Reseña: Amnesia, de Federico Axat

¡Cuervos días!
Es difícil resistirse a volver. Volver a un autor que siempre te trae cosas nuevas, te sorprende y te engancha como Federico Axat lo hace conmigo. Por eso, más que difícil, me ha resultado imposible no caer de lleno en ésta "Amnesia" con la que vuelve dispuesto a dibujarnos un laberinto de incógnitas y engaños del que, para escapar, hay que llegar hasta la última página.

"«Desperté envuelto en una bruma de confusión, como solía sucederme cada vez que me emborrachaba y caía rendido en otro sitio que no fuera mi propia cama. Esta vez estaba en el salón de mi casa, y al abrir los ojos descubrí el cadáver de una chica.»

A sus veintisiete años, John Brenner ya es un ex alcohólico, está divorciado y tiene una hija de cuatro años a quien ve menos de lo que le gustaría. Una noche despierta en el suelo de su casa sin poder recordar absolutamente nada de las últimas horas. A su lado hay una botella de vodka vacía, una pistola y el cadáver de una chica joven y hermosa que no recuerda haber visto nunca antes. En su cabeza retumba sin cesar la misma pregunta: «¿Soy el asesino o alguien llevó a cabo el montaje perfecto?»

Todo parece indicar que le han tendido una trampa. John es un hombre sencillo, y no se imagina quien podría querer inculparlo de un asesinato. La respuesta solo podrá encontrarla él, escondida en su propia mente, e irá aflorando en una serie de sueños recurrentes donde la misteriosa chica lo sigue por el bosque repitiendo la misma frase perturbadora: «Has olvidado algo»."

John no podía tener peor despertar, no. Todo apunta a que ha recaído en la bebida, aunque no recuerde nada... y lo peor de todo es que hay una chica muerta en su casa. ¿Y si la ha matado él?

Federico Axat ya acostumbra a esta táctica: Sus novelas empiezan fuerte y mantienen un ritmo  de tensión constante hasta un final imprevisible. "Amnesia" no es diferente en este sentido, aunque su historia sí que se aleja de las anteriores. Pero no demasiado, ¿Eh? Porque todo tiene lugar en Carnival Falls, escenario con el que sus lectores ya estamos familiarizados por ser el hogar de los personajes de otras de sus novelas, como "Benjamin" o "El pantano de las mariposas" (Reseñado aquí). Los guiños van incluso más lejos: Si has leído otras novelas del autor reconocerás conversaciones y personajes que hacen alusión a lo vivido en ellas, un bonito gesto que sin duda busca robar la sonrisa de sus lectores más fieles.

Pero volvamos con John, que en primera persona nos irá desenmarañando este lío. Al no disponer de respuestas decide confesar lo ocurrido a las personas en las que más confía: Su hermano Mark, al que está terriblemente unido tras la dolorosa pérdida de sus padres, y su mejor amigo Ross Evans. Todos estos sucesos coincidirán además con el regreso de su ex novia y la que fuera su gran amor, Maggie Burke. Juntos, intentarán descifrar qué es lo que realmente está sucediendo y si hay alguien intentando tenderle una trampa. Como si no fuera suficiente luchar por superar su adicción o mantener contacto con su hija Jennie, una niña a la que adora pero con la que podrían limitarle sus encuentros si recae en la bebida. El nuevo marido de su ex parece empeñado en juzgarlo sin conocerlo, comprando el cariño de Jennie con nuevos juguetes y fantasías.

Lo primero que sentí y que me golpeó con la potencia de una verdad demoledora, fue la ausencia de vida. La soledad. Un vacío insondable. Me llevé la mano a la boca. Lo supe.

Desde luego hay un gran elenco de personajes paseándose entre sus páginas, jugando al despiste y tratando de llevarnos por caminos equivocados. Y es precisamente por esto por lo que no te ves venir cada giro de la trama, que incorpora nuevos elementos sacándolos de la chistera, perfectamente justificados, pero tan difíciles de imaginar que el lector se queda embobado. Y es aquí donde me voy a permitir decir que en un momento llegué a sentir que estaba leyendo el guión de algún capítulo de "Black Mirror", donde las conspiraciones y elementos futuristas están a la orden del día. No digo que éste sea el camino que sigue la novela, pero sí hay pequeños matices que te llevan mas allá. Quizá por esto mismo, la novela se acerque más al tenso ritmo de "La última salida" que a las novelas del autor que he citado antes, aunque aquí también ahondemos bastante en los sentimientos de los protagonistas. Los episodios que nos narran el pasado de John y Mark están cargados de una tensión emocional indescriptible, la relación con su madre, con su padre, con Jennie.

No hay mucho más que pueda contar, porque al ser una novela con constantes cambios de guión, lo emocionante es leerla y sorprenderte con lo que te espera en ella. Sí diré que he encontrado justo lo que esperaba en un autor que nunca me decepciona y cuyas novelas tienen unos cierres inmejorables. Cuando acabas de leerlas, vuelves a hojearlas en busca de nuevas respuestas, pequeños detalles mágicos que pasaste por alto. Eso es lo que pasa cuando creas una historia de las que dejan huella.

Tan inquietante como humana, "Amnesia" aborda los traumas de toda una vida y los encara con los demonios del presente para descubrirnos qué es lo que queda cuando se acaban todas las mentiras, cuando emergen los recuerdos. Muy recomendable.







13 comentarios:

  1. Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro, me alegra ver que has disfrutado tanto. Muy buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces resulta difícil contenerse cuando un libro te ha gustado... espero que también sea tu caso cuando lo leas :)
      Un beso

      Eliminar
  2. Vale, todo muy bien, pero a mí me llama más el del pantano. Por lo de alrededor, por la ambientación que aunque sea el mismo pueblo a mí este me parece más claustrofóbico. Probaré el pantano y luego veremos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente son novelas difíciles de comparar, sí, la ambientación es muy diferente e incluso me atrevería a decir que aquel ni siquiera es un thriller, por lo que puede atraer a un tipo de lectores diferentes.
      Un beso!

      Eliminar
  3. Lo tengo apuntadísimo, que no paro de leer reseñas positivas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo espero que las buenas críticas no te den demasiadas expectativas, ya sabes, es mejor entrar en la lectura y dejarse sorprender ;) Que es una novela muy buena pero al menos a mi me suele pasar factura crearme una idea preconcebida.
      Un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola! No conocía para nada al autor, y la verdad es que lo lamento un montón. Me parece que es un autor genial según lo que cuentas. Hay veces que me apetece coger un libro y que éste me enganche desde la primera página hasta el final. Yo creo que este libros es de esos que cuando terminas de leerlo, suspiras de alivio. ¡Uf!

    Definitivamente me lo apunto y estaré atenta a él.

    ¡Un besito!

    Mo-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es el tipo de libro que nos gusta a todos, ¿No? Aunque a cada uno le enganchen unas cosas... pero con éste género es difícil equivocarse porque al tener tantos engaños la curiosidad nos pica a todos. Espero que si cae lo disfrutes mucho :)
      Un beso!

      Eliminar
  5. Hola guapa, estamos de enhorabuena los lectores de Axat y de Mikel Santiago porque han sacado los dos sus novelas al mismo tiempo. Lo malo ¡¡¡¡es que no tenemos tiempo!!!! ainsss... Esta la tengo más que apuntada, pero primero me tengo que hacer con ella, y encima me quiero leer Benjamin y El aula 19... pufff veremos de dónde saco tiempo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Meg. Por lo que cuentas pinta francamente bien. No me he estrenado aún con el autor, aunque de hacerlo me gustaría empezar con El pantano de las mariposas.
    Bonito blog, por cierto, me encantó tu cabecera. Quien me conoce un poco sabe que los cuervos tienen mucho que ver conmigo. Con tu permiso me quedo por aquí, y te invito a su vez al nuestro:
    https://erasejm.blogspot.com/

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Mi reseña saldrá mañana del horno, pero veo que coincidimos en impresiones. Axat juega totalmente con sus lectores y nos engaña hasta el último momento. Cosa que a mi me chifla! jajaja Aunque en esto coincidimos casi todos los que leemos thrillers.

    Yo también creo que se asemeja mucho a "La última salida", al menos en ese despiste constante y ese juego de lo que es real o mentira. Ahora a esperar a la siguiente, o quizás tendremos que leer "Benjamin" para ir haciendo boca ;)

    Besitos guapa

    Pd: Soy lo peor del mundo pero todavía no he acabado la segunda temporada de Jessica Jones...se me complicó el asunto! jajaja Yo creandote necesidades y sigo sin terminarla jajaja
    Sobre Luke Cage, que bueno está el condenado, ejem ejem...solo quiero ver su serie por verle a él. Enamorá me tiene!!

    Yo estoy ahora con Downton Abbey que me tiene muy enganchada también.



    ResponderEliminar
  8. ME gusta muchísimo el estilo de Axat, si bien es cierto que al ser una novedad paso siempre de largo. Me abruma abrir las redes sociales y encontrarme la portada hasta en la sopa y abrir blogger y ver cincuenta reseñas en un mes del mismo libro, aunque muera de ganas de leerlo. Así que, me quedo también con tu opinión, y cuando pase el boom de Amnesia, entonces lo leeré yo.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  9. No he leído nunca nada de Axat y la verdad que es me muero de ganas de hacerlo. No sé por cuál empezaré, seguramente el que me pille más a mano, pero estoy deseando descubrir estos thrillers tan adictivos de los que todos hablais maravillas.

    Un besote

    ResponderEliminar