Reseña: La chica no olvida, de Irene X

Vuelve la poesía al blog, y en éste caso quiero presentaros el último poemario de Irene X, que viene con ésta preciosa portada como carta de presentación. Su contenido es bastante acorde a lo que muestra: Es lo que se siente cuando te desgarras y dejas escapar todo lo que tenías retenido dentro, lo bonito y lo oscuro, todo cuanto te convierte en quien eres.
"El estilo delicado pero directo de Irene X y su voz feminista, rebelde y valiente se alían en esta obra, como un canto de denuncia a las desigualdades y los olvidos. Poemas que son historias particulares, relatos con protagonistas que van más allá de sus versos y nos hacen reflexionar sobre la condición humana. Impactante, moderna y visionaria, Irene X entrega una obra que reconstruye por medio del olvido la realidad tangible y certera de su visión poética."

Muchas veces nos decidimos a leer o comprar un libro después de ver su sinopsis, que por lo general está en la contraportada. Sin embargo en el caso de éste poemario, yo diría que la propia portada es el resumen más certero de lo que vas a encontrar en su interior.

A Irene X la conocí hace años, en persona, asistiendo con todo el desconocimiento posible a uno de sus recitales sin antes haberme molestado en leer ni uno de sus poemas, porque iba en función de acompañante. Por aquel entonces la poesía tampoco era lo mío, y ni sabía si esa chica era conocida o alguien que acababa de aparecer de la nada. Aún así, ya iba comprendiendo cosas sobre ese género que me era tan desconocido. Sabía que el mensaje cambiaba de manera bestial cuando lo escuchabas en lugar de leerlo, y aquel rato me caló tan hondo que enseguida empecé a buscar versos de esa chica. "La chica no olvida" es su último trabajo y, curiosamente, es un título que también resume a la perfección la razón por la que me he animado con su lectura.

Tú no sabes quién soy yo.
En efecto, no se quién eres,
sigo buscando a alguien
que te encuentre solución.

Son palabras que nacen del dolor y del resurgir de quien se daba por perdida. Una chica que ha vivido y no, no quiere olvidar, pero tampoco callar todo lo que lleva dentro. Así que lo escribe.  Las palabras salen en forma de plumas, son suaves, son gentiles. No son textos que busquen hacer daño sino que amortizan el golpe con delicadeza para que no sientas que te han dado. Palabras muy cuidadas, sentimientos vivos, dolor en su forma más humana. Sientes el peso de las sensaciones que intenta transmitirte y aunque sabes que le nacen de las tripas no son del todo violentas, hay un cuidado muy especial en su forma de expresarse. Es como lanzar a alguien desde un rascacielos envuelto en cojines, creyendo que amortiguaran el golpe, pero la caída va a ser igual de dura. Algo así es como definiría yo su estilo.

Éramos uno de esos grupos alternativos que
conservas en la memoria
por una sola canción;
y ni siquiera recuerdas el título.

Poemas sobre un cambio de etapa, soltar todo lo que retienes dentro y darte la oportunidad de mirar al frente sin olvidar lo aprendido. Tristeza, penitencia, progreso. Pese a su aparente brevedad, es un libro que contiene muy buenos mensajes y que como aconsejo al principio de la reseña, desde luego, se disfrutan mucho más si los lees en calma o incluso en voz alta. Al menos esa es mi forma de leer poesía, pero está cual que cada cual tiene sus métodos y que no a todos nos transmite lo mismo, de ahí que sea un género tan especial.

"La chica no olvida" ha ganado el 1º premio de EspasaesPoesia, concedido por un jurado formado por Luis Alberto de Cuenca, Marwan, Alejandro Palomas, Ana Porto y Belén Bermejo

El libro está publicado en pasta dura y es de pequeño formato, lo habitual para éste género. A su vez, la ilustración que pone imagen a la cubierta pertenece a Helena Pérez García.

Una obra íntima y llena de pequeñas historias de todo tipo. Ésta es mi opinión sobre lo que éste libro me ha transmitido, pero es posible que cada uno de nosotros le encuentre nuevos matices. Y todos serían correctos, porque la poesía no se lee. Se habla.

8 comentarios:

1. Hola!
    La poesía no es lo mío, así que lo dejaré pasar.
    Besitos :)

2. ¡Hola guapísima!

Hace unas horas me pasaba por aquí, y vuelvo a casa vuelvo por Navidad xD
    Como ya te dije en la reseña de Ahora que ya bailas de Miguel Gane la poesía no es lo mío. Sin embargo estoy intentando meterla entre mis lecturas, salir un poco de mi zona y adentrarme en otros géneros. Como bien dices la poesía no se lee, se habla. Yo más bien diría que la poesía se siente, porque todos y cada uno de nosotros hemos pasado por algo igual o similar. Nuestra empatía a la hora de leer un poema es tal que nos vemos reflejados en ella, porque cada uno de nosotros la interpretamos como buenamente podemos. Me parece algo curioso que cuanto más desgarrados estamos por dentro, más arte escupimos para fuera. Porque es así, la literatura es otra manera de acercarnos a la belleza de las personas. A lo que guardan en su interior y que de alguna forma u otra lo hacen suyo para los demás. La poesía es algo así, lo escribes para ti, para recrearte en tus etapas, en tus engaños, en tus vicisitudes, en tu historia más doliente,... Y esto nos ayuda a resurgir, mirar hacia delante y no dejarnos comer por ningún sentimiento ajeno a nosotros que nos dañe y nos punce el corazón.
    Supongo que todo esto es lo que has sentido con Irene X, una persona que parecía algo y se ha vuelto alguien con esta publicación y, aunque no haya leído el poemario estoy segura de que tus palabras son verdaderas y que Irene te ha hecho sentir y sufrir a partes iguales porque te has visto reencarnada en sus palabras. Y me alegro muchísimo, de verdad. No hay nada más bonito que verse envuelta en las palabras de otro y sentir que tus vivencias no están solas, que en algunos momentos son compartidas, que no eres el único habitante en la faz de la Tierra que lo ve y lo vive de una manera u otra sino que alguien comparte tu dolor o tu alegría.
    Espero que sigas dándole esa oportunidad con el verso se merece y los sigas disfrutando.
    ¡Un besín Meg!

Etérea

1. Tal cual, lo has captado justo como pretendía contarlo. Creo que la poesía es verse reflejada en las palabras de otros, pero desde luego puede cambiar de mensaje dependiendo de quién lo lea/escuche. Muy reflexiva, muy útil.

Un besazo!

3. ¡Hola! ^^
    Definitivamente este libro no es para mí, porque la poesía apenas me gusta. He leído unos cuantos libros de este género, sobre todo cuando estaba en el instituto, pero creo que hay que tener una sensibilidad especial para apreciar la poesía, y me temo que yo no la tengo. Eso si, la portada de este libro me parece una maravilla.
    Besos!

4. Qué bonito tu comienzo con su autora! Al final esas experiencias son lo que hacen que leer luego sus libros lo haga más especial aún, más tuyo. Como bien dices, yo también creo que este tipo de libros varían mucho dependiendo de quién los lee...porque a cada uno nos aporta unas sensaciones diferentes, supongo que porque nos hacen rememorar historias personales diferentes.

Leer poesía me parece toda una experiencia, y aunque lo hago poco, también la disfruto mucho. Igual que leer puntualmente cómic o novela gráfica. Te abre otras experiencias diferentes a la que proporciona la novela...y como veo que esta experiencia con Irene X te ha encantado, yo no soy capaz de decirte ni a ti ni a sus poemas que no.

Besote fuerte

5. Todavía tengo pendiente de leer los de Kapur. La verdad es que este lo veo cada vez que voy a una librería y miro un rato la portada, es que el dibujo es tan bonito... Pero no me llamaba la atención porque me lo imaginaba más dramático, de los de revolcarse en la pena infinita y no querer salir. Me equivocaba y me alegro, me gusta mucho eso de que aunque sea doloroso no golpee al lector, huyo de ese tipo de lecturas.
    Apunto.
    Un abrazo!

6. Hola guapa, la poesía no es lo mío. Pero estoy contigo es que cambia totalmente cuando oyes al autor/a leyéndola en voz alta... (lo comprobé hace poco con un pequeño poema cuando vi a su autora leyéndolo)...

7. Lo tengo anotado y echado el ojo, solo me falta echarle el lazo.
    Cada vez me gusta más la prosa poética.
    Besos.