Reseña: Leonardo Da Vinci, la aventura anatómica, de Dominique Le Nen

¡Cuervos días!
Hay figuras de las que nunca nos cansaremos de hablar, porque los logros que alcanzaron en vida aún resultan impresionantes. Por supuesto, Leonardo Da Vinci es una de esas personas. Pero el libro del que os quiero hablar hoy va más allá del genio y el valor que sus descubrimientos tuvieron para el mundo médico y científico. Es más que su contenido. ¡Es que menuda maquetación tiene!

"Una historia apasionante de la anatomía a través de las láminas visionarias de Leonardo da Vinci.

Cuando Leonardo practicó sus primeras disecciones, en Milán hacia 1487, no podía imaginar que sus descubrimientos seguirían siendo asombrosos cinco siglos más tarde.

Gracias a las láminas excepcionales de la colección de la Royal Library del Castillo de Windsor, comparadas con las imágenes médicas más recientes, Dominique Le Nen logra en este libro de gran formato que podamos apreciar mejor la obra de Leonardo da Vinci, el artista y científico más completo del Renacimiento, un genio visionario también del cuerpo humano."

Pintor, inventor, creador, explorador de la naturaleza... Leonardo Da Vinci fue el artista más polifacético del Renacimiento y aún hoy en día sus descubrimientos sirven de ejemplo. De hecho, fue un pionero en los estudios anatómicos cuando estos aún eran considerados aberrantes. 

La religión lo condenaba. Está bien abrir el cuerpo de un santo para conservar su corazón, es lícito rescatar el cerebro de un genio. ¿Pero practicar disecciones con fines científicos? ¿Estudiar el cuerpo humano para predecir enfermedades? ¡Nada, nada! Todo esto se realizaba en la clandestinidad y cuando empezó a tener cierta aceptación eran los cuerpos de los condenados a muerte los que se suministraban para tal fin. Hasta se crearon teatros habilitados especialmente para éste tipo de actividad.

Así, nacía una ciencia. Ya hubo médicos eminentes en la antigüedad que destacaron en avances importantísimos, anotando en cuadernos cada mínimo descubrimiento. El libro parte de ahí, de esos primeros estudios tanto para los médicos como para los artistas. Porque ellos también estudiaban el cuerpo humano, está claro. Gente como Miguel Ángel y el propio Da Vinci requerían de ese mismo conocimiento para plasmar de realismo sus obras.

Y eso es lo que quiero recalcar. "La aventura anatómica" tiene contenidos útiles para los ávidos de conocimiento, los interesados en anatomía, en arte, en historia. Incluye láminas e ilustraciones de Da Vinci pero también de otros tantos anteriores que ya mostraron interés por el funcionamiento interno del cuerpo. A todo color y perfectamente dividido en capítulos, no deja ni un detalle en el tintero. Y no os voy a mentir. La sensación de avanzar en la historia de la mano del propio Da Vinci es una maravilla.

"En todas las partes del hombre llamadas a realizar un mayor esfuerzo, la naturaleza ha hecho que los músculos y los tendones sean más grandes y gruesos."





Leonardo estudió el cuerpo con una concepción mecánica. Medía, esquematizaba, repetía una y otra vez sus dibujos para alcanzar la mayor fidelidad... y a juzgar por los apuntes que trae el libro, era perfeccionista hasta la médula. Perdón, pero tenía que usar esa expresión.

Gracias a él, el hombre queda dividido en piezas y todos sus secretos salen a la luz. Estudios del movimiento, de los órganos, manos y pies, el sistema vascular, nervioso, pulmonar, el corazón, el cráneo... nada escapa en éste completísimo libro del que aún me falta por contar lo mejor.

Esa encuadernación. Ese lomo desnudo y cosido que permite una apertura de 180º sobre la mesa, la dureza de sus tapas, su gran volumen, la calidad de cada imagen... lo sé, sueno como una enamorada y no descarto que lo esté.

Lo que he buscado a través de todos mis trabajos y particularmente a través de mis pinturas, lo que he buscado toda mi vida, es comprender el misterio de la naturaleza humana.

Por desgracia nunca se publicó un tratado de anatomía del propio Da Vinci, a pesar de que él parecía tener la intención de poner en orden sus estudios. Pero nos quedan sus láminas, sus ideas y sus exhaustivos estudios para confirmar su relevancia. Y están aquí.

Una lectura, como ya he dicho, recomendadísima. No perderéis el tiempo.






9 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero esta vez no creo que sea para mí aunque parece interesante. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me gusta lo que comentas de ella pero a mí no me llama y creo que no conseguiría disfrutarla. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Ese libro es una verdadera joya. Qué impotencia la cerrazón y la estrechez de miras, ¿verdad? Y todavía nos queda. Leonardo es de esas personas/personajes que tienen un aire mágico y que resultan apasionantes. Además creo que pueden ser un regalo muy chulo.
    Besos
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! La figura de Da Vinci me parece muy interesante, sobre todo por lo que representó en su época. La verdad es que con esta lectura en particular no creo que me anime, porque la anatomía no es lo mío, pero me parece una auténtica joya de edición.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Hola guapísima, parece interesante, y la edición parece chulísima... no sé si me llama tanto como para comprarlo pero lo pensaré.
    Por cierto tu nueva gatita es una preciosidad, ¡tricolor! me encanta. Que la disfrutes mucho tiempo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Hola!! No sabía nada de este título y la temática me interesa muchísimo, así que me llevo bien apuntado a mi lista de pendientes. Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Vaya currada de vídeo...
    LA edición me parece una pasada, todo peculiaridades, pero creo que no es un libro para mí.
    Gracias por dármelo a conocer.

    BEsos.

    ResponderEliminar
  9. Debe ser caro...pero es hermoso! Hermoso y hermoso.
    Gracias, saludosbuhos!!!!

    ResponderEliminar