Reseña: El lunes nos querrán, de Najat El Hachmi


¡Cuervos días!
Descubrí a Najat El Hachmi hace algo más de un año, cuando una amiga me recomendó uno de sus libros. Después, por puro juego del destino, mi "amigo invisible" la metió directa en mi casa. Me gustó tanto que caer en la tentación con su último libro ha sido irremediable. Vamos a hablar de él.

"«Hay razones de peso que me llevan a escribir sobre nosotras: entonces no lo sabíamos, pero estábamos conquistando territorios nuevos impensables para nuestras madres―, estábamos rasgando todos los velos, escarbando agujeros con endebles cucharitas en murallas impenetrables, y ni siquiera nos dábamos cuenta.»

El lunes nos querrán cuenta la historia de una joven de diecisiete años que desea encontrar la libertad para descubrir qué es lo que la hará feliz. Pero las condiciones de las que parte son complicadas.
Vive en un entorno opresivo del que no le será fácil salir sin tener que pagar un precio demasiado alto.
Todo empieza el día en que conoce a una chica cuyos padres viven su condición cultural sin las ataduras del resto de su comunidad, y que encarna lo que ella ansía. Su nueva amiga afronta los primeros retos que como mujer le presenta la vida con una vitalidad, ilusión y empeño que la fascinarán y la impulsarán a seguir sus pasos."


Tradición y cultura no siempre llevan asociadas imágenes alegres. A veces, preservar un pensamiento anclado en el pasado arrastra demasiados prejuicios y aún peor, provoca un dolor en las generaciones posteriores del que muchos intentan desentenderse. Como si ellos no lo hubieran implantado en nuestras cabezas, como si lo natural fuera someterse y carecer de individualidad.

Aquí arranca ésta preciosa novela donde, a través de una prosa sencilla y amena, nos sumergimos en la vida de tres jóvenes musulmanas. En el instituto son solo un grupo de amigas, pero al llegar a casa todas deben acatar la imagen y pensamientos que se esperan de ellas... aunque no todas sus familias son igual de restrictivas y es ahí donde empiezan las disidencias. Los padres de nuestra protagonista viven anclados en las costumbres más antiguas, mientras que algunas de sus amigas tienen libertades que a ella la han sido negadas y hasta prohibidas. Se siente sucia por desear esa vida, defectuosa, una traidora. Pero qué hay de malo en albergar la esperanza de que tu futuro sea tuyo y no de los demás.

Me sorprende cómo una historia tan dura puede, sin embargo, tener una narración tan dulce. En todo momento la novela parece las vivencias y memorias de una joven desde su infancia hasta su madurez, pero si echas la vista atrás y recompones todo lo que sabes de ella... es una vida de mentiras, máscaras y engaños, de apariencias, resignación, confusión y sumisión. Y es ahí cuando te golpea. Ves la opresión y ésta traspasa las páginas para llevarte cara a cara con la realidad.

A las valientes que se salieron del camino recto para ser libres. Aunque doliera.

No podría ponerle pegas, pero lo voy a intentar. Al principio se me hizo raro meterme en la lectura ya que está narrada en primera persona, sin diálogos, y se dirige a una tercera que nunca nombra pero que es la receptora de esas letras. Es como si nos escribiera a nosotras. Después, a medida que avanzas y te acostumbras, sientes que quizá no es un error esa intimidad que se ha ido creando entre la narradora y tú. Que realmente, de algún modo, te ha estado hablando todo el tiempo. Y como suele sucederme necesito un final redondo para dictar con qué sabor me ha dejado un libro... "El lunes nos querrán" se vuelve personal, de los que cierras con un hondo suspiro.

Sin caer en discursos forzados pero con los puntos sobre las íes, amena y necesaria, la novela ganadora del Nadal 2021 es una lectura perfecta para el mes de la mujer (O cualquier otro) y me ha descubierto una vez más una voz que desde la sencillez y con aplastante ternura, sabe contar las historias más duras y desgarradoras. Muy recomendable.








6 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Le tenía echado un ojo desde que salió y la verdad es que me muero de ganas de darle una oportunidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Este libro me llamó desde que lo vi y me apetece un montón darle una oportunidad. Qué pena que no lo tuviera ya para hoy. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Si ya con su sinopsis sabía que tenía que leerla, después de ver tu opinión lo tengo clarísimo. En cuanto a la narrativa, que a ti te echó atrás al principio, creo que a mí sí me funcionará. Cuando un narrador es capaz de conectar con el lector de esa forma la lectura se vuelve mucho más especial. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    la leí la semana pasada y me encantó. Era mi primer acercamiento a la autora y no será el último.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola. Me suelen dar miedo estas historias porque son de pasarlo mal pero la autora ha conseguido contarlo sin "maltratar" al lector encontrando ese tono amable. Ya la tenía apuntada y me alegro de seguir encontrando reseñas favorables.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues es la primera reseña que leo de este libro y ya me lo llevo apuntado. Me ha gustado todo lo que cuentas de la autora y de la historia. Besos

    ResponderEliminar