Reseña: Nosotras. Historias de mujeres y algo más, de Rosa Montero

¡Cuervos días!
Aunque pueda parecerlo ésta no es una novedad en todo el espectro de la palabra, sino una reedición de una de las obras de Rosa Montero, "Historias de mujeres", publicada por primera vez en 1995. ¿A favor o en contra de reeditarlo? Pues si es para hacerlo con tanto acierto, y resucitando una de las obras pioneras en lo que a feminismo y reivindicación del papel de la mujer se refiere... a favor, siempre. 

"Este libro no es un libro solo para mujeres, de la misma manera que el feminismo no es solo cosa de chicas. Estamos cambiando el mundo, estamos destruyendo estereotipos milenarios, y es evidente que si se altera el papel social femenino, es porque también muda el papel de los hombres.

Pero tenemos que hacer algo más que cambiar la visión del pasado: es esencial que también cambiemos la visión del presente. La manera en que nos miramos a nosotras mismas. El mundo, nos decían y nos decíamos, es así. Pero no. Resulta que el mundo no es así. El futuro está aquí, el futuro es hoy y lo estamos construyendo hombres y mujeres. Por primera vez estamos todos. Aunque, para ello, también debamos abandonar nosotras muchos prejuicios sexistas. Así es que, hermanas, abramos nuestras fauces de dragonas y escupamos fuego."

Es imperdonable la cantidad de mujeres que han sido silenciadas a lo largo de la historia, tan válidas como cualquiera de los hombres que sí nos tocó estudiar en la escuela. ¡Si algunas hasta se veían obligadas a escribir bajo un seudónimo masculino para ser tomadas en serio! Es un pasado robado y escondido debajo de la moqueta y del que merecemos ser conscientes, pues ha habido (Y hay) mujeres muy válidas en todas las ramas, pioneras, referentes y figuras que por diversas circunstancias (A veces, el yugo de no poder sobresalir por encima de sus maridos) nunca recibieron ningún tipo de reconocimiento. Y para eso estamos aquí.

Hay que rescatar también el valor de muchas de ellas, por la época en la que vivieron. No tenían el mismo acceso a una educación, así que aprendían por sí mismas (Como ya comenté hace poco en la reseña de "Un paseo con Simone de Beauvoir": Decía que si a ella la ponían más trabas que a los hombres, eso solo podía significar que sus triunfos valdrían el doble). Y desde luego que si, porque ha costado mucho que al fin se las de voz.




A otras, en lugar de silenciarlas, las robaban sus triunfos. Los firmaban otros. Otros se cubrieron de gloria mientras que ellas quedaron escondidas en las sombras y nunca supimos cuánto las debemos. Incluso si se planteaban intentar dedicarse a lo que realmente las gustaba, eran conscientes de sus escasas posibilidades. ¿Cómo ambicionar lo que ninguna otra ha conseguido? ¿Cómo soñar con lo que te ha sido negado?

Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos juiciosos y comprometidos pueden cambiar el mundo. De hecho, son los únicos que lo han logrado.
- Margaret Mead

No se me ocurren "peros" para un libro que he devorado sin apenas detenerme entre relato y relato, que es lo habitual en mi, porque me gusta paladear las historias con calma y retener bien en la memoria cada una. Yo que sé. Estaba enganchada como si de una novela se tratara y creo que es un dato fascinante y difícil de lograr cuando no hay un hilo conductor, nada que te obligue a seguir leyendo.

Así que mejor diré... ¿Por qué me ha gustado? Entre otras cosas, por rescatar las vidas realmente olvidadas de mujeres que por distintas circunstancias no han sido recogidas en los libros de historia, pese a ser más que meritorias. Y es una pena, pero por suerte aún estamos a tiempo de corregirlo, de impedir que perezcan sin haber llegado a tener un mínimo eco y que sus logros lleguen hasta nosotros.

Ellas son: Agatha Christie, Mary Wollstonecraft, Zenobia Camprubí, Simone de Beauvoir, Lady Ottoline Morrell, Alma Mahler, María Lejárraga, Laura Riding, George Sand, Isabelle Eberhardt, Frida Kahlo, Aurora y Hildegart Rodríguez, Margaret Mead, Camille Claudel, Las hermanas Brontë e Irene de Constantinopla. Pero eh, que ahí no acaba la cosa. El libro además viene con las bibliografías de éstas mujeres, sus retratos ilustrados (De la mano de María Herreros)  y al tratarse de una reedición, incluye la novedad de nada menos que noventa relatos breves con los nombres de otras noventa grandes mujeres. Noventa mujeres que abarcan casi desde los anales de la historia hasta ahora, muchas desconocidas, todas necesarias. Casi nada.

Hay que seguir aprendiendo, y si queremos seguir avanzando hacia un futuro en el que todos gocemos de esa igualdad, sin duda, es necesario ser conscientes del pasado que nos han robado y sin embargo, existe. Y aún más celebrar a todas esas mujeres a las que les debemos tanto, ¡Tanto!


8 comentarios:

  1. Un libro a tener en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Hola! No es mi estilo de lectura pero sin duda le tema que trata es interesante. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Pues confieso que cuando lo veía en librerías ni me acerqué porque pensaba, uf, otra más con lo mismo. No me esperaba nada un libro así y una edición tan estupenda con los relatos y todo. Muchas de las que mencionas sí las conozco pero otras no, si son tantas, puede que a la mayoría no pero bueno, es cuestión de ir poco a poco. Tengo que ver este libro, por lo menos.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues este libro no lo he leído, así que tomo buena nota de esta reedición, que es toda una joyita.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Conozco la anterior edición y le tenía especial ganas, la temática me parece irresistible y a Rosa Montero no la he leído...así que todo eran cosas que sumaban. Pero esta edición me tiene robado el corazón desde que salió, además que se sumen relatos nuevos me gusta.

    De todas las que has nombrado conozco como a cinco o seis, y poco, así que lo hace aún más interesante si cabe. Las historias de mujeres nunca sobran y cuando es para dar visibilidad a sus historias de lucha, es mejor aún.

    Besitos

    Pd: Me alegro de que te animaras con Jessica!! Yuhuuu

    ResponderEliminar
  6. Yo también pensé que era "otro libro más" de historias de mujeres, que el tema por supuesto que está muy bien pero parece que ahora estén sacando un montón de libros con esa idea... así que gracias por reseñarlo, me interesa mucho más esta idea de presentar a mujeres casi desconocidas. Le echaré un vistazo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Meg!
    Cuando vi este libro entre tus tweets mencionando nueva reseña no me pude resistir así que aquí estoy. He venido corriendo, volando y casi en nave espacial. Me embarqué con Rosa Montero y su novela Lágrimas en la lluvia, que no conseguí terminar. Es tan poderosa que solo algunos privilegiados pueden leerla y entenderla a la misma vez. Era una historia donde el universo robótico (hasta donde recuerdo) estaba en todo su esplendor. Ojalá algún día vuelva a ponerme con él y sea capaz de terminarlo.
    En cuanto al libro del que nos hablas tengo muy buenos recuerdos sobre esto. En una asignatura de la carrera estuvimos investigando solo y exclusivamente a científicas, ¡muchísimas de ellas a las que les arrebataron el trabajo y el reconocimiento en forma de premio! Muchos de sus nombres no los recuerdo, pero sí sus historias. Agnodice que tuvo que vestirse de hombre para poder ejercer de ginecóloga, Jane Goodall que se marchó a convivir con monos para observar su comportamiento y semejanza con los humanos, Kirch que descubrió un cometa pero que se le atribuyó el mérito a su esposo astrónomo... Y así muchísimas más que se dedicaron en cuerpo y alma a descubrir avances para que luego llegasen los espabilados de turno y se colocasen ellos el reconocimiento.
    A día de hoy me sigue dando la sensación de que, a pesar que hemos avanzado y que ya la mujer puede descubrir y construir por sí sola y siendo esta reconocida, el hombre sigue menospreciando el trabajo que hacemos. Da igual como lo presentemos, da igual si en él nos hemos dejado el pellejo... Sino ha sido un descubrimiento o construcción masculina no tendrá el mismo prestigio.
    No conocía la edición de Montero y tampoco esta reedición hasta que tú, por suerte, nos la has hecho llegar. Solo me queda agradecerte, todas las veces que sean necesarias, que te pares a leer, resumir y traernos estas espectaculares obras literarias que todos debemos tener presentes.
    Mi lista de deseos hoy es mucho más enriquecedora gracias a reseñas como esta :)
    ¡Un besazo guapa!

    Etérea

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Sabía de la existencia de un nuevo libro de Rosa Montero sobre mujeres pero no tenía del todo claro de qué iba. ¡Menos mal que he leído tu reseña!
    Hacen falta muchos libros de este tipo para que tomemos conciencia del silenciamiento que han sufrido las mujeres a lo largo de la historia, algo que tenemos que luchar por erradicar y visibilizarlas, y este libro es buena prueba de ello.

    No me importaría ni leer este edición ni la anterior aunque con estas ilustraciones es difícil resistirse.

    Un beso fuerte y gracias por descubrirmelo

    ResponderEliminar