"Hija y nieta de veterinarios, la última de varias generaciones vinculadas desde hace años a la tierra y a los animales, María Sánchez (Córdoba, 1989) es la primera mujer en su familia en dedicarse a un oficio desempeñado tradicionalmente por hombres. Su día a día como veterinaria de campo pasa por recorrer España en una furgoneta y esquivar las miradas en un entorno predominantemente masculino como es el mundo rural. En este personalísimo ensayo, la escritora se propone servir de altavoz y dar espacio a todas las mujeres silenciadas en los campos españoles, a todas aquellas que tuvieron que renunciar a una educación y a una independencia para trabajar la tierra con las manos y cuidar de sus familias.
A partir de historias familiares, de reflexiones sobre ciencia y literatura fruto de sus lecturas y de algunos de los conflictos que asolan al medio rural en España (la despoblación y el olvido de los pueblos, la explotación de los recursos naturales, el incumplimiento de políticas ambientales o las condiciones laborales en el campo), Tierra de mujeres viene a llenar un hueco en el debate sobre feminismo y literatura rural. Busca, además, ofrecer una visión de la vida en campo realista, alejada de las postales bucólicas dadas desde las grandes ciudades, y subrayar el peligro de perder para siempre un conocimiento hasta ahora transmitido de generación en generación."
Nuestro medio rural morirá si no sabemos transmitir a los que vienen su importancia y cuidado. Y no sólo nuestro medio rural, sino toda la biodiversidad que vive en él, nuestros pueblos, nuestras costumbres, nuestras historias.
Hola! No soy de leer ensayos pero me gusta mucho el tema que trata así que no lo descarto. Muchas gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
Gracias a ti por pasarte. Lo cierto es que, aunque se trate de un ensayo, es bastante adictivo (Y creo que esto es difícil de decir en este tipo de lecturas, por lo general algo densas).
EliminarUn abrazo!
hola Meg! TEngo la sensación de que hacía mucho mucho que no me pasaba por aquí :/ :/
ResponderEliminarInteresante la propuesta que traes hoy. No conocía a la autora. Esta historia de rural y mujer puede ser buena para conocer como realmente es la realidad en el campo, todos están presentes aunque no lo parezca.
gracias por la recomendacióN! :)
El verano es lo que tiene jajaja. Has dado en el clavo, es una propuesta algo diferente y por ello muy bienvenida.
Eliminar¡Un abrazo!
¡Hola! Me gusta mucho. Este tipo de libros me recuerdan a las historias que contaban mis abuelas, una que vivió su infancia y adolescencia en el campo y la otra que vivió y trabajó en él prácticamente toda su vida, mi abuelo era pastor. Así que son libros que me gusta leer aunque a veces me dan mucha nostalgia y pena porque ya no las puedo escuchar.
ResponderEliminarEl campo es muy exigente pero hay personas que aman ese modo de vida a pesar de todas las dificultades que supone y nadie ni antes ni ahora les echa una mano.
Me parece un libro necesario y que me gustaría mucho leer.
Un abrazo
Conozco bien esa sensación, y quizá por eso me atrajo tanto esta lectura, es como un viaje a los orígenes, a los recuerdos de nuestros abuelos y algún que otro ser querido. Una pena ese silencio que hay entorno a la vida rural, y una suerte que aún queden personas dispuestas a ponerle voz.
Eliminar¡Un abrazo!
Hola, no lo conocía, pero parece interesante, y el tema del feminismo en el medio rural de aquel entonces debe de ser fascinante. Y es que no se nos veía capaz de llevar a cabo una labor que generalmente la había hecho un hombre, con lo cual la lucha debía ser encarnizada. Me lo anoto, gracias. Saludos.
ResponderEliminar¡Hola cuervita!!!! ¡Como me ha gustado leer esta reseña!! Me encanta todo lo que dices sobre el campo, sobre el papel de las mujeres en el campo. Además a una veterinaria como yo (estuve muchos años, pero ahora no ejerzo, cambié los animales por los libros) seguro que este ensayo me va a gustar. Lo dejo anotadísimo
ResponderEliminarUn beso
¡Hola guapísima!
ResponderEliminarEl libro no me sonaba de nada pero creo que tendré que leerlo y me ayudará a entender mejor a mi abuela, como mujer del campo que es.
Además, creo que se podré aprender mucho sobre las diferentes olas del feminismo al leerlo.
Mil besos,
Celia | 1000 LIBOS blog
¡Hola guapa!
ResponderEliminarYo aún tengo pendiente escribir la reseña de este libro pero creo que me resultó tan interesante y tan necesario como a ti. No es un libro perfecto, seguramente a veces peca de superficial y si lo coges con muchas expectativas quizás sepa a poco. También depende de la cercanía que tengas con el entorno rural, si todo te suena nuevo o si tú has vivido otras experiencias. Sin embargo, yo lo veo un libro muy interesante, con opiniones muy interesantes, temas sobre los que reflexionar...
Como tú dices, sólo porque consiga generar conversaciones, reflexionar y recordar a las mujeres en el entorno rural, recomendaré siempre su lectura.
Un besazo enorme
Pues sí, parece que a las dos nos produjo sensaciones muy parecidas (Yo y mi cabeza de chorlito, olvidé hablar contigo cuando me lo terminé de leer...) en eso de que es superficial. Creo que su interés es el de acercar el medio rural a gente que quizá no lo conoce o lo hace desde la distancia, pero que les "pique el gusanillo" para acabar el ensayo y ya querer saber más.
Eliminar¡Un besazo!
Hola, Meg. No sabía de este libro y te confieso que me has tentado. GENIAL.
ResponderEliminarBesos y felices lecturas.