Reseña: La caja de botones de Gwendy, de Stephen King y Richard Chizmar

¡Cuervos días!
No conocía esta obra hasta que fue publicada en español, una inquietante colaboración en una novela corta que, sin embargo, conserva la esencia de sus autores. Ilustrada, concisa, la vida de Gwendy nos sumerge rápidamente en todos los problemas de una niña de su edad, alguien con un increíble don entre sus manos y la posibilidad de cambiar el mundo a su antojo. ¿Lo haríais?

"Vuelve Stephen King con una impactante novela corta en un formato muy especial.

La pequeña ciudad de Castle Rock, en Maine, ha sido testigo de algunos extraños sucesos, pero solo hay una historia que no se ha contado... hasta ahora.Existen tres vías para llegar a Castle View desde la ciudad de Castle Rock: por la carretera 117, por Pleasant Road y por las Escaleras de los Suicidios. Cada día del verano de 1974, Gwendy Peterson, de doce años de edad, toma el camino de las escaleras, que ascienden en zigzag por la ladera rocosa.

Pero un día, al llegar a lo alto, mientras recupera el aliento con la cara roja y las manos apoyadas sobre las rodillas, un desconocido la llama. Allí, en un banco a la sombra, se sienta un hombre con una chaqueta negra y un pequeño sombrero. Llegará un día en el que Gwendy sufra pesadillas con ese sombrero..."

Gwendy Peterson es una niña de 12 años que sufre bulling en el colegio. Para intentar deshacerse de esos complejos, ha decidido salir a correr todos los días. Siempre se encuentra un hombre misterioso en el camino, aunque nunca la ha parecido peligroso. Hasta que la habla. Y la propone un trato. Cuidar de la caja de botones.

Es una caja aparentemente normal, pero con botones para controlar cada uno de los continentes. También hay un botón negro, el más peligroso. Supone "destruirlo todo". Y una palanca. Tirando de ella puede obtener chocolatinas, y, a veces, monedas de oro. ¿Podrá la avaricia con Gwendy? ¿Pulsará alguno de los botones, aún temiendo lo que pueden implicar? Aunque no es fácil tener esa responsabilidad, a su edad, con sus problemas, sufriendo el acoso de los matones y deseando que algo... muy malo... los haga parar para siempre.

El relato podría ser perfectamente uno de tantos relatos cortos escritos por Stephen King, porque se aprecian sus ideas en la historia. Sin embargo, aquí trabaja paralelamente con el también autor y guionista Richard Chizmar.

Hay pocos personajes, pero los necesarios. Conoceremos al hombre del sombrero, Richard Farris, aunque todo lo que envuelve su figura es un auténtico misterio. También a la mejor amiga de Gwendy, Olive, que se siente desplazada cuando mágicamente todo empieza a irla de maravilla. ¿Será culpa de la caja y las chocolatinas?

Por eso creo que pese a su breve extensión es un libro que aprovecha bien cada página y toca numerosos temas como el suicidio, la violación, el bulling, la violencia en sus múltiples formas. El silencio. La soledad. Y por encima de todo esto, la responsabilidad de poder cambiar todas estas injusticias o tornarlas irremediables.

Publicado en tapa dura, con algunas ilustraciones intercalándose entre las páginas, una fuente grande y legible y capítulos, como es de imaginar, de pocas páginas. Su lectura se hace amena, pero sin quedarse corta. La historia fluye con la extensión necesaria y no añade elementos que sobren.

Lejos de las obras más terroríficas de Stephen King pero con ese aura hipnótico que sabe inyectar en sus personajes e historias. Imposible no disfrutarlo, o sentir la presión que debe sentir Gwendy con cada uno de sus actos. Original y reflexivo, muy completo.

12 comentarios:

  1. Lo apunté cuando lo vi pero fíjate que lo que me frena es su brevedad, tengo la sensación de que me sabría a poco.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Lo tengo apuntado entre mis pendientes, me gustaría leer más de King y la historia me llama (y la portada también :)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola! La verdad es que no es un género que me llame la atención pero siempre me ha picado la curiosidad el autor. Por ahora lo dejo pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Pues ya es complicado tocar temas tan delicados y extensos en pocas páginas y hacerlo bien. Ahora mismo no me apetece algo así por el tema y porque primero quiero leer El visitante.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola!!! Sin duda un libro que tengo que leer muy pronto, gracias por tu reseña, felices lecturas.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Se ve una edición preciosa con esas ilustraciones, y la historia tampoco se queda atrás. Me llama mucho desde que lo vi por primera vez en una librería.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa, como ya sabéis yo no soy mucho de King. Pero igual este podría ser una opción para acercarme a él... Lo pensaré.
    un besazo

    ResponderEliminar
  8. Guapa!! Siempre te digo lo mismo: "a ver si me animo con el autor", pero hoy NO porque recientemente he leído uno de sus últimos títulos!! No fue una lectura redonda pero reconozco que me gustó el estilo King, y quiero repetir con alguno de sus otros títulos. Este por ejemplo, además la edición me parece preciosa.

    Impresiona que un autor que destaca por ser el maestro del terror se meta en estos temas más sensibles, pero me gusta. Así que tomo buena nota de tu recomendación.

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. ES que no soy de King. Solo he leído Revival, que ni fu ni fa, fue una lectura super rara. Si es algo típico del autor, lo desconozco. Pero se le conoce por terror, y a mí me da yuyu.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Tengo ganas de leer este libro aunque las colaboraciones entre autores siempre me echan un poco para atrás. Aún así, siendo King acabaré leyéndolo tarde o temprano.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  11. hola! buscarlo, buscarlo, buscarlo, es como un cartel de neon frente a mis ojos, se te dan fantasticas las entradas,gracias!! es muy nuevecito para mi, si lo buscare! gracias, abrazosbuhos.

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Por el momento Carrie es el único libro que he leído de Stephen King pero me ha llamado mucho la atención este, lo buscaré!
    Un beso

    ResponderEliminar