Reseña: Gente normal, de Sally Rooney

¡Cuervos días!

Tenía muchas ganas de leer éste libro, pero como siempre que me atrevo con un título tan sonado lo hago de puntillas por miedo a llevarme una decepción. No os voy a adelantar el resultado, tendréis que esperar un poco... dejad que primero os presente a sus protagonistas.

"Marianne y Connell son compañeros de instituto pero no se cruzan palabra. Él es uno de los populares y ella, una chica solitaria que ha aprendido a mantenerse alejada del resto de la gente. Todos saben que Marianne vive en una mansión y que la madre de Connell se encarga de su limpieza, pero nadie imagina que cada tarde los dos jóvenes coinciden. Uno de esos días, una conversación torpe dará comienzo a una relación que podría cambiar sus vidas. Gente normal es una historia de fascinación mutua, de amistad y de amor entre dos personas que no consiguen encontrarse, una reflexión sobre la dificultad de cambiar quienes somos. La segunda novela de Sally Rooney acompaña durante años a dos protagonistas magnéticos y complejos, dos jóvenes que llegamos a entender hasta en su contradicción más sonada y en sus más graves malentendidos. Esta es una historia agridulce que muestra como nos conforman el sexo y el poder, el deseo de herir y ser herido, de amar y ser amado. Nuestras relaciones son una conversación a lo largo del tiempo. Nuestros silencios, lo que las define."

Podría parecer la clásica historia juvenil. Un chico popular y la chica introvertida. Pero "gente normal" no está escrita para centrarse en el romance de sus protagonistas... lo que nos relata es esa obsesión por encajar en el entorno, en lo aceptable y establecido. La extraña adicción que nos genera el poder e incluso el dolor. Y por supuesto, la dependencia.

Connell es de clase baja y uno de los chicos más populares. Su madre trabaja limpiando en la casa de Marianne, una chica de familia acomodada pero bastante antisocial, rara, diferente a lo socialmente aceptado. Sin embargo el joven siente una extraña fascinación por ella y ninguna de estas barreras parece ser suficiente para que la química entre ambos surja de manera expontánea e inevitable. Son almas gemelas, aunque nadie en su entorno parezca notarlo. Pese a todo, por miedo, nunca hablan en público. Nadie sabe de su amistad.

Entre los encuentros de sus protagonistas se van mezclando conversaciones sobre sus diferentes inquietudes e ideales, a menudo políticos y sociales. Es fácil entender por qué se sienten validados cuando están juntos, ya que comparten la misma visión del mundo y se envidian intelectualmente. Su atracción va mucho más allá de lo físico, pero a veces ser compatibles no es sinónimo de felicidad.

Creo que uno de los grandes aciertos de ésta novela es... su autora. Describe a la perfección las diferencias entre sus protagonistas, sobretodo en el marco socioeconómico, pero también se las ingenia para combinar todos los temas con una narración fluida y adictiva sin importar la dureza de los pasajes que nos esté describiendo. Incluso su forma de pasar de un capítulo a otro brilla con original eficacia: Saltos en el tiempo. No sabes lo que te espera, pero poco a poco rellena todos esos vacíos inconclusos (Navega por más de cuatro años de narración) y te vuelve a situar frente a un inevitable pero previsible desenlace. No quieres llegar ahí, pero parece ser la única salida.

No digo que tenga mal cierre. El final es muy discutible según los gustos de cada lector, pero creo que es digno de la historia que se nos ofrece. La historia es más compleja de lo que aparenta, no es un simple amor adolescente aunque pueda parecerlo. Y diría que tiene varias lecturas.

La novela ha sido recientemente adaptada en una serie autoconclusiva de una temporada. Aún no he tenido oportunidad de verla, pero me han dicho que es bastante fiel al libro (La autora es su productora ejecutiva) y la química de sus protagonistas traspasa la pantalla. Ideal si te quedaste con ganas de sufrir otro poco.


"Gente normal" es una novela sobre relaciones, el primer amor, la búsqueda de nuestro lugar, pero también sobre la toxicidad, el egoísmo, miedo, la influencia de la sociedad sobre nuestras acciones y decisiones... y cuando alejas la mirada, descubres que lo que estás leyendo no anda muy alejado de la vida real. De la gente normal.






8 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro y aunque no es lo que suelo leer tiene algo que me atrae así que no lo descarto del todo. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Veo que puede estar interesante pero la verdad es que no me llama así que yo no lo voy a leer. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Fue uno de los primeros libros que leí este año y desde luego que desde ese momento supe que iba directo a mis libros favoritos del año, sobre todo porque me sentí muy identificada con ambos personajes. Ahora mismo me estoy viendo la serie además y me está pareciendo una maravilla en todos los sentidos, desde luego una de las mejores adaptaciones que he visto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Ay, me pones en un aprieto. No me creo esas historias de chico popular con la rara, no digo que tengan que ser reales sino que no me las creo mientras leo. Pero este libro parece que lo ha hecho muy bien y los personajes funcionan. Me atrae mucho pero me dicen que el final es un poco ambiguo aunque la conclusión que has sacado tú me gusta mucho. Aquí estoy entre dos aguas.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, pues no sé, lo cuentas muy bien y me llama la atención pero no es el tipo de novelas que me gusten... Lo tengo que madurar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me llamarás loca, pero a pesar de haber oído tanto sobre este libro, nunca llegué a enterarme muy bien de su argumento. Tu reseña me ha encantado y realmente tengo muchas ganas de leerlo.
    Un beso ❤

    ResponderEliminar
  7. Este libro ha tenido tal variedad de críticas que ya por curiosidad lo tengo en mente, además, mi cuñada me lo ha recomendado insistentemente así es que probablemente al final me anime.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Me encantó. Es extraña, es cierto, pero creo que ahí está precisamente la gracia. Además, creo que es una de las novelas que mejor reflejan las relaciones de amor actuales, esa dificultad para coincidir en los tiempos, los ritmos y las situaciones.

    Besines.

    ResponderEliminar