sábado, noviembre 02, 2019

Reseña: La paciente silenciosa, de Alex Michaelides

¡Cuervos días!
Vuelvo con un thriller, el primer libro de Alex Michaelides y del que ya se está preparando adaptación cinematográfica. No en vano, el autor ha trabajado como guionista y cursó psicoterapia, así que le sobraban recursos e inspiración para una historia tan inquietante como ésta. Os la descubro.

"Alicia Berenson, una pintora de éxito, dispara cinco tiros en la cabeza de su marido, y no vuelve a hablar nunca más. Su negativa a emitir palabra alguna convierte una tragedia doméstica en un misterio que atrapa la imaginación de toda Inglaterra.


Theo Faber, un ambicioso psicoterapeuta forense obsesionado con el caso, está empeñado en desentrañar el misterio de lo que ocurrió aquella noche fatal y consigue una plaza en The Grove, la unidad de seguridad en el norte de Londres a la que Alicia fue enviada hace seis años y en la que sigue obstinada en su silencio. Pronto descubre que el mutismo de la paciente está mucho más enraizado de lo que pensaba. Pero, si al final hablara, ¿estaría dispuesto a escuchar la verdad?"

Que Alicia decida dejar de hablar justo después de cometer el atroz asesinato de su marido Gabriel es un... infortunio, desde luego. Hay demasiadas preguntas sin respuesta y nadie parece capaz de arrojar algo de luz. Theo Faber, sin embargo, lleva años fascinado con la historia de Alicia y decide hacer lo imposible por empezar a trabajar con ella. Estudiará su entorno, las personas que mejor la conocen, las posibles causas del homicidio... pero todo lo que descubre le lleva a simpatizar con ella y no ver a una asesina, sino a una víctima. ¿Estará en lo cierto?

La novela está narrada en primera persona por Theo, es por eso que en algunos capítulos tenemos acceso también a su vida privada y los traumas que lleva arrastrando toda la vida. Pronto resulta evidente por qué se siente tan cercano a Alicia, y parece el único dispuesto a escucharla o creer su versión. De todos modos, la narración se alterna con fragmentos del diario de Alicia, pequeñas dosis de información muy valiosas cuando su autora se niega a recobrar su propia voz.

Es gracioso, siempre he pensado en el miedo como en una sensación fría, pero no lo es: Quema igual que el fuego.

Parece mentira que un libro donde las respuestas se ofrecen con cuentagotas logre enganchar tanto, es como si no tuviera nada que contar (Valga la redundancia) y al mismo tiempo necesites seguir descubriendo cada mínimo detalle que te acerque a la verdad. No aburre, no sobran páginas y el ritmo no decae, todo un triunfo cuando Theo está cargando con casi todo el peso de la trama. Aún así, son tantos los personajes con los que se entrevista que todos logran adquirir su parte de protagonismo... y todos podrían esconder un secreto.

Desde Elif, una desequilibrada paciente en The Grove, a Christian, antiguo compañero de trabajo de Theo, o Jean Felix, galerista obsesionado con Alicia, pasando por Max Berenson, el hermano de Gabriel. Todos parecen tener algo que callar, solo si asumimos que Alicia es inocente. ¿Pero cómo descubrir la verdad?

La novela también cuenta con unas bases mitológicas, y es que el último cuadro que pintó Alicia lleva por título "Alcestis". Se corresponde a una leyenda en la que Apolo ofrece al héroe Admeto una alternativa a la muerte: Que encuentre a otra persona dispuesta a cambiarse por él. Admeto se lo pide a sus padres, que se niegan en rotundo. Sin embargo su esposa Alcestis, se ofrece voluntaria. Quizá esperaba que él fuera a negarse, pero en lugar de eso, acepta. Finalmente Heracles sacará a Alcestis del Hades y ésta retorna al mundo de los vivos. Su marido enloquece de felicidad al verla, pero ella... ha dejado de hablar.

Los psicoterapeutas también tienen un papel muy importante en la novela, no sólo Theo. Conoceremos a su mentora, su jefe, sus compañeros de trabajo... tienen distintas formas de trabajar, de enfocar los casos de sus pacientes. Y todo esto también tiene un interesante desarrollo.

No diré que sea una novela innovadora que aporte algo nunca visto al thriller, pero a veces los lectores estamos detrás de libros que nos atrapen, sin buscarle las vueltas. Lo he disfrutado de principio a fin, intentando sacarle ratos cada vez que podía, completamente enganchada.

"La paciente silenciosa" es un brillante debut de un más que prometedor autor, con personajes justos para orquestar una trama bien hilada que nos engaña hasta prácticamente el final. Si lo tuyo es el thriller, debes leerlo.




16 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Este libro ya le tengo echado el ojo, así que espero leerlo pronto porque es un género que me encanta.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normal :) Jajajaja. Pues estaré pendiente para conocer tu impresión, a ver si coincidimos.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola guapa!

    Se nota que el libro te ha fascinado. Igual esto te lo esperas, pero este libro no es para mí, pero como argumento de una película me llama muchísimo la atención y no me la perderé.

    Mil besos.
    Celia | 1000 LIBROS blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no me pilla por sorpresa jajaja pero seguro que la película estará interesante, de momento la productora de Brad Pitt ha comprado los derechos y no se sabe mucho más.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que aunque es un género que no me desgrada en este caso el argumento no termina de atraerme así que lo voy a dejar pasar. Gracias por tu reseña, me alegra que te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hay tantos donde elegir... que para gustos lectores :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Suelo disfrutar mucho de este tipo de lecturas, por lo que sumado a lo mucho que te ha gustado, puede que acabe dándole una oportunidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces coincidimos, porque los thriller son mi debilidad, difícil resistirse a ellos.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Hola guapa, llevo viendo reseñas de esta novela desde hace tiempo. Pero tú has sido la única que ha conseguido llamar mi atención. La relación de la mitología griega, Alcestis, con la historia me ha llamado la atención. Ahora sí que puede que la tenga en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra oírlo! Desde luego creo que es un elemento muy interesante en la trama, sí, porque aporta una perspectiva diferente. La protagonista no habla y el personaje que ha retratado en su cuadro tampoco... pero allí ella era una víctima, no una asesina. ¿Qué significado tiene? CHAN CHAN CHAN. Jajajaja.
      Un beso

      Eliminar
  6. Estoy super confusa con esta historia. He visto taaantas opiniones, que no sé... Unas veces me animo y otras la dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que depende mucho del tipo de lectores. No es mala historia en absoluto, claro que no aporta elementos nuevos (A mi parecer) al género. Aún así, te diría que dejes pasar un tiempo y si la historia te vuelve a tentar, dala una merecida oportunidad.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. Pues lo mío no es el thriller y que comentes que no sea excesivamente original me hace pensar que es predecible. Me has picado al contar la leyenda mitológica que por supuesto no conocía, soy una lerda con ese tema. Y me gusta que tenga buen ritmo, que no decaiga, no me importa que no se vuelva loco dando giros y sorpresas. Pero me pasa como a Buscando, que las opiniones son tan dispares que no tengo claro a qué carta quedarme.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo soy bastante friki de la mitología y esta leyenda en concreto tampoco la conocía, así que... jajaja. Me pareció interesante que parta de esa base porque gran parte de las dudas que te van surgiendo como lectora es al intentar encajar ese mito en la trama de la historia, junto con otras tantas pistas. Por eso lo mencioné. En cuanto a las opiniones yo también he visto que nos posicionamos en dos grupos... así que supongo que ya es una cuestión de gustos.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. Me da un poco de rabia que no aporte nada nuevo...pensé que sí lo haría al ver cómo arranca su historia, pero viendo que te ha enganchado y no podías soltarlo...eso ya es suficiente como para apuntarlo. Además me gusta mucho la novela negra de esta editorial...casi siempre es acierto seguro ;)

    Besitos, guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Subrayo todo lo que dices, no puedo estar más de acuerdo :) Qué quieres que te diga, muchas veces es lo que buscas, una lectura que te atrape y no necesariamente la octava maravilla (Y no por eso quiero decir que sea malo, ni mucho menos!)

      Un beso!

      Eliminar