Reseña: La hija del relojero, de Kate Morton

¡Cuervos días!
Al fin me he animado a descubrir a Kate Morton, de quien siempre me han hablado maravillas pero a la que no había tenido ocasión de leer hasta ahora, gracias a su nuevo libro. Un amor imposible e historias que abarcan diferentes tiempos para tratar de responder a las preguntas del presente. Allá vamos.

"En el verano de 1862, un grupo de jóvenes artistas, guiados por el apasionado y brillante Edward Radcliffe, viaja a Birchwood Manor, una casa de campo en Berkshire. Tienen un plan: vivir los siguientes meses recluidos y dejarse llevar por su inspiración y creatividad. Sin embargo, cuando el verano toca a su fin, una mujer ha muerto de un disparo y otra ha desaparecido, se ha extraviado una joya de valor incalculable y la vida de Edward Radcliffe se ha desmoronado.

Unos ciento cincuenta años más tarde, Elodie Winslow, una joven archivista de Londres, descubre una cartera de cuero que contiene dos objetos sin relación aparente: una fotografía en sepia de una mujer de gran belleza con un vestido victoriano y el cuaderno de bocetos de un artista en el que hay un dibujo de una casa de dos tejados en el recodo de un río.

¿Por qué ese boceto de Birchwood Manor le resulta tan familiar a Elodie? ¿Y quién es esa hermosa mujer que aparece en la fotografía? ¿Le revelará alguna vez sus secretos?

Narrada por varias voces a lo largo del tiempo, La hija del relojero es la historia de un asesinato, un misterio y un robo, una reflexión sobre el arte, la verdad y la belleza, el amor y las pérdidas. Por sus páginas fluye como un río la voz de una mujer ya libre de las ataduras del tiempo y cuyo nombre ha caído en el olvido: Birdie Bell, la hija del relojero, la única persona que vio todo lo sucedido."

Elodie trabaja como archivista y descubre el cuaderno de bocetos por casualidad, aunque algo la llama poderosamente la atención: Cree reconocer el paisaje que alguien retrató en él tiempo atrás. Pero también hay algo más, una foto; una misteriosa mujer que sin duda es la respuesta a todas las incógnitas.

La trama se desarrolla con saltos en el tiempo entre varias épocas, pasando de su protagonista principal a todos los personajes que de algún modo cobran especial importancia en su búsqueda. Como nexo, una casa: Birchwood Manor. Tiene tal importancia que casi es un personaje más en la novela.

Pero Elodie no es del todo feliz. Pronto se casará y por el modo en que siempre pospone los preparativos, intuimos que teme estar tomando las decisiones equivocadas y por ello se centra más en su trabajo y en su inquietante descubrimiento. A medida que Elodie va descubriendo detalles sobre aquella fotografía, diferentes personajes del pasado se unen a la narración. Así conoceremos a Edward Radcliffe y su amor imposible por una misteriosa joven que usaba el nombre de Lily Millington para ocultar su verdadera identidad. El destino quiso que ésta historia esté rodeada de desdicha y terribles secretos, en los que se incluyen un asesinato y el robo de una preciada piedra , el Azul. 

Cada reloj es único. Y su cara, al igual que la de na persona, ya sea bonita o fea, solo es una máscara que oculta el complejo mecanismo de su interior.

Como en toda gran historia, también hay detalles que no puedo revelaros para mantener ese mismo suspense que sentí yo al leer la novela. ¿Quién mató a la prometida de Edward? ¿Qué fue de aquella piedra preciosa?

El arte es un elemento muy importante en ésta novela, lo tenemos por todas partes. La madre de Elodie era una famosa concertista y todo el mundo la admira tanto que apenas se dan cuenta de que para Elodie era más que una musa. Edward era pintor. Hay alusiones literarias por doquier, también a la joyería. Todo esto confiere al libro de un aura propia muy inspiradora.
Junto a ellos conoceremos a otros maravillosos personajes como la joven Ada, internada a traición en Birchwood Manor y obligada a pasar por todo un infierno de camino a la madurez. La orfandad y la soledad cobran especial importancia en algunos capítulos cargados de un tono mucho más melancólico, aunque en su mayoría correspondan a los personajes más magnéticos de toda la novela

Mi mayor pega es que el arranque se me hizo algo pesado, me costó entrar en la historia y al ser un libro algo gordo,  me preocupaba. Después sí que notas cómo la historia y sus personajes te atrapan, una vez te has decidido a darle una oportunidad. El ritmo es por lo general lento y cuenta con muchas descripciones, bien detalladas, precisas, pero que contribuyen a dar esa sensación de lentitud. Aún así una vez me acostumbré y comencé  conocer los misterios que nos revela la trama, sí que lo disfruté y me enganché. Hay que dedicarle atención y familiarizarse con los saltos temporales, pero creo que una vez superada la introducción y entrados en la historia de Lily, el libro gana mucha fuerza.  Algo me dice que la autora tiene novelas más potentes que ésta pero no por ello es prescindible, porque en mi caso, me ha servido para ver que sí que quiero leer más veces a Kate Morton.

De la portada no tengo nada que decir, es simplemente preciosa y contribuye mucho a crear ese ambiente místico o artístico del que os hablaba, hace que sientas que vas a leer una novela realmente especial y no dudo que los más fanáticos de la autora lo conseguirán con creces.

Intrigas familiares, misterios sin resolver y efectivos saltos en el tiempo para conectar a todos sus personajes. "La hija del relojero" es un complejo engranaje que pese a su cauto arranque consigue hacerse disfrutar y deja un poso de satisfacción. 







15 comentarios:

  1. Hola Meg,

    Yo tampoco he leído nada de la autora pero me gusta lo que leo de sus novelas:misterios, épocas victorianas, sagas familiares y secretos... De este libro he leído tantas opiniones dispares que, bueno... Seguramente comience con otra novela para conocer su obra... Como por ejemplo El jardín olvidado. Estoy en un momento en que necesito simplicarlo todo, y eso también se traslada a la lectura... Libros autoconclusivos, ligeros, de corta extensión (sin renunciar a la buena literatura, por supuesto).

    Feliz domingo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, tiene opiniones muy dispares así que es difícil saber en quién confiar, todo depende del gusto de cada uno. Yo creo que es una historia preciosa pero quizá demasiado extensa, podía haber dicho lo mismo con menos páginas y es ahí donde pierde tensión la lectura, porque por lo demás no tengo pegas que ponerle. Mucho me recomiendan "El jardín olvidado", quizá sea la mejor opción para una primera lectura (Y desde luego, mi siguiente víctima).

      Un beso!

      Eliminar
  2. Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro porque me gusta mucho la autora y tiene un argumento muy interesante. Me alegra ver que lo has disfrutado. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya nos contarás qué tal tu experiencia :) Yo era el primero que leía pero la tenía muchas ganas, que a veces pueden jugar en contra. Fijo que caerá otro para poder comparar y descubrir si es otra de esas autoras que tener bien vigiladas.

      Un beso!

      Eliminar
  3. Hola!
    Lo leí hace unos días y en general me gustó, pero me pasó como a ti, se me hizo algo pesado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es lo que nos ha pasado a muchos, sí. La sensación final es agradable salvo por esa pega.
      Un beso!

      Eliminar
  4. Es una autora que tengo pendiente desde hace mucho, pero estoy segura de que el estilo de sus historias es de los que me gustan. Con este tengo dudas, sobre todo por ese arranque algo lento en el que habéis coincidido muchas...y porque la autora tiene muchos otros títulos. A ver qué hago...porque me sigue llamando mucho la atención.

    Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya somos dos... llevan mucho diciéndome que debía leerla y al final ha caído (Como pasó con Lucinda Riley, que leí los dos primeros de la saga de una sentada) aunque quizá no sea su mejor libro, pero tampoco va a desencantarte.
      Un beso!

      Eliminar
  5. Hola guapa, a mí me gusta mucho Kate Morton y, aunque ultimamente no me atraen mucho las historias de sagas y secretos familiares, sé que a Kate siempre la leeré. Yo creo que me inicié con ella con El jardin olvidado, que creo que es una de sus mejores novelas, o con La casa Riverton, ya no recuerdo. Pero leete El jardin olvidado y me cuentas.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fijo, le tengo apuntado porque es el que la mayoría recomendáis así que me voy a dejar asesorar :) De La casa de Riverton de todos modos también he oído muy buenas palabras. Si dices que te gusta con éste vas a disfrutar seguro, aunque claro, hay que leerlo en una época en la que apetezca este género.
      Un beso!

      Eliminar
  6. Me lo han regalado.
    Yo he leído varios títulos de Morton pero hace ya bastantes años. A ver si me pongo prontito con él y veo qué me resulta, aunque no tengo altas expectativas.
    BEsos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo mejor, no tener expectativas por mucho que hayas leído de ella. Estaré pendiente por saber tu opinión y ver si coincidimos, aunque ya te digo, en mi caso era el primero.
      Un beso!

      Eliminar
  7. Buenísimos todos los que he leído de Kate. El jardín olvidado, el último adiós, las horas distantes, el cumpleaños secreto, me los he leído dos veces. Ahora estoy en la mitad de la hija del relojero y ya me enganché,. Kate morton es genial!

    ResponderEliminar
  8. Es el primer libro que leo de ella, y destaco la ambientación, el encontrar tantas historias que finalmente se enlazaban unas con otras, sin embargo quedé con la sensación de que faltó haber profundizado en el final.

    ResponderEliminar
  9. Me gustó el libro, su historia, muchos personajes lo hace un poco pesado y los saltos en el tiempo fue una nueva variante

    ResponderEliminar