Reseña: No estamos tan bien, de Rubén Serrano

¡Cuervos días!
Menudo libro os traigo hoy. Me ha parecido una lectura tan necesaria y completa que ni siquiera voy a irme por las ramas: Leedlo. Aún nos queda mucho por aprender y seguro que alguna de las experiencias que relata os va a desmontar por dentro. Quién sabe si te identificarás con ellas o tan solo ampliarán tus miras, pero lo que es incuestionable es que necesitaban ser contadas.

"A Andrés le dieron una paliza a la salida de una discoteca. Salima tuvo que huir de su casa cuando le dijo a sus padres que pensaba en aquella chica como algo más que su amiga. A Sonia los abusos le llegaron desde sus propios compañeros de trabajo. Simon abandonó su país porque besar a su pareja allí era algo impensable. No comparten barrio, ni ciudad, ni orígenes ni empleos. Solo el dolor de saber que hay violencias que llegan a todos los rincones."


Breve, conciso y acertado. Rubén Serrano ha escrito más que un libro, ha dado voz a treinta y tres historias tan dispares como necesarias. A veces uno de los grandes problemas del colectivo LGTBI+ es su falta de visibilidad. Puede parecer que ahora las cosas han cambiado y tenemos referentes allá donde miremos, que la situación es otra, al fin se han ganado derechos y libertades en otro tiempo impensables... pero no, ésta lucha no ha terminado. Aún hay mucho por ganar, por descubrir, y sobretodo hay unas nuevas generaciones que merecen crecer sin la soledad y el miedo de todas las anteriores.

Durante la lectura no dejaba de tomar notas que me han impactado. Parece mentira pero sí, aún a día de hoy suceden abusos y se dan prejuicios hasta en lo más banal, en circunstancias que ni llegaríamos a plantearnos en una sociedad que consideramos "avanzada".

Primer ejemplo; los prejuicios contra una pareja homosexual tratando de adoptar:

¿Cómo vais a fomentar la figura femenina en casa?. Les dijo: "Si te refieres a limpiar y a fregar, nos repartimos las tareas. Y si te refieres a darle el pecho, no lo va a necesitar."

Aún luchamos contra los roles de género, tan profundamente arraigados que ni los percibimos. La falsa creencia de que las mujeres se comportan de un modo determinado, y los hombres de otro. Que no existe otra definición, que todos fuimos configurados como máquinas carentes de identidad. "La intolerancia es un problema sistémico", afirma Salima. Que hagan bulling a alguien en el colegio por salirse de la norma sólo es culpa del acosador, educado para perpetuar esa visión de un mundo plano. Pero quien lo padece cargará con esa herida toda su vida.

Aquí es fundamental la educación, y en el libro se reivindica varias veces. Es de urgente necesidad incluir todos estos temas en los colegios, evitar abusos y rechazos en niños que se sentirán incomprendidos y confusos por un entorno donde solo hablan de heteronormatividad. 

Una cuestión clave para no sentirnos solos es que los programas educativos nos den visibilidad. En el colegio nos tienen que decir que Federico García Lorca era gay y que su orientación sexual fue una de las razones por las que el franquismo lo fusiló. Nos tienen que decir que Gloria Fuertes era lesbiana. Que Luis Cernuda era homosexual.

Está escrito en primera persona por su autor, dándole un ambiente íntimo y personal a cada una de las entrevistas. A su vez, el libro se divide en temáticas dependiendo del ambiente en el que se mueve cada relato: Casa, escuela, calle, trabajo, instituciones, cárcel, médico y diván. Los últimos apartados diría que incluso ganan en crudeza porque se adentran en temas menos visibles, aún si cabe, como las enfermedades mentales o la medicación y operaciones a las que algunas personas se someten, a veces, ni siquiera por propia voluntad. Me han horrorizado los relatos sobre el trato que algunos médicos ofrecían a personas intersexuales (Aprovecho para hacer un inciso personal, y si no habéis oído hablar nunca del término, podéis echar un vistazo a la maravillosa "XXY" de Lucía Puenzo).

 Otro ejemplo. La discriminación dentro de la policía, tanto de compañeros como del sistema en general:

La transformación viene cuando entiendan que son un servicio público, no un estatus y un privilegio. También están para trabajar para nosotros: Los maricas, las lesbianas, la comunidad gitana, las prostitutas, las personas negras, las musulmanas... y eso es lo que no acaban de entender. 

Poco que añadir, salvo la importancia de que todos aportemos nuestro granito de arena en construir una sociedad donde todos tengamos nuestro espacio. Y está en nuestra mano, porque hasta el más pequeño gesto puede originar un cambio. Ojalá llegue el día en el que no tengamos que demostrarle nada a nadie.

A ti, que estás al otro lado de la pantalla, te recomiendo ésta lectura. No solo es útil sino que además cuenta anécdotas y vidas tan dispares que es imposible aburrirse, y te aseguro que a todos nos va a sacudir alguna de ellas. Y educar. Merecían ser contadas, ¡Por supuesto! Para que los que están ahí fuera pasando por algo semejante sepan que no están solos, que existe una asombrosa diversidad en nuestra especie y todos somos válidos.





5 comentarios:

  1. Hola Meg, guapa, pues la verdad es que sí que es una lectura muy interesante y debería leerse, pero yo no me animo mucho la verdad. Me ha gustado mucho eso que dice el autor de que debería contarse en las escuelas que Lorca, Cernuda y Gloria Fuertes pertenecían a ese colectivo... totalmente de acuerdo. No porque eso los defina como personas o como artistas, pero sí que influye mucho en su forma de reflejar ese arte...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Lo he visto varias veces por redes sociales y reconozco que es una novela a la que le tengo muchas ganas por esas personas a las que le da voz, así que espero poder hacerme prontito con él.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola. Estoy de acuerdo. A veces vivimos como si ya no existiera el rechazo y todos fuéramos comprensivos. Pero sigue habiendo prejuicios y mucho que cambiar y claro está que lo más útil es la educación.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Hola. Pues sí, debería ser una lectura para leerla todos y desde luego yo la anoto ya mismo. Mil gracias, no sabía de este libro.

    Besos.

    ResponderEliminar