lunes, mayo 06, 2019

Reseña: El tribunal de los pájaros, de Agnes Ravatn

¡Cuervos días!
No se me ocurre escenario más siniestro que un solitario fiordo noruego perdido en mitad de la nada. Es allí donde va a parar nuestra protagonista, aunque parece reticente a contarnos los motivos que la han llevado a emprender tan drástico cambio de vida. ¿Está huyendo de algo? Quizá el plan no la haya salido del todo bien: Todo apunta a que su nuevo jefe es, en realidad, la peor amenaza a la que jamás se ha enfrentado.

"Aceptar una enigmática oferta de empleo es la única salida que encuentra Allis Hagtorn para dejar su vida en suspenso durante un tiempo. Y su nueva vida la traslada a un aislado fiordo en el que pasará a encargarse de la casa y el jardín de un hombre misterioso: el silencioso y hosco Sigurd Bagge. Mientras esperan la vuelta de la esposa de Sigurd, entre él y Allis empezará a forjarse una relación obsesiva que irá más allá de las pocas palabras que se cruzan y de los muchos silencios que tiñen sus días. En una tensa y prolongada calma, los retazos del pasado de ambos empiezan a salir a la superficie. Como tallada palabra a palabra, El tribunal de los pájaros es un poderoso thriller psicológico que va forjando un crescendo que dejará al lector sin respiración."

Allis Hagtorn aceptó la oferta de empleo por motivos que, en principio, desconocemos. Ha dejado toda su vida atrás e incluso ha apagado su teléfono para permanecer completamente aislada, ilocalizable. Su único contacto humano será Sirgund Bagge, el hombre para el que trabajará de ahora en adelante. Pero nada en él parece normal. Huraño, silencioso, siempre encerrado en su misteriosa habitación y a la espera de una esposa que no parece ir a volver.

Su trabajo consiste en arreglar el jardín, cuidar de la casa, preparar la comida para Bagge... en otras palabras, ocuparse de que todo esté en orden mientras él se encierra y pasa infinitas horas trabajando. ¿Pero a qué se dedica? ¿Por qué es tan hostil con ella? Allis no puede evitar pensar que tal vez ha tomado una decisión precipitada, que aquel es el último lugar donde debería estar. Cada vez que visita el pueblo en busca de alimentos siente sus miradas, oye sus cuchicheos. Creen que es la amante de Bagge, o que pretende serlo. Todos la desprecian y parecen haber oído su nombre o visto su cara en las noticias. La conocen. Saben lo que hizo.

Por suerte para ella, la relación con Bagge se irá normalizando con el paso de los días y ambos empiezan a conocer cosas del otro, su pasado... sus secretos. Allis es una apasionada de la mitología nórdica y no duda en contarle algunas de las muchas historias que conoce, sobretodo su debilidad por Balder y cómo su muerte provocó el terrible Ragnarok.

¿La historia de Balder? Es triste y hermosa. Provoca el fin del mundo. Pero también posibilita que surja uno nuevo y mejor.

También Bagge tiene sus historias, como un sueño recurrente que le atormenta, un sueño del que Allis interpreta que vive atormentado por la culpa de algo terrible que ocurrió y no quiere revelarla, aún no. Bagge soñaba que un grupo de personas con terroríficas máscaras le juzgaban acusándolo de unos crímenes imperdonables. Lo declaraban un proscrito, un hombre sin honor, un Nidingrla manifestación mas vil del ser humano. Quizá haya algo de realidad en esos sueños.

La trama es lenta e introspectiva, ahondando en muchos detalles insignificantes que podrían desesperar a los lectores más impacientes. Por el contrario, creo que este ritmo ayuda a crear la tensión deseada por la autora: Angustioso, una normalidad que da miedo. Detrás de cada gesto parece esconderse un secreto. Largos días de soledad y eternos silencios en los que ambos parecen refugiarse, evitando que el otro reconozca la oscuridad que ambos poseen. Algunos lectores no soportarán lo denso que se puede hacer y otros querrán seguir leyendo para salir de ese pozo de angustia en el que logra introducirnos. ¡Allis, sácanos de esa casa ahora mismo!

En la novela se ensalza el poder sanador de la naturaleza, cómo un paraje aparentemente solitario puede ofrecernos la salida que estábamos buscando para todos los problemas que nos oprimen. Allis es incapaz de convivir con los demás, incluso muestra cierto desprecio hacia sí misma. Busca el perdón, la redención, pero desconoce cómo encontrarlos o si algún día estará preparada para retomar las riendas de su propia vida. Mientras tanto, ha decidido huir y entregarse a su propia terapia.

Expiación, culpa, remordimientos y supervivencia. Una angustiosa historia llena de misterios y preguntas que nos introducirán de lleno en la inhóspita soledad de una casa donde apesta a mentiras... y a muerte. Sobretodo a muerte. 




12 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero la verdad es que parece entretenido así que no descarto leerlo. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. No pinta nada mal este libro. No lo conocía así que gracias por esta reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Parece que tiene cosillas interesantes pero la verdad es que ahora mismo no me llama mucho. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Estoy indecisa con esta novela, me apetece leerla pero tengo la sensación, después de leer tu opinión, que ahora no es el momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, pues has hecho una reseña que nos ha dejado con las ganas... La verdad es que imagino que toda es "lentitud" es lo que le da ese aura que pretende la autora... puede que me anime.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Este es el tipo de libros que me tienen que pillar con el ánimo correcto. Son lecturas complicadas, pero que tienen recompensa por lo que no me importa tener que hacer el esfuerzo y paciencia no me falta. Pero hay que estar de humor para ellas. Me resulta además curioso y diferente.
    Me lo llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola. Esta novela la seleccione y tengo ganas de leerla, aunque ahora estoy desbordada. Ya veré más adelante que me dejas con algunas dudas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Buenaas!
    Pues por ahora no creo que vaya leerla, no me llama mucho >.<
    Gracias por la reseña! <3

    ResponderEliminar
  9. Ahora mismo no creo que sea para mí, pero la anoto.
    un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Estaba esperando tu opinión...no me llamó la atención en su momento, pero cuando vi que te habías decidido pensé "ojito, que si se ha fijado en ella es por algo". Y la verdad es que la historia no puede ser más atractiva con todo ese misterio detrás de ambos protagonistas, y la mezcla con las leyendas nórdicas...con lo que nos tira a nosotras esto! jajaja Vease también cualquier tipo de nórdico, salvaje...ejem ejem

    Pero me he frenado de golpe cuando has dicho que se hace algo lenta...eso me tira para atrás. Aunque tampoco la descarto del todo. Un 50-50 % de posibilidades. Ya te diré.

    Besote

    ResponderEliminar
  11. Hola!me anima el visitarte porque sueles traer lecturas diferentes .de las que me llaman mucho la atención! Gracias.besazosbuhos

    ResponderEliminar
  12. Pues no pinta nada mal =)

    Besotes

    ResponderEliminar