Reseña: Mitología, de Edith Hamilton

¡Cuervos días!
Homero, Hesíodo, Esquilo, Sófocles, Ovidio, Virgilio... son muchos los nombres que fueron tejiendo todas estas historias que hoy en día sirven de inspiración para películas, series y novelas. Aún despiertan la curiosidad de un gran público y sin embargo no conocemos ni la mitad. Y es que ésta mitología es tan rica, tan extensa... que sí, se necesitan libros que la traten con el amor que se merece.

"Publicada por primera vez en 1942, la Mitología de Edith Hamilton se convirtió rápidamente en una obra de referencia sobre los grandes relatos mitológicos. Conocido por sus continuas reediciones en inglés y en sus múltiples traducciones, este compendio de los mitos griegos, latinos y nórdicos constituye uno de esos libros imprescindibles en toda biblioteca.

La vividez literaria de Hamilton nos hace leer su relato de la guerra de Troya, los viajes de Ulises, la peripecia de Jasón tras el Vellocino de Oro, la tragedia del rey Midas o las sagas y las Eddas nórdicas como grandes aventuras narrativas y, al mismo tiempo, como historias que están en la base del arte, la literatura y las sociedades occidentales, y que apasionan al lector desde hace más de dos milenios.

Unánimemente aclamada en todo el mundo por su rigor académico y lucidez, Mitología es un clásico que no solo nos ofrece un amplio conocimiento de los mitos, sino de los autores que los narraron, verdaderos poetas que han demostrado ser, al menos durante dos mil años, inmortales."


Si te fascina la mitología y las leyendas, éste libro va a ser tu perdición. Engloba de manera brillante algunos de los mitos más famosos de los griegos y los romanos estructurándolos por sus orígenes, pero también deja espacio para la mitología nórdica y sus complejas historias. Sin duda una obra muy completa y amena que voy a tratar de descomponer con el mayor acierto posible.

Algo indispensable en este tipo de publicaciones es un árbol genealógico que estructure bien a todos esos dioses y héroes con sus múltiples padres y madres, porque ni el más fanático es capaz de recordarlos a todos. ¿Y bien? Sí, lo trae. De hecho trae varios.

A su vez descompone con gran acierto los mitos que pertenecen a autores griegos de aquellos nacidos de una pluma romana. Conoceremos a 'Los doce del Olimpo', relatos románticos, de la guerra de Troya, sus héroes más y menos sonados, cuáles son las principales familias en cada mitología y finalmente una amplia cantidad de mitos menores que, casi con total seguridad, ni siquiera conocéis. Por todo esto creo que es una obra difícil de criticar, es breve pero muy completa, abarca muchos temas e incluso se atreve con varias mitologías.

Como ya he dicho antes, a los mitos nórdicos se les reserva un capítulo muy breve que casi sirve como pieza introductoria por si alguien se ha quedado con ganas de más y quiere seguir ampliando conocimientos con otras civilizaciones y culturas. No está tan desarrollado como todo lo anterior, pero complementa una lectura interesante y bastante documentada. De hecho la autora es una reconocida especialista en mitología, pero no brilla únicamente en sus conocimientos sino también por la forma tan didáctica y entretenida con la que relata cada narración.

Y por supuesto, cada mito va acompañado del poeta u autor que nos lo descubrió, con una breve introducción que nos ponga en antecedentes.

En lo personal lo he encontrado MUY completo y bien estructurado, de tal modo que hasta alguien carente de conocimientos en el tema puede volcarse en su lectura sin perderse en semejante mar de personajes y desventuras. Sí, fans de 'Juego de tronos', os estoy mirando a vosotros. Todos estos mitos son el nacimiento de casi todo lo que hoy en día fascina a nuestra cultura popular y nerd... condensados en apenas 400 páginas y explicados con un lenguaje cercano, moderno, alejado de las obras clásicas a las que quizá nos da pereza acercarnos. Ah, ¿Y he dicho ya que la edición es una preciosidad? 

Pero no se trata de una publicación nueva, de hecho, Edith Hamilton ha sido reconocida durante muchos años por sus útiles publicaciones en teatro clásico o sobre la Grecia contemporánea y queda patente cuando empiezas a leerla.

Desde muy antiguo, el pueblo griego, indudablemente, se ha distinguido de los bárbaros por ser más astuto y estar más exento de ingenua candidez.    -Heródoto.

Desde la caída de Troya a las pruebas de Hércules. El romance de Pigmalión con Galatea o la historia de Edipo. Las Danaides. Quién fue Midas, las Amazonas, Leto, Quirón. La lista es interminable pero éste libro se lee sin que apenas notes el paso de las hojas. Recomendable tanto si has dedicado tus estudios a la mitología o cultura clásica, como si te interesan estos temas o simplemente buscas una lectura didáctica y diferente.








6 comentarios:

  1. Hola. Sé muy poco de mitos, creo que lo típico que sabe todo el mundo y algo de los nórdicos que acabo de ver Vikingos y contaban historias. El caso es que lo que menos me llama es que se hacían barbaridades unos dioses a otros, eran muy brutos aunque ya sé que hay mucho más. Le echaré un vistazo a este.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Meg,la verdad es que a mí me encantan los mitos... Leí, cuando era muy joven, bastantes obras griegas sobre estos temas... Me parece interesante. Lo ojearé en alguna librería a ver qué tal.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me parece curioso que englobe mitos de tres culturas diferentes. Sin duda una edición a tener en cuenta.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! No es lo que suelo leer pero la mitología siempre me ha atraído así que no lo descarto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Parece muy interesante y para disfrutar a lo grande! siempre es un placer leerte y ver tus reseñas, saludosbuhos!!

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Me alegro de que te haya gustado tanto y gracias por el descubrimiento, creo que podría estar bien. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar