Reseña: Secretos entre viñedos, de Ann Mah

¡Cuervos días!
Parece que estoy en racha de buenas lecturas, y además ésta me llegó por sorpresa. ¿Cómo enlazar vinicultura con romance, misterio y la Segunda Guerra Mundial? Parece imposible y hasta caótico, pero os aseguro que no lo es. Si os gustan esos libros que se dejan llevar en la maleta para disfrutarlos durante las vacaciones, aquí tenéis una buena recomendación.
"Kate, una joven estadounidense que estudia para lograr el título de Master of Wine decide viajar a la Borgoña, a la finca de viñedos que ha pertenecido a su familia durante generaciones, para centrarse en sus estudios y pasar una temporada en Francia, donde solía pasar sus veranos de infancia.Allá descubrirá inesperadamente un diario perdido, un pariente lejano, una bodega escondida y un secreto que su familia ha mantenido guardado desde la Segunda Guerra Mundial y también a su primer amor.A medida que aprende más sobre su familia, la línea entre resistencia y colaboración nazi se difumina, lo que lleva a Kate a encontrar las respuestas a dos preguntas cruciales: ¿A quién ayudó exactamente su familia durante los años difíciles de la guerra? ¿Y qué pasó con seis valiosas botellas de vino?"

La historia está narrada a dos tiempos: Por una parte tenemos a Kate, americana que decide volver a la Borgoña donde se crió su familia para perderse por sus viñedos y prepararse para sacarse el título de "Maestra del vino". Por otra, tenemos los diarios de Hélène, una antepasada rodeada de misterio. ¿Fue parte de la Resistencia durante la Segunda Guerra Mundial... o en realidad fue una colaboracionista? Su nombre parece haber desaparecido en la historia de su familia, como si fuera alguien a quien nadie deseara recordar. Pero Kate, que necesita destapar ese capítulo, sospecha que hay más secretos en Hélène de lo que piensan. Mucho más.

Kate se hospeda en la casa de su primo Nico y decide ayudarles organizando viejos trastos, tarea que sin pretenderlo la pondrá tras la pista de Hélène y una misteriosa habitación secreta cuya construcción parece remontarse a muchos años atrás. En su interior, un secreto que alguien quiso preservar. Pero Kate no tiene tiempo para distraerse indagando en los misterios de su familia, necesita prepararse para una dificilísima prueba que podría marcar su futuro profesional. Por desgracia, la Borgoña no se lo va a poner fácil: Allí vive Jean-Luc, el gran amor de su vida y con el que todo terminó de una manera precipitada y hostil. Cada encuentro es más incómodo que el anterior, pero igual de inevitable. Los viñedos de Jean-Luc están próximos a los de su primo y allí se hospeda Walker, un hombre que pronto comenzará a sentir interés por ella.

Aunque la historia de Kate me resultó muy interesante y adictiva, debo reconocer que algunos acontecimientos fueron bastante previsibles. La que realmente me conquistó fue la historia de Hélène: Su padre nunca estaba en casa y su madrastra la hacía el vacío, más volcada en los que consideraba que sí eran sus auténticos hijos: Albert y Benoit. Ambos adoraban a su hermana mayor, y ella era la niña de los ojos de su padre. Pero con la llegada de los alemanes las cosas se empiezan a torcer, su madrastra se ve obligada a tomar algunas decisiones que Hélène no aprobará. La joven tiene un espíritu libre y luchador, quiere arrojarse a las calles, luchar por su pueblo... hasta que el hambre y la enfermedad asolan su casa, y se ve obligada a elegir entre sus hermanos revolucionarios o el par de niños que la esperan en casa. ¿En qué bando terminará Hélène? 

La novela nos relata algunos detalles reales de aquella época, como el castigo realizado a las mujeres que participaban en la "colaboración horizontal", el acto de acostarse con el enemigo o intercambiar información. Las rapaban la cabeza, las pegaban y las avergonzaban. Está claro que los hombres también cometían traición, pero sin duda el castigo más cruel se lo llevaban ellas. Qué novedad.

Es evidente que el vino también juega un papel muy importante en toda la novela. Se nota que a la autora no solo la interesa, sino que entiende y sabe de lo que se habla. Por eso la historia parece embriagarnos y arrojarnos a ese entorno de sabores, donde el paladar sobra un protagonismo especial. Y es que tanto pasado como presente parecen ondular sobre éstos viñedos, objeto de deseo de muchos dada su fama y beneficios actuales.

"Secretos entre viñedos" es un viaje a través del tiempo y las emociones, de amores imposibles y voces silenciadas desde la postguerra que buscarán la manera de resurgir, cambiándolo todo a su paso. Una cata más que deliciosa para ésta época del año.


11 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que parece entretenido y me gusta el tema que trata así que me lo llevo apuntado. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Parece que puede estar interesante pero la verdad es que por ahora no me animo con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Esa mezcla que tiene me apasiona. Anotadísimo queda.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Meg! ¿Sabes? leyendo tu reseña me han venido a la mente dos series, una de ellas super antiquísima jeje: Falcon Crest y Gran Reserva, las dos ambientadas en el mundo del vino y los viñedos
    La novela que reseñas la anoto, parece que podría gustarme
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Pues me pasa como a Marian, que me dicen viñedos, y ya veo a la Channing y a Cole. Aun así, eso no es ninguna traba, que una de mis pelis favoritas es "Entre copas", la traba es la época de la guerra que ya sabes que se me hace cuesta arriba y el lío con Jean Luc que se le ve venir. No sé, demasiado punto en contra en esta ocasión.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Meg pues la verdad es que todo lo relacionado con la cultura vitivinicola me encanta, peeeero los temas en los que aparece la II Guerra Mundial me tienen un poco "harta", la verdad... no es santo de mi devoción.
    Así que la dejo pasar a no ser que se cruce en mi camino.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Qué tendrán las historias del pasado que siempre nos encandilan más eh? Encima esta jugaba fuerte con la ambientación en la IIGM y además sobre una mujer.

    Y la otra historia pues me encanta, una bonita ambientación, vino y amor...si es que suena idílico total. Yo me enamoraba también jajaja

    Me lo anoto para más adelante, me da la sensación de que me gustaría esta historia aunque la parte del presente sea algo predecible ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. No me termina de convencer, me sobra la parte amorosa. pero también tiene puntos atractivos.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Mira que yo no soy muy aficionada a las novelas de viñedos y no tengo ni idea del mundo del vino, pero no sé por qué me atrae. Es verdad que parece bastante previsible en el aspecto amoroso pero oye, si me ayuda a desconectar y a olvidarme de todo un buen rato, me vale, no estoy buscando yo novelas muy sesudas. Me la apunto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. hola! todavia por tu blog me encuentro con una reseña de la que no conozco mucho la tematica del viñedo, parece original, nunca se sabe a quien se le puede recomendar tambien, gracias!!

    ResponderEliminar
  11. Hola guapísima!

    Este no me llama la atención para mi, pero creo que a mi madre puede gustarle mucho (luego le enseño la reseña).

    Mil besos,
    Celia | 1000 LIBROS blog

    ResponderEliminar