Reseña: La hermana Luna, de Lucinda Riley

Cuervos días!

Vuelve Lucinda Riley con su apasionante saga de "Las siete hermanas" y nos encontramos al fin frente al quinto volumen, la historia de Tiggy, fiel protectora de los animales y cuyos orígenes se remontan a la guerra civil española y los tablaos flamencos que tantas veces vieron bailar a su abuela.

"Cuando Tiggy D'Aplièse acepta trabajar en una de las zonas más recónditas de Escocia, en concreto en la enorme finca Kinnaird, nada le hace sospechar que el misterioso terrateniente, Charlie Kinnaird, está a punto de alterar su futuro e, irónicamente, revelarle su pasado. En su nuevo hogar Tiggy descubrirá que tiene un don, el sexto sentido, una herencia de sus antepasados gitanos.

Lucía Amaya-Albaycín nació en 1912 en el barrio del Sacromonte, frente a la Alhambra, y la apodaron La Candela. En su destino está escrito convertirse en una de las grandes bailarinas de la historia, y por eso su padre se la lleva a los bares de flamenco de Barcelona con solo diez años. Al estallar la Guerra Civil, Lucía y su grupo de bailaores se ven obligados a buscar refugio en Nueva York. Pero para ver cumplido su sueño Lucía tendrá que elegir entre la pasión por el baile o el hombre al que ama...

Conforme conoce sus raíces españolas y desentraña el pasado de su familia, Tiggy comienza a aceptar y a controlar su don sin saber que ella también deberá tomar una difícil decisión, no muy distinta a la que en su día afrontó Lucía.

Si quieres saber más, incluso sobre mitología griega, las Pléyades, las esferas armilares..., visita la web de Lucinda Riley en español: esp.lucindariley.co.uk. También encontrarás documentación sobre las Highlands, Carmen Amaya, las cuevas del Sacromonte, el flamenco, los gitanos en España y los ciervos blancos."


Tiggy es la más sensible de las hermanas y tiene una intensa conexión con la naturaleza, de ahí su interés por irse a trabajar a las Highlands escocesas donde ayudará en la reproducción del gato montés, junto al cuidado de otras especies... y la convivencia con un grupo de personas que sin saberlo, la llevarán directamente hasta los orígenes de su familia. 

Siempre ha estado en contra de la muerte innecesaria de animales, de ahí que sea vegana, aunque en la finca de Charlie Kinnard la caza del ciervo es legal y hasta obligatoria para mantener bajo control su población a falta de otros depredadores naturales. Aún así, parece existir la presencia de un formidable ciervo blanco que sólo simpatiza con nuestra recién llegada... al igual que Charlie, que vive atrapado en un matrimonio infeliz y parece verse fascinado por la vitalidad que desprende Tiggy.

Al igual que en anteriores novelas (Ésta continúa de "La hermana Perla" reseñada aquí) seguimos los pasos de una de las hermanas D'Aplièse intentando conocer sus orígenes. Todas ellas fueron adoptadas por Pa Salt y, tras la muerte de éste, emprenderán diversas travesías con el fin de averiguar quién es su familia biológica. En el caso de Tiggy, todas las pistas la llevan hasta España y más concretamente a Granada. Siempre ha tenido un sexto sentido, un don que la permite establecer una intensa conexión con la naturaleza. Lo que nunca imaginó es que esa habilidad la había heredado de sus antepasados gitanos.

Entre ellos encontramos a Lucía, una de las mayores bailaoras jamás conocidas, aunque a su vez tenía un amor propio que en ocasiones la volvía demasiado altiva y prepotente. Amada y odiada a partes iguales, Lucía se vio obligada a huir de España en tiempos de guerra y esto la dio la oportunidad de labrarse una fama internacional por cada país que pudo visitar. Sin embargo, no toda su familia logró salir de allí y muchos perecerían en esos años de horror. ¿Logrará Tiggy reencontrarse con alguno de ellos?

La historia de ambas mujeres no podía ser más diferente, marcando por un lado la vida de Tiggy trabajando en la finca escocesa de Kinnard, y por otra el núcleo gitano al que pertenecían sus antepasados españoles, empezando por Lucía. Vuelve a haber amores imposibles (Aunque menos marcados que en otras novelas) y una fuerte carga dramática que nos introduce por completo en la historia.

Al principio me hacía ilusión que una de las hermanas fuera a tener orígenes españoles, pero la historia de Lucía no me llegó a conquistar y no sé si será precisamente eso lo que terminó siendo su handicap. Al ser una historia más cercana no la viví con la emoción y el desconocimiento que me causaron otras, y sin embargo estuve embelesada por la personalidad de Tiggy y su lucha incansable por defender a los animales o proteger la finca donde trabaja, junto a las buenas personas que viven en ella.

Los personajes secundarios vuelven a brillar con luz propia y aquí podemos confirmar que existe un antagonista muy claro, uno que preveo tendrá importancia en la siguiente novela y posiblemente en toda la saga. De hecho, Lucinda se inspira mucho en la mitología griega para crear éstas novelas y si las hermanas son un homenaje a las siete Pléyades, éste antagonista está inspirado nada menos que en la figura de Zeus. Y... ya conocemos la afición de éste dios por buscarse amantes, ahí lo dejo.

Sí que sigue patente otra seña de identidad de la saga: Mujeres fuertes y de ideales indomables que tiene muy claro lo que quieren, aunque sean muy distintas entre sí. Además, el amor y la pérdida siguen siendo patrón indiscutible de sus vidas.

Es que no entiendo a las feministas que parecen buscar un modelo que seguir en los hombres en lugar de confiar en lo que yo creo que son nuestras habilidades vitales femeninas, que son superiores a las suyas. Te lo juro, Tiggy, si las usáramos en lugar de tratar de imitar a los hombres, en una o dos décadas estaríamos gobernando el mundo.

Como ya comentaba al principio, visitando la página web de la autora puedes documentarte sobre todos los lugares, culturas o personajes históricos citados en cada libro. Desde luego la autora hace todo lo posible por ser fiel a cada uno de ellos, pero no olvidemos que sus novelas siguen siendo ficción y aún en el caso de errar, es irrelevante para la trama.

Quizá no es el mejor volumen de la saga, pero "Las siete hermanas" siguen siendo una maravillosa conjunción de astrología, feminismo, mitología, romance... junto a unos personajes capaces de amar y sufrir a partes iguales.




13 comentarios:

  1. Por orprime vez en esta saga he estado mucho más interesada en la historia del presente que en la del pasado tal vez oor lo que tú comentas wqu nos es más cercsna más conocida De hecho cada vez que nos íbamos con Lucía me deseaperaba quería volver con Tiggi. De todas formas al final ka parte de Tiggi también me ha defraudado un poco creo que la autora lo resuelve todo con orecipitación y de forma muy previsible. Aún con todo no me canso y estoy deseando leer la historia de la siguiente hermana.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, a mi también me suelen fascinar las historias del pasado y quizá por eso esta se me hizo extraña, aunque bueno, con Cece también simpaticé bastante. Es lo que tienen estas sagas, al menos veo que la autora está logrando diferenciar bien a cada hermana. ¡Veremos con qué nos sigue sorprendiendo!

      Un beso

      Eliminar
  2. Hola :)
    No conocía esta saga y me ha llamado bastante la atención, me la apunto para luego.
    Saludos infinitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás si los lees qué te parecen :)

      Un beso!

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo con lo que dices al final, que es ficción y pueden hacer lo que quieran con la Historia, que si quieres algo serio sobre el tema pues para eso están los ensayos y estudios, la ficción es entretenimiento y puede basarse en ella pero no tiene por qué ser exacta.
    Yendo al libro, la cosa es que leí el primero y hubo una cosa que me descuadró mucho y me despegó de estos libros que en realidad son de los que se parecen mucho unos a otros, esa es mi sensación. También reconozco que tengo muchísima curiosidad por esa hermana "que falta", la historia de quién era Pat y por qué hizo eso. A ver si lo cuenta ya. Puede que por esa razón lea el último de la saga.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, es una novela y hay que disfrutarla como tal, las incoherencias históricas en una trama de ficción no deberían influir en su valoración. Y claro, se parecen mucho entre sí, el esquema es siempre similar aunque cada hermana cuente una historia y se las coja cariño. El gancho como tu dices es la incógnita de qué nos deparará el último libro, al no haber una séptima hermana. Ahí nos tiene a todos/as.
      Un beso!

      Eliminar
  4. Hola guapa, no he seguido esta saga, no tenía muchas ganas de meterme en una historia de siete libros sobre diferentes mujeres... Parece que a ti sí te está gustando...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo pensaba igual pero me insistieron tanto que decidí probar suerte con el primero... y leí tres del tirón. No me gustan las sagas y menos si son tan largas porque te fuerzan a seguir una historia que va para largo, pero siempre terminas por engancharte a alguna y sin duda ésta lo está consiguiendo conmigo :)

      Un beso!

      Eliminar
  5. Estoy justo ahora con él, no llevo ni doscientas páginas pero voy a tener en cuenta tus impresiones para que no me defraude. Además lo estoy leyendo seguido de "La hermana perla" y las comparaciones son odiosas ;)
    Me da rabia, que justo el volumen que se ambienta en nuestro país sea el más flojo...pero es verdad que quizás sea porque es el que más conozcamos y nos chirríe más. Ya te contaré a ver en qué acaba la cosa.

    Besotes

    Pd: Me has dejado todo intrigada con lo de Zeus...aunque me da la sensación de que ya sé a quién te refieres.

    ResponderEliminar
  6. Hola MEg.
    ESta vez, y aunque no sea el título que menos te ha convencido de la saga, no me convences. ES la escritora la que no me atrae, así que lo dejo pasar.
    BEsitos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No conocía el libro pero me llama la atención, entre el sitio (todo lo que suene a Escocia e Irlanda me tira) y la temática =)
    Gracias por la recomendación.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Se nota que te está gustando mucho esta saga, y parece que no eres la única, porque tiene muy buenas críticas. He visto que son unos cuantos libros, así que de momento no tengo pensado ponerme con ella. Prefiero dejarla para más adelante, porque ahora mismo estoy a tope de lecturas, pero tiene muy buena pinta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Meg!

    Justo vengo de la reseña de Cris La hermana perla, ¿destino o casualidad? xD
    Y no, este ejemplar no me ha sacado ese sentimiento de querer leerlo. Lo que comentas sobre que la historia se ambienta en España puede ser un factor atrayente, pero al saber por ti que no se hace de la mejor de las maneras y que puede que el tirar de ese colectivo puede ser un hándicap más que una oportunidad para hacer de esta hermana una historia bonita donde nuestro país tiene su indiscutible protagonismo. Supongo que quizá el que la autora haya escogido a Lucía y todo lo que la envuelve ha sido una equivocación.
    No obstante, te has sabido quedar con lo positivo que te ha aportado la novela, como por ejemplo la parte feminista y animalista. Así que, no todo lo que hechiza a Tiggy es malo, sino que ella es la que te ha ayudado de alguna manera a sobrellevar los disgustos que en otros momentos te ha dado Lucinda.
    Espero que la próxima novela sea de tu gusto (por que no sé ya cuantas os quedarán jajajaja), y supere a esta con creces.
    ¡Un besazo guapísima1

    Etérea

    ResponderEliminar