Reseña: Amor de Monstruo, de Katherine Dunn

¡Cuervos días!
Os traigo mi dosis de amor, aunque es uno muy particular. Porque si en el 14 de Febrero nos han convencido de que hay que hacer regalos, qué mejor que un libro. Precioso por fuera, inolvidable por dentro. A ver cuántas veces un flechazo ha dado tan buenos resultados.

"Muchos ven en Olympia Binewski un monstruo: es enana, albina, jorobada. Sin embargo, nada hay menos monstruoso que amar.

Y Olympia ama a Al y Lil, porque diseñaron cada una de sus malformaciones. Ama a Chick, su hermano pequeño, por su bondad infinita y su ingenuidad sin mácula. Ama a Elly y a Iphy, las siamesas, las más bellas y virtuosas pianistas. Ama a Arturo, el chico que nació con aletas allí donde debiera tener extremidades, más que a nadie en este mundo. Ama a Miranda, pese a que ésta no sabe que salió de su vientre. Tanto la ama que la seguirá allá donde vaya para que nada le falte. Ama a la señora Lick aunque sabe que no debe, pese a que esta invierte su fortuna en corregir a los monstruos como ella.

Los ama tanto que haría lo que fuese por protegerlos. Y a aquellos que la llaman monstruo, que la saltan con la mirada o le disparan atrincherados en aparcamientos, a esos también podría aprender a amarlos.

Un libro lleno de amor aunque terrorífico, que sacudió el panorama literario y se erigió novela de culto. La favorita de Kurt Cobain, Tim Burton y Douglas Coupland."

Los Binewski son las estrellas absolutas en la feria de "La fabulonia" y no hay quien lo ponga en duda: Cada cual tiene su rareza, son una familia con diversas malformaciones y está claro que a la gente es lo que le gustaba ver. Lo diferente. Pero hay mucho más tras bambalinas, donde su forma de vida ha pasado a ser casi una disciplina y a algunos les está convirtiendo en lo que nunca pensaron ser. Auténticos monstruos.

Al Binewski heredó el negocio de su padre, al que por cierto aún conservan como si sus cenizas fueran un ídolo religioso al que adorar. Se ha criado en la feria ambulante, es todo lo que conoce. Por eso lleva una vida de lo más extravagante junto con Crystal Lil, una mujer casi sorda, prácticamente ciega, con la que formar una familia es todo un deporte de riesgo. Quieren que sus hijos puedan ayudar en el negocio y por eso necesitan que el embarazo sea un festín de transgresiones, para buscar esos hijos deformes, raros, extraños... perfectos. Pero te equivocas si crees que ellos son los mayores lunáticos en ésta feria.

Los pobres seres repelentes que tengo a mis espaldas permanecen en silencio. Los he eclipsado. Pensaban utilizarme y avergonzarme, pero les venzo por naturaleza, porque un verdadero monstruo no se hace. Un verdadero monstruo nace.

Así es como nace Arty, llamado "Aqua boy" porque nació con aletas. Es ambicioso y egoísta, necesita ser la estrella y también de la adulación de los demás. Junto a él están las siamesas, Elly e Iphy, unas virtuosas del piano que además gozan de gran belleza. El pequeño es Chick, aunque hablar de lo que le hace diferente sería revelar más de la cuenta. Y todo esto nos lleva a Olympia, la verdadera protagonista y el alma de la familia. Es calva, albina, jorobada. Y el corazón se la desbordaría del cuerpo si no fuera porque su lealtad no conoce medida.

Ella ama a su familia, aunque especialmente a Arty. Lo sigue a todas partes, haría cualquier cosa por él. Lo protegería de los periodistas ineptos. Lo defendería ante las miradas de los extraños. Y desde luego, trataría de evitar que perdiera el juicio ahogándose en su propia avaricia. Pero su otro gran amor es Miranda, su hija, aunque la chica no lo sepa. Quiere protegerla a toda costa del mundo que ella conoce, ofrecerla una oportunidad. Las únicas "normas" (Así llaman a los que son... normales) en la feria son sus asistentas, trabajadoras a las que obligan a teñirse de pelirrojo para poder identificarlas.

¡Serás lela! Esto lo escriben los normas para asustar a los normas. ¿Sabes quiénes son esos monstruos y demonios y espíritus malignos? Tú y yo.

A éstas alturas no cabe duda de que estamos ante una historia transgresora y terriblemente original, repleta de giros, infinidad de dilemas y un arco argumental que se tensa hasta alcanzar cotas de dramatismo y violencia que no alcanzaríais ni a imaginar. Pero así son ellos, claro que sí. Pasionales y... desgarradores. ¿Si me ha gustado? Ha sido un inesperado descubrimiento que he disfrutado página a página como si de mi serie favorita se tratara. Pasan tantas cosas que era imposible enfocarlo de otra manera, siempre me sorprendían con algo nuevo. Es rara, es muy rara. Pero quizá ser tan diferente es lo que lo hace especial.

Un inquietante universo de terror gótico donde se refugian sectas de perturbados adeptos a una cultura enfermiza. Cualquiera podría caer en su embrujo con tan solo buscar algo diferente, algo que escape de lo mundano y les ofrezca una fantasiosa vía de escape. Porque a veces el eslogan es tan poderoso que ni siquiera te cuestionas una alternativa.

Presentada en tapa dura, en una edición preciosa diseñada para llevarte de cabeza a las entrañas de la feria. La ilustración de las siamesas es un grabado de Laia Arqueros.

Bienvenidos a un mundo de fantasías y engaños donde todo parece posible y nada es como parece. Bienvenidos a la familia de monstruos más cautivadora de todas. Bienvenidos, pues, a la feria de las monstruosidades. No olviden volver.

19 comentarios:

  1. Primera reseña que leo de este libro que ya estaba en la lista pero prefería esperar a que alguien se pronunciara. Tenía muchas papeletas, sobre todo la originalidad y la contundencia. Me gustan estos autores que se arriesgan y no tienen miedo salga lo que salga y está claro que a esta le salió más que bien.
    Muchas ganas de leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que le habías echado el ojo :) Realmente te lo recomiendo, es algo diferente, arriesgado como bien dices pero una lectura muy gratificante.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Le tengo muchas ganas desde hace tiempo. Me encanta la edición =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo pone difícil para resistirte, lo sé jajaja.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. No me sonaba de nada. Y pinta la mar de bien. Otro para la pila de pendientes!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer entonces dártelo a conocer. O no, porque la pila de pendientes debe estar protestando, pero creo que lo disfrutarás mucho cuando le llegue el turno ;)
      Un beso!

      Eliminar
  4. Jo, cuánto me gusta lo que cuentas. Parece de esos libros que acaban convirtiéndose en joyitas en la estantería de casa.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene muchas papeletas para serlo, al ser una historia tan diferente al resto. Y ya no hablemos de la edición, que quieras o no lo hace aún más goloso.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que no creo que sea una lectura para mi así que o dejaré pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti por pasarte, aunque éste no sea para ti.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  6. Lo gótico me pirra y parece, como tú bien dices, tener una edición maravillosa. No lo conocía, muchas gracias por el descubrimiento ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada más bonito que descubrir un libro :) Y sí, gótico, escabroso, "peculiar"... el libro se las trae jajajaja.
      Un abrazo!

      Eliminar
  7. ay, ay... que miedito me da este libro... Parece curioso, por lo original y diferente, pero no sé si será precisamente esa diferencia lo que haga que no me guste.. no sé, no sé...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maldición, ¿No he conseguido tentarte? Jajajaja. Basándome en lo que sueles leer y las opiniones que hemos compartido, creo que sí lo disfrutarías y desde luego en el peor de los casos, te resultaría entretenido.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Me parece curioso y original, definitivamente necesito leer este libro. Le daré una oportunidad♥
    Como siempre, me encanta venir a leerte, estoy in love de tu blog jaja<3
    ¡Nos leemos! Un besazo♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has recordado a la niña del anuncio de la pizza jajaja. Encantada de que te lleves la recomendación, espero que lo disfrutes :)
      Un beso!

      Eliminar
  9. Dios, me encanta!! Sin duda lo que lo hace tan atractivo es esa originalidad que desprende su historia. No he leído nada igual y eso siempre es un aliciente para apuntar un título.

    Estoy deseando saber más de esta familia de "monstruos", creo que puede ser una gran sorpresa lectora.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso lo ha sido... no tenía ni idea de qué esperar, y es perfecto porque sé que disfruto más de un libro o historia en general cuando no tengo ni idea de lo que me depara. Como tú dices, creo que no había leído nada igual. Y como sé que tienes un bonito taco de libros pendientes... que daño hace uno más ;)

      Un abrazo!

      Eliminar
  10. Hola cuervita! Muy interesante la historia y me pilla desprevenida porque no la conocía. Gracias.excelente trabajo.abrazosbuhos

    ResponderEliminar