Blackwing

Reseña: Blackwing, de Ed Mcdonald

viernes, junio 08, 2018

¡Cuervos días!

Venga, mirad bien la portada. ¿De verdad creíais que no pecaría yo con éste libro? Aunque se trate de una historia de fantasía y sea un género al que siempre me acerco de puntillas, porque hay tanto escrito y es tan difícil innovar... pero diría que Ed Mcdonald ha entrado por la puerta grande. Os lo presento.

"La Miseria es tierra de nadie: una peligrosa y corrupta frontera entre la República y los Reyes de las Profundidades. Cuando los traidores, ladrones y espías tratan de burlar a la autoridad, van a parar a la Miseria. El trabajo del capitán Ryhalt Galharrow es rehabilitarlos, siempre que no hayan sido presa de las retorcidas criaturas que habitan en sus cambiantes y contaminadas arenas. Hay una paz tensa, incluso para un hombre de la experiencia de Galharrow. Pero es un lugar necesario, porque la única defensa de la República contra los Reyes de las Profundidades es la «Máquina» de Punzón, un arma de poder incomparable que protege las fronteras del desierto, siempre y cuando no empiece a fallar…"

La novela ha sido muy aclamada por la crítica y hasta comparan al autor con algunos de los grandes del género, pero a ver, todo esto puede ser mera campaña de marketing y quedar en humo. Yo, que ya me he llevado muchas desilusiones siguiendo estas falsas premisas, empecé a leerlo sin esperar ni mucho ni poco, tan solo entregada a la historia que me daban. Y desde esa honestidad os pienso hablar.

Blackwing es el primero de una trilogía, aunque a diferencia de muchas de estas sagas, serán tres libros que pueden ser leídos y disfrutados de manera independiente
Nos sitúa en un universo oscuro y pesimista plagado de desgracias, una ambientación más adulta que en las novelas de fantasía juvenil (Concretamente, pertenece a un subgénero conocido como "Grimdark"). De hecho, basta una ojeada para ver que efectivamente posee esa ambientación tan visual que nos hace imaginarlo como una épica serie de televisión o un vertiginoso juego de rol. Sí, esa premisa la cumple con muy buena nota.

Su protagonista es Ryhalt Galharrow, capitán de los Blackwing y un absoluto antihéroe. Es huraño, cínico, prepotente, sarcástico... lo tiene todo para ser detestable y sin embargo, su trágica realidad hará que sea fácil simpatizar con él y divertirse con sus mordaces diálogos. Lo acompañan sus leales mercenarios Tnota y Nenn, que al igual que él distan de ser unos santos. Pero en toda historia épica que se precie siempre hay un gran romance prohibido, y en este caso es con la poderosa Ezabeth Tanza, tejedora mágica y poseedora de una información que podría poner en jaque la seguridad en La miseria. Eso y... la absoluta veneración de Galharrow.

Vi como aguantabais. Vi vuestro valor en el Puesto Doce. Vi el acero de vuestra voluntad, el poder que manejáis. ¿Decís que en vos no hay rastro de mujer? No sois un jarrón pintado, delicado e inútil. Sois una puta leona. La criatura más condenadamente fuerte que ha vivido jamás. No podéis ser más mujer.

Aquí tengo que ponerle mi primera pega a la historia, y es que se hace muy cuesta arriba en su arranque, justo donde más debe convencer al lector para que se anime a seguir y no abandone en las primeras páginas. Me gusta que empiece "a saco" en la acción y no se detenga con largas descripciones, pero al ser un mundo inventado y fantasioso no hubiera venido de más que me pongan sobre antecedentes y me expliquen qué son lo Blackwing, los tejedores, los Sin Nombre y otro sinfín de cuestiones. Vale, lo vas averiguando a medida que avanza la trama y una vez encajadas las piezas la lectura es deliciosa... pero es normal que las primeras páginas cuesten y se hagan pesadas, porque será trabajo tuyo ir dando forma a éste mundo. No sé si es la elección más acertada para empezar una historia, Ed Mcdonald.

Salvado el desconcierto inicial, la historia es muy adictiva y como adelantaba, no da tregua. No tiene largas  y aburridas descripciones y además los personajes entorno a los que gira la trama no son muchos, son fáciles de recordar. La novela está narrada en primera persona por Galharrow, así que seguiremos sus pasos sin volvernos locos con infinidad de historias paralelas. 

No puedo decir si es mejor o peor que otros autores porque no soy una adepta al género y nunca he leído, por ejemplo, a Abercrombie. Pero sí que sé distinguir una historia completa, con personajes muy interesantes y en la que da gusto perderse, así que sin necesidad de hacer comparaciones creo que es un autor con mucho futuro y una saga que por ahora me ha convencido, sin tampoco ofrecer nada espectacular que la haga mejor o diferente al resto.

Si lo vuestro es la fantasía, la magia, personajes que rompan con los clásicos arquetipos e historias de guerra y conspiraciones, ya tenéis un nuevo autor al que seguirle la pista.



También te puede interesar

7 plumas negras

  1. Ay que cabr... (ejem) mala, malísima eres, ¡¡¡por Dios!! como me traes una trilogía de fantasía, ¡a mi que me encanta la fantasía! Si a ti que no te gusta, como genero especialmente, te ha gustado el libro voy a tener que hacerme con él....
    Ainnsss.
    Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  2. Tiene todo lo que busco en una buena novela y me encats que descargar tan visual, gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Pues va a ser un no. A ver, vale que sea libro que se pueda leer independiente pero para que me convenza un libro de los que te dejan perdido durante un buen rato tiene que ser algo muy especial como los de Fforde. Y eso no lo veo aquí, aparte de que me trae guerras y eso ya me tira. Las publicidades y maniobras de marketing son muy peligrosas, las carga el diablo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues yo leí un poco por encima y no terminó de convencerme... quizá es lo que dices tú, que empieza muy lioso todo y no te enteras de nada hasta que vas encajando las piezas, pero no tengo tanta paciencia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que no me atrae mucho su argumento así que lo dejo pasar. Muchas gracias por tu reseña, me alegra que te haya gustado!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. No me extraña que te fijaras en él, esa portada no te puede pegar más!

    Mira que tengo yo cruzada la fantasía eh, probablemente sea porque cuando la leía estaba dirigida a jóvenes y no a adultos. Y ahora me da pereza ponerme con ella. Pero ya sabes que tus reseñas son órdenes para mi y siempre me replanteo todo lo que se sale de mi zona de confort.
    Quizás entre esta saga y la otra de los cuervos (todo muy cuervo, qué raro jajaja) me atraiga más la otra, y de hecho te noté mucho más entusiasmada...pero esta tampoco la descarto ;)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. EStá claro que tenías que acercarte, como yo me acerco a los pingüinos en portadas, pero lo cierto es que la descarto del todo. No me va mucho la fantasía o quizá que no soy de mezclar géneros. (Ahora no vengas con tu piquito de cuervo y me hagas una escabechina en una aleta, ehhhh)

    Besos.

    ResponderEliminar

Participo en...

Mi perfil en es.babelio.com