Reseña: El viento no espera, de Raquel Sánchez Silva

¡Cuervos días!
Hoy vengo con una reseña difícil, porque aunque he disfrutado de éste libro he ido teniendo todo tipo de sensaciones mientras lo leía... tanto que me costó acabarlo, aunque finalmente me alegro de haberlo hecho.
 
"Una niña dormida con un futuro por vivir, una mujer embarazada, un vagabundo sin voz, una viuda que comienza a sentir el amor, una camarera que jamás lo ha sentido, una madre que se convertirá en faro una vez agotada su deriva y una famosa actriz y su falsa historia de amor. A todos ellos los va a unir el abrazo del viento extraño de Tarifa y los rincones mágicos de sus calles, en una mezcolanza de encuentros, desencuentros, secretos ocultos y pasiones que salen a la luz. Una historia sobre lo mejor de la vida que, como el viento, parece irse pero siempre vuelve.


Tras el éxito de Mañana, a las seis, Raquel Sánchez Silva nos ofrece una historia bella y sorprendente, con personajes fascinantes que se entrecruzan a lo largo de toda la trama hasta encajar de manera impecable."

Tarifa se convierte, más que en escenario, en un personaje más para esta novela. Es allí, entre dos aguas, donde transcurren las vidas de todos los protagonistas, tan cercanos y a la vez desconocidos entre sí. Pero si hay algo que los une son las marcadas desgracias a las que se van teniendo que sobreponer, y ese viento errático que tan pronto parece soplar a su favor... como en contra.

Entre sus entrañables personajes conoceremos a Pizco, un vagabundo que parece haber perdido el habla, a Perico y Magdalena, camareros, a Carmen, que dice poder ver el fantasma de su madre, o a Carolina, una famosa actriz en una verdadera encrucijada. Todos arrastran su drama, todos viven una doble vida y en algún momento del camino, van a conectar. También son muchos los temas que se van tratando a lo largo de la novela: Maltrato, violación, enfermedad, soledad, olvido... y en conclusión, una pugna entre el bien y el mal donde éste último adquiere un sinfín de formas pero siempre arrasa con la misma fuerza. ¿Cómo sobreponerte a lo que ya es parte de ti?

La novela va de nuevas oportunidades. Personas que dejan un pasado atrás para intentar iniciar una nueva vida sin el peso de todo cuanto han soportado. Hay historias y personajes con los que he conectado y disfrutado muchísimo, y sin embargo, otros me han dejado indiferente. Es por eso que he tenido sentimientos encontrados mientras la leía.

Por una parte me encanta cómo está escrita, pero creo que han sido demasiadas historias individuales que parecían relatos breves y no una novela coral. Además era desconcertante cuando aparecían personajes nuevos de la nada, querías seguir con lo que te estaban contando y de golpe, te sacaba de la narración. Creo que ese ha sido mi mayor problema, la tremenda diferencia entre unos capítulos apasionantes y otros sin interés alguno. Al final todo cobra sentido, todos los personajes tienen una conexión y es ahí cuando lograron que realmente disfrutara de ésta lectura... pero hasta entonces, sentía que me estaba perdiendo algo, no veía a dónde me querían llevar.

Estoy segura de que él se cruzó en su vida con alguien como tú. No sé si fue un hombre o una mujer, pero seguro que fue cruel e iracundo. Por eso está herido como yo, y lo estaremos para siempre. Lo único que me queda a estas alturas de la vida es no perdonar la maldad, aborrecerla y detestarla.

En cuanto al final del libro... os aseguro que su resolución es MUY inesperada, tanto que te hace cuestionarte todo lo que has leído hasta ahora. Es un cierre muy original, y aún así, estoy segura de que no será del gusto de todos. Es como si la novela pegara un giro de timón e incluso de género. Yo volví a tener sentimientos contradictorios... me gustó bastante ese toque sentimental con el que vamos desgranando sus historias, que realmente conecten, pero la explicación que nos dan no me resultó nada creíble.

Pese a todo, es de las pocas veces que un libro remonta llegando justo a la fase final y me ha gustado mucho el mensaje que intenta darnos, aunque quizá llega un poco tarde, cuando ya llevas bastantes páginas preguntándote a dónde intentan llevarte y por qué, a esas alturas, aún hay personajes que no sabes de dónde han salido. ¿Todo tiene una explicación? Sí, es lo bueno, que al final entenderemos y responderemos todas esas preguntas, consiguiendo que al menos la sensación de lectura sea gratificante. Es por eso que me genera sensaciones tan confusas, porque me ha gustado y al mismo tiempo se me ha hecho muy difícil mantenerme enganchada.

"El viento no espera" es una novela muy bien escrita y con historias adictivas, aunque no mantiene un ritmo constante y sus incógnitas pueden llegar a desesperar. Es una lectura que se disfruta, y aún así, esperaba más.




14 comentarios:

  1. Hola. Gracias por la reseña, por lo que nos cuentas no me decido a leer esta novela.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Es una pena que no llegara a ser todo lo que tú esperabas. A mí, personalmente no me llama la atención así que lo dejaré pasar.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro pero no termina de atraerme mucho eso de que tenga tantas historias. Por ahora lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Nunca he leído a la autora y con este por ahora no tengo pensado probar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Hola. Pues yo voy a ir con la verdad por delante, la autora no me gusta y entonces no me llama leer sus novelas que tampoco son de un género que me vaya mucho. Pero bien, aparte de eso, da la sensación de que ha querido abarcar muchas historias y temas y claro, es difícil que todos queden bien a menos que hagas una novela de 1000 páginas. Por otro lado, me parece que ese final sacado de la manga me iba a ofender mucho. Me da igual que sea inverosímil o no pero es necesario que me lo crea.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Raquel me cae muy bien (de lo que la conozco por la tele y una vez que la vi por la calle y caeré un poco con ella) aunque no he leído nada suyo. Suelo tener prejuicios tontos a la hora de leer novelas escritas por personajes famosos que de repente se ponen a escribir y sé que igual me pierdo escritores interesantes. Me gusta lo de que esté bien escrito, pero lo que cuentas de que te ha costado entrar en la historia y la desigualdad entre los distintos personajes (unos mucho más interesantes que otros) pues no me atrae y estoy bastante convencida de que acabaría abandonando a la primera de cambio.
    Pero me ha encantado conocer tu opinión sobre ella
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    me pasa un poco como a Norah, no soporto a la autora, es verla y apagar la tele así que ni en sueños se me ocurriría leer algo escrito por ella. Puede que no sea justo y que el motivo sea un poco frívolo pero tengo taaaanto que me apetece leer que no voy a perder un minuto con experimentos.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Me gusta y me cae muy bien la autora, a lo que hay que añadir que el libro tiene buena pinta, así que a lo mejor acabaré leyéndolo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa, pues la verdad es que no sé si animarme o no... A mi Raquel me cae bien, en general, pero vamos que no es que la lectura me eche para atrás o me lancé a ella por ser ella la autora. Más bien son esas sensaciones tuyas que me dejan con la duda...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Yo veo la televisión (solo pelis y series) por lo que no tengo opinión personal de la autora. Eso sí, he leído que escribe muy bonito, así que no descarto darle una oportunidad.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  11. Holaaa!!

    Según he leído la sinopsis no me ha llamado mucho, pero me encantan las historias con varios narradores por lo que he dicho si lo amas tengo que darle una oportunidad. Lo malo es que dices que parece más una recopilación de relatos breves y eso me llama 0. Este de momento lo voy a dejar pasar aunque al final todas las piezas del puzzle encajen.

    Mil besos,
    Celia | 1000 LIBROS blog

    ResponderEliminar
  12. Este no me lo llevo, estaba reacia pero viendo que tampoco te parece una lectura redonda lo descarto.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. He leído un libro de la autora y me dejó... te diría fría pero no, cabreada. Así que no me animo con ninguno más por el momento.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola bonita:
    No me llama especialmente la atención pero con lo que cuentas, lo dejo pasar. Me cuestan mucho esos libros con tantos personajes, sin aparente relación inicial... así que este no es para mí.
    Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar