Reseña: El funeral de Lolita, de Luna Miguel

¡Cuervos días!

Leí hace años la perturbadora "Lolita" de Nabokov y realmente me pregunté qué nos hubiera dicho su protagonista de haber tenido la voz narradora de la historia. ¿También se retrataría como una ninfula perversa y seductora, o en su lugar sería la víctima de un hombre que se obsesionó con ella y su cuerpo? Quizá Helena no sea la misma niña que habitaba en esa novela, pero aquí sí tiene voz sobre su propia historia y ningún miedo a desmembrar los momentos más oscuros de su vida. Porque quiere volver a ser dueña de sí misma.

"«No sé ni siquiera si estás viva, pero tenía que decírtelo: Roberto ha fallecido esta mañana en...», dice el mensaje de Rocío, una antigua compañera del instituto, y el corazón de Helena da un vuelco. Igual al día en que advirtió que se había enamorado de su profesor de literatura. Ahora tendrá que enfrentarse a su muerte y a sus recuerdos. Helena conoce la muerte (ha perdido a sus padres, en circunstancias muy distintas), pero la de Roberto agitará todos los fantasmas.

En el tanatorio la espera Rocío, a quien Helena entregó hace muchos años su diario, pero también Laura, la viuda de Roberto, quien insiste en invitarla a su casa. Joven, reputada y polémica crítica gastronómica, Helena analiza, recomienda y censura sabores y platos, pero no sabe qué hacer con su vida. En su Alcalá de Henares natal, lejos de la revista en la que trabaja y de su pareja, mientras los recuerdos la asaltan y le anudan el estómago, deberá decidirlo."

He leído opiniones muy contradictorias sobre ésta novela que me hicieron empezar a leerla con cierto miedo: Por una vez, he experimentado una sensación que apenas conocía. La de fascinarme con un libro del que ya no esperaba nada. Luna Miguel es conocida por su poesía, palabras viscerales y carnales que impactan como balas. En su primera novela he podido reconocer esa misma voz, aunque ahora nos trae un hilo conductor: Helena. Ahora es una chica adulta, pero toda su vida está condicionada por lo que vivió siendo niña, aquella relación clandestina con un profesor que invadió todos sus sentidos y la intoxicó hasta el punto de no haber podido borrarlo de su cuerpo. Ahora, Roberto está muerto y ella ha tomado la decisión de asistir a su funeral.
Si te estás preguntando el sentido del título, es sencillo: Realmente la que va a morir en ese funeral es la "Lolita" que aún habita en Helena, esa niña cargada de dudas que cayó en los brazos de un hombre obsesionado por ella. ¿Fue Helena quien lo atrajo a sus brazos? ¿Fue él quien la manipuló aprovechándose de su inocencia? Seguramente, hubo culpa en ambos. Pero Helena era una niña obsesionada con la idea del hombre ideal y Roberto, respondía a un apelativo mucho menos inocente: El de pederasta.

Así que léelo otra vez: Te tuve miedo.

Hay un vacío entre Roberto y Helena que no lo han llenado los años. Roberto jugó a seducir (y violar) a una niña de quince años que aún no alcanzaba a comprender qué la estaba pasando. Helena no tenía madre y perdió pronto a su padre, no tenía con quién hablar de ésta atracción fatal ni de los juegos a los que su profesor la estaba sometiendo, cada vez más salvajes, más carnales, más violentos.

Lolita nunca tuvo voz en la obra de Nabokov, pero aquí, nuestra Lolita moderna es justo todo lo contrario. Con una prosa cruda y directa, avanzamos entre dos tiempos para asistir al funeral de Roberto y a su vez, conocer qué relación tuvo con Helena. Leer los diarios de aquella niña (Incluídos en la novela) nos hará conscientes de la realidad que surgía ante sus ojos, de cómo la forzaron a crecer y el odio con el que ha convivido todos estos años, la razón por la que sus relaciones parecen destinadas al fracaso o siente una falta de afecto hacia todos los que la rodean.

Cuesta creer que en una relación tan enfermiza aún haya gente encaprichada en verle la belleza, en negar ese evidente abuso de poder. Se narra de manera natural para que sean nuestros ojos quienes vean la crudeza. De hecho, creo que Luna Miguel ha tenido un gran acierto al hacer de Helena una crítica gastronómica que aborrece la carne y sin embargo la saborea cuando está en guerra con el mundo, o pasa hambre si se siente abatida. Todas esas narraciones aumentan la sensación de pasiones físicas irrefrenables, viscerales, oscuras.

Roberto era un buen hombre y profesor a ojos de todos, pero se llevó una terrible obsesión consigo a la tumba. Es éste secreto el que aún no está enterrado, y resurgirá de manera espontánea tan pronto como su esposa, Laura, descubra la existencia de Helena. Pese a ser una mujer madura, Helena jamás creció más allá de los años que Roberto la extirpó.

Breve y poderosa, "El funeral de Lolita" retrata la perturbadora visión femenina de la relación entre una niña y un hombre maduro, pero también sus secuelas en la vida, las decisiones, esas preguntas abiertas que nunca vieron respuesta, y el momento en el que inevitablemente cae la venda... y se tensa la soga.











17 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero no termina de atraerme del todo su argumento así que lo dejaré pasar. Me alegra que a ti te haya gustado. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me gusta que le hayan dado la voz a ella. Aún no he leído Lolita y me gustaría hacerlo antes de leer este. ¡Gracias por la reseña!
    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente son historias sin una vinculación directa, creo que Luna ahonda más en el término "Lolita" en sí mismo que en la obra de Nabokov, aunque por supuesto yo te recomiendo ambas lecturas, muy distintas, pero ambas interesantes :)

      Eliminar
  3. Hola!
    No conocía el libro y tampoco he leido Lolita, aunque es algo que haré tarde o temprano. Me parece muy original la idea de darle voz, sin embargo la diferencia de edad de la verdadera Lolita y de Helena a mi si que me plantea diferencias... Cuando lea Lolita, sin duda le daré una oportunidad a este. Gracias por tu reseña!
    Un beso

    PD: Me quedo por tu blog ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, aunque giren en torno a ideas cercanas cada novela es muy diferente a la otra. Si los lees estaré encantada de conocer tus impresiones :)

      Un beso

      Eliminar
  4. Me parece muy interesante esta vuelta de tuerca a la historia, la nueva visión. Está claro que con quince años era una niña, y el otro un adulto que tenía que haber puesto las cosas en orden en vez de aprovecharse de la falta de madurez. Creo que es de esas novelas que incomodan y hacen pensar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual, así la he leído yo. Incomodar y de paso, dar otra visión de las ninfulas y las lolitas donde no sean perversas y seductoras sino mas bien ajenas a todo lo que realmente está pasando.
      Un beso

      Eliminar
  5. Me gusta mucho la idea de imaginar qué pensaba la Lolita de Nabokov. Es alg que me he preguntado muchas veces. Lo más parecido a eso que he leído ha sido 'El amante' y 'El amante de la China del Norte', de Marguerite Duras. Una maravilla. Me apunto el libro. Y me quedo por aquí.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo me apunto los tuyos, que siempre me encanta cuando me recomendáis títulos :) Ahora me "paseo" por tu territorio también.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. HOLA!
    Soy nueva comentando por aquí, así que primero te quiero desear unas felices fiestas. Que lo estés pasando muy bien en compañía de tu familia y amigos ♥
    No he tenido la oportunidad de leer Lolita, pero como muchos de los que estamos en esta wea de los libros, sabemos bien de que va.
    Cuando leí el título lo conecté a la primera. Sin embargo, me imaginaba algo distinto. Pero eso no quiere decir que no me haya llamado la atención.
    De hecho, me han dado más ganas de leer este libro que la obra principal. Así que ya veremos si no me sale el tiro por la culata.
    Muchas gracias por compartir tu lectura con nosotros.
    Nos seguimos leyendo :D ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque tengan una vinculación estoy segura de que no todo el mundo disfrutará de ambas obras, así que tranquila si prefieres uno sobre el otro porque como siempre, aquí es cuestión de gustos :) Como bien dices no hace falta haber leído "Lolita" para saber de qué va y captar las referencias a la obra.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  7. Efectivamente, hay opiniones muy diversas sobre esta obra.
    Me sigue apeteciendo muchísimo leerla; voy a mirar si lo encuentro de la biblio porque no me atrevo a comprarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo suelo hacer yo cuando no estoy segura con un título, la biblioteca nunca falla. Sobretodo si tiene opiniones tan dispares, y de hecho me sorprendí bastante mientras lo leía porque se me hizo breve y ameno (Que es lo último que esperas cuando te pintan una lectura como algo engorroso).
      Un abrazo!

      Eliminar
  8. Hola. Anoche comencé su lectura y te leo muy por encima, pero me leí de un tirón 58 páginas y ya no la abandonó. La verdad que también he leído opiniones de todo tipo, pero a mi me llamaba mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida al club. Hice caso omiso de las opiniones, me atraía muchísimo y no me equivoqué porque al igual que tú, era ponerme a leer y no querer soltarlo. Parece que poco a poco las opiniones buenas y malas se han ido equilibrando, y me alegro, la novela no merece semejante anti-campaña.

      Un beso

      Eliminar
  9. Acabo de terminar de leerlo, y me ha parecido un libro muy interesante, nunca había leído lectura de este tipo.. No soy una lectora habitual creo que el libro me eligió ami .. Y ya estoy mirado para comprar alguna de sus publicaciones anteriores... Dudo en cuál leer primero si, los estómagos o el de arrecifes de una sirena.
    Estoy contentísima de haber entrado en esa librería con mi amiga que me arrastro, ella gran lectora.... Y tras divagar por letras entre estanterías luna Miguel el funeral de lolita capto toda mi atención .
    Gracias

    ResponderEliminar