así que solo me faltaría tiempo jajaja Ya sabes...las agendas las tenemos hasta arriba ;)

    Besitos guapa

    Pd: Dark es muy liosa, pero merece la pena! jajaja

    ResponderEliminar
  12. A mi me encantó, y el final me fascinó.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar